domingo, 9 de noviembre de 2014

Escuchando Discos Dobles (re-publicada)

En otra entrega del 'Very Best of Algo Mas Que Rock and Roll' me voy otra vez bien atrás, a una entrada de hace casi cinco años sobre discos dobles, que ahora que lo pienso merecería una segunda parte... Veremos.


Escuchando Discos Dobles
(Publicada originalmente el 14/12/2009)

En tiempos del vinilo un disco doble sugería un contenido especial...  El "doble en vivo" certificaba el éxito del artista y por lo general salía en el mejor momento, como en el caso de Led Zeppelin, Deep Purple o Fleetwood Mac.

Pero es en los discos de estudio donde el formato múltiple agrega un plus que muchas veces extiende los límites del estilo del grupo, permitiendo mayor espacio para la experimentación, como se puede notar en "Songs in the key of life" de Stevie Wonder o en el ejemplo más evidente: El "Album Blanco" de Los Beatles -Aunque George Martin siempre sostuvo que prefería haberlo sintetizado en un solo disco, y eso hubiera dejado afuera extremos como "Revolution Nº 9" de Lennon-

Ya que todo es historia, repasemos los primeros discos dobles del Rock (El primero en términos generales fue "Live At Carnegie Hall" de Benny Goodman en 1950)...


Bob Dylan editó "Blonde On Blonde" en mayo de 1966.  Ahí profundizaba su reciente "transformación eléctrica", y es un disco histórico en sí mismo -además de ser el primer doble- "ganándole" por poco a "Freak Out" de Frank Zappa, editado en junio (siendo éste además el debut de sus "Mother Of Inventions")...


El más vendido fué "The Wall"(1979) de Pink Floyd, con más de 30 millones de copias.  Ese mismo año, el Punk-Rock, cuya filosofía contrastaba con las pretenciones de Floyd y el resto de las bandas progresivas, tenía también su primer disco doble:  El muy influyente "London Calling" de The Clash...




Los primeros dobles en Argentina son también trabajos memorables: Almendra II en 1970 y al año siguiente "La Biblia" de Vox Dei.

4 comentarios:

Victor dijo...

Interesante retrospectiva por discos esenciales...
un saludo

Daniel dijo...

La primera vez que escuché el Album blanco quedé maravillado. Pensemos que estábamos a fines de los '60.
La frescura que emanaba, parecía que estaban al lado mío tocando, especialmente en los acústicos como Mother nature's son.

Ese estudio Abbey Road es mágico.

Aldo dijo...

Victor: Gracias, saludos..

Daniel: Ninguna duda..

Frodo dijo...

Del disco Blanco siempre me llamó la atención el bootleg, es impresionante la calidad y cantidad de temas que tenían en ese momento (de los que muchos buenos quedaron afuera para llegar recién en la etapa solista de cada Beatle).
Algunos conceptualmente funcionan mejor que otros. London Calling es un discaso, pero quizás no es el mejor ejemplo de "album conceptual", en que se suelen basar los discos dobles.
Sumaría a Quadrophenia y de estos lares a Lobo Suelto-Cordero Atado.

Abrazo y gracias por publicar la invitación de le expo!