lunes, 17 de noviembre de 2014

CD: El Ultimo Formato del Coleccionista

Hace un tiempo algunos decretaban la muerte del cd, y hoy no solo sigue existiendo sino que ahora también se copan todos con los vinilos, que teoricamente estaban muertos antes.  Incluso el vinilo quedó arriba del cd en la predilección de los lectores de este blog en una encuesta, todo nada mas porque quienes estamos acostumbrados a tener la música en algo que se pueda ver y tocar no nos rendimos tan fácil.  Mientras unos ya acumulan en nubes porque no es cuestión de explotar el rígido, otros le dan como rengo a la muleta al streaming, incluso en las versiones gratuitas aunque a cada rato te pongan propaganda.




Pero si los sistemas de audio siguen evolucionando hacia formas cada vez mas volátiles, tanto que ya ni hace falta tener almacenado un archivo, no parece probable que vaya a aparecer algún nuevo objeto que reemplace al cd, por lo menos en un plazo que incumba a alguien de cuarentaipico.  Aún considerando una continuidad de los vinilos y que con el tiempo se abaraten un poco, dudo que salgan de la órbita de elite y vuelvan a ser masivos.  Por supuesto que hablo de discos nuevos, porque en el agitado mercado de usados por lo visto seguiré despuntando el vicio.  ¿Entrarán en algún momento las nuevas 'joyas de 180g' al circuito de usados?




Dejando por ahora de lado discusiones sobre rangos dinámicos, compresiones y bondades del sonido analógico, el cd es el último formato del coleccionista.  Quienes gustan pasar cada tanto por su disquería amiga, que tampoco desapareció como sí desaparecieron las grandes cadenas, seguirán comprando las novedades en disquitos de 12cms con sus artes de tapa cada vez mas esmerados, como los trípticos de cartón brillante tan de moda.

No digo que sea excluyente.  Los que volvieron al vinilo o nunca lo dejaron menos lo dejarán ahora, y otros nostálgicos entre quienes me incluyo seguiremos poniendo cada tanto un cassette (y en algún momento volverán los TDK, ponele la firma).  La comodidad del mp3 no tiene contra y la competencia entre los  servicios de streaming los irá haciendo cada vez mas convenientes y efectivos.  Pero una vez salió el compact disc y fué el 'reemplazo' de los LPs de 33rpm y los simples de 45.  Muchos descartaron el viejo formato y renovaron sus colecciones.  Eso es lo que digo que no volverá a pasar.


16 comentarios:

Lorbada dijo...

Es cierto que es el último formato de coleccionista pero aún así dudo de que le queden muchos años de vida. Eso de leer el libreto, olerlo, quitarle el plastiquito... como los Inmortales, sólo puede quedar uno. Y creo que el vencedor será el vinilo más tarde o más temprano.

Un saludo

Aldo dijo...

Veremos, veremos.. si por mi fuera, seguramente!

Sebastian dijo...

Recuerdo q el pronostico del fin del formato cd era para 2016.Yo pienso q cuando dejen de fabricarse quedara el mercado del usado como pasa con el vinillo.Pero finalmente todo acabara cuando nuestra generación se acabe y queden los mas jóvenes sin nuestros sentimientos por lo físico.

Víctor Hugo dijo...

En mi casa lo que predomina es el CD, por cuestión generacional. La pena será ver lo que vendrá dentro de unos años, cuando a nuestros niños vean como arcaico el tener que ir a la estantería de casa a por un vinilo o CD. Las nubes y demás...

Liman dijo...

Lean esto, me parece que hay CD para rato

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=7054300927919866727&postID=3004169184739743196&isPopup=true

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No confío mucho en esos pronosticos de desaparición de formatos. Hay diarios que están en Internet, y eso no ha acabado con los diarios en papel.

Aldo dijo...

Sebastian: Quizás.. yo creo que siempre habrá 'algo'..

Liman; No encuentro bien el destino del enlace..

Demiurgo: Eso digo yo también..

Victor dijo...

Cualquier formato hay que acogerlo. Mi coleccion abarca tanto vinilo(mi formato preferido)..como cd. Ha mediados de los 90..yo seguia buscando los vinilos ..y me costaba ya mucho. Hoy dia me jode que lo pongan a precios exagerados.. Por lo que comentas de estar de moda. Nunca le di la espalda..Y sigo comprandolo(mas que nada de segundamano)....
El futuro a saber lo que nos deparara

Unknown dijo...

Coincido en una cosa: llegará un punto, y ya se está viendo entre gente incluso de mi edad, en el que ya no se utilizará formato físico para la música. Hay poco sentimentalismo en este caso, y son pocos los que disfrutan con el arte gráfico de un CD o un vinilo, o con la emoción desde la tienda hasta casa. Mientras tanto, quedamos los que siempre hemos comprado música, y seguiremos estando acostumbrados a hacerlo. Puede incluso que enseñemos a nuestros hijos el valor de traerte un disco de la tienda, abrirlo y ponerlo por primera vez; pero no cabe duda de que la música en formato físico acabará siendo un producto minoritario, y tal vez los sellos deberían plantearse una evolución en la forma de venta.

Buen blog, un saludo.

Aldo dijo...

victor: Estoy en la misma..

David: tenés mucha razón, los sellos igual ya vienen tomando nota..

Aldo dijo...

Victor Hugo: Te había salteado!.. Veremos q pasa en unos años, pero bueno, nosotros seguiremos viéndolo a nuestra forma..

Frodo dijo...

El Cd suma cuando las edicione son en cartón. El que inventó la típica cajita de plástico y el encastre para el librito sabía que estaba creando algo efímero. Quien no ha roto una caja (por habérsele caido, por sentarse sin querer encima o por cerrar mal la guantera del auto).
Y cuántas veces me fui de las fiestas en casas (esas llenas de humo y de amigos de amigos) solo con el cd en la mano ¿el librito original de Luzbelito? bien gracias, andá a saber cuál de todos los que se fue antes se lo llevó.

Abrazo!

Aldo dijo...

Frodo: El interno de Luzbelito? Eso es una catástrofe!

Guillermo dijo...

Los que Hundieron el vinilo para venderte el CD, son los mismos que ahora quieren Hundir el CD para venderte el Vinilo...
Y La Rueda Va !....
A Mi me parece que el CD es el último refugio del formato digital, en unos años va a tener el mismo BOOM! que tiene hoy en dia el vinilo.
Cuando la Gente Caiga en la estafa de la que cayeron comprando discos grabados de Masters Digitales... Van a Salir a la Calle con una bolsita de carton con 2 agujeritos en la cabeza.

A mi particularmente me gusta el CD, Soy Coleccionista y veo en ferias que recorro , que el CD se revalorizo mucho este ultimo tiempo...(dicho por vendedores que son gente que tiene AÑOS en esto, conocen mucho de ediciones etc. Tanto en precio como en aprecio).

Ya hoy son muy buscadas las primeras ediciones de Dylan (Columbia), Zappa (Ryko '93), Grateful Dead etc. VALEN ORO.
Ya quedan pocas (oferta/demanda) y cada vez van a quedar menos (la gente que la compra es para coleccionar)... por ende van a valer mucho mas..

Saludos

Up the Irons! dijo...

El cd supera al vinilo en calidad de sonido, puedes colocarlo 1 millón de veces y no presenta desgaste alguno, cosa que el vinilo no puede aguantar, es mas comodo a la hora de cajas recopilatorias y deluxe, el vinil es muy grande. El cd siempre existirá.

leonidas dijo...

Por fortuna conservo aún mi colección de CD's que comencé en los '90 cuando el formato hizo eclosión masiva en la Argentina. Empecé con un radiograbador Noblex doble cassettera con CD que me regalaron para mis 18 años (eso en el '93) y ahora con un reproductor de CD Sony y un DVD LG. Mi primer CD fue Joyride de Roxette que me regaló un primo. Dejé de comprar CD hace como 16 años cuando empezó esto de las descargas pero a la vez grababa CD's en casa, después me volqué por el MD y el cassette.
Ahora creo que voy empezar a coleccionar CD's de nuevo.