lunes, 28 de abril de 2014

Todos los VOX DEI

Después de aparecer en el programa 678 y la fiesta de la radio Mega (sin Soulé a último momento por una indisposición), el Vox Dei 'original' siguió su rueda de promoción tocando en vivo en 'Duro de Domar' de canal 9.  La formación de Soulé-Godoy-Quiroga se estará presentando el 16 y 17 de Mayo en el Salón Nuestra Señora de Lourdes de Quilmes, repitiendo la reunión del año pasado en el Luna Park, de la cual todavía no se sabe si harán un DVD.







A su vez la versión 'actual' de Vox Dei que mantiene Willy Quiroga hace años con el guitarrista Carlos Gardelini sigue en actividad, y las actuaciones se intercalan sin ningún prejuicio, aunque con diferente convocatoria y 'perfil'...  No solo eso:  El otro día Quiroga en su página oficial aclaró el asunto diciendo que mientras dura la reunión, el seguía adelante con su proyecto de Vox Dei al que 'amaba'.  Cuando volví a buscar esa publicación para copiarla textual no la encontré... ¿la habrá borrado?  Agrego que ahí estrenaba un logo diferente con el nombre del grupo en unas letras un tanto raras y confusas, lo que no me extrañaría que fuera parte de un tipo de arreglo contractual.

Lo de dos bandas con el mismo nombre (o casi) y a un mismo tiempo no es un invento argentino sino que hay ejemplos como Wishbone Ash y Martin Turner's Wishbone Ash, los Beach Boys sin Brian Wilson o el 'apellido' Gong a formaciones de los distintos integrantes de la banda de Canterbury.  Sin profundizar demasiado la situación también puede recordar vagamente al affaire Pink Floyd-Roger Waters, aunque lo curioso en este caso es que tenemos a Quiroga alternando en ambas formaciones.





Esta nueva juntada de los miembros originales viene postergandose de cuando aún vivía el baterista Rubén Basoalto, y si no sucedió antes fue porque la propuesta de los empresarios interesados no había sido tan tentadora para las partes (y hay quienes dicen que ya entonces 'El Pulpo' Basoalto no se juntaba con Soulé ni en pedo, pero bueno...)  Es claro y a esta altura nadie se molesta en ocultar que la relación entre Ricardo Soulé y Quiroga apenas da para que toquen juntos cada tanto, y que por la plata baila el mono.  Pero nadie se ofendería si disimularan un poco eh...

Y es que a su vez la rivalidad entre los fans de uno y otro viene de la época de las primeras separaciones a mediados de los '70, y ahora se potencian en las redes sociales donde una buena parte de la gente comparte y disfruta, y otros están dele que aguante éste o aguante aquel.  Mejor sería disfrutar las cosas como son, que como ya dije Vox Dei es más que la suma de las partes... Pero claro, si desde el propio grupo se incentiva la parcialidad...  De última no sería nada del otro mundo tener en forma paralela una versión 'masiva' del grupo para grandes ocasiones, y otra para boliches.

El que no tiene de qué quejarse es el bueno de Juan Carlos 'Yodi' Godoy, que estuvo escondido debajo de una baldoza durante cuarenta años y ahora toca frente a miles de personas.  Seguramente su presencia se hizo algo mas necesaria por la desaparición de Basoalto y para adicionar otro ingrediente 'original' al asunto, pero si bien apenas tocó en los dos primeros discos de Vox Dei allá lejos y hace tiempo, no es menos cierto que su participación en 'La Biblia' fué activa e importante.

El iniciado sabrá recorrer la historia completa de Vox Dei, incluyendo los prácticamente olvidados 'Estamos en La Pecera' y 'Ciegos del Siglo' (de la primera partida de Soulé en 1975), pero está claro que lo mas representativo del grupo ocurrió en apenas cuatro años, entre 'Cuero Caliente' y 'Vox Dei para Vox Dei' (se puede agregar 'Gata de Noche' justamente con la vuelta de Soulé en 1978), así que esta reunión es válida e importante, con el repertorio fundamental interpretado por sus compositores.  Por otro lado tenemos que la banda con Gardelini es la que conserva el espíritu de unidad mas comparable al de aquellos inicios...  ¿Y entonces?...  Andá a ver a Vox Dei, a Quiroga o a Soulé con el nombre que quieran usar y no vas a salir defraudado, como nunca salí yo en las incontables veces que los ví en vivo.

Y mas allá de todo oficio, por lo que pudo verse en las recientes presentaciones en televisión la banda 'reunión' está ajustadísima y mas afilada que en el Luna Park...  ¡Aunque me sigo preguntando por qué Soulé insiste en cambiar el punteo de 'Presente'!







5 comentarios:

JLO dijo...

muy buena data de esta gran banda... no sabia que había problemas de ego pero no me extrañan tampoco...

en fin, sea con quien sea una muy buena banda... salu2..

Paula dijo...

que buena esta banda

Aldo dijo...

Si, siempre hay problemas de ego o alguna otra cosa, y a veces quedan mas expuestos..

Frodo dijo...

Qué grande, me diste muchas ganas de escuharlos. Voy a arrancar con Jeremías y después veré a que otro disco paso



Aldo dijo...

¡Buen disco para empezar!