miércoles, 24 de marzo de 2010

ROCK y DICTADURA


El 24 de Marzo de 1976 yo estaba por cumplir diez años, o sea que mi educación "formal" fué casi íntegramente en tiempos de la dictadura (terminé el secundario en 1983, con el regreso de la democracia), y también en ese marco transité la adolescencia.

Mientras el país vivía momentos confusos, y una parte de la sociedad argentina era víctima directa del terrorismo de estado mediante secuestros, torturas y muerte -o debiendo exiliarse, en el mejor de los casos-  empecé a ver el mundo a través de los discos de Deep Purple, Charly García, Queen o Spinetta...  Una alternativa de resistencia cultural al estricto modelo cívico y disciplinario que imponía el régimen del "proceso"...

Voy a reproducir un fragmento de la nota que el escritor y periodista Sergio Pujol hace a modo de  prólogo de su fascinante libro "Rock y Dictadura", y que sintetiza perfectamente el conjunto de sensaciones -a veces contradictorias- que me produce el recuerdo de esa época tan convulsionada.

"... En el historial de nuestra música joven, el de la dictadura fue un tiempo sonoro y atrayente, con discos que aún escuchamos con interés y recitales que nunca olvidaremos.  Que esos recuerdos estén adheridos a una persistente sensación de miedo y que no podamos  -o tal vez no queramos-  deshacernos de ese combo de buena música y feos recuerdos son sin duda cuestiones profundas, tal vez incómodas, que hacen a la memoria de una generación..."

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Aqui en españa, en tiempos de finales de la dictadura tambien se fraguo buena musica.Esperemos que jamas vuelvan los facistas al poder.
Un abrazo

Nahim de Forvik dijo...

TSI-NA-PAH me ha quitado las palabras de la boca. Aqui durante la dictadura de franquito en los 60 y 70 se fraguó buena música y recuerdos imborrables para quienes pudieron vivir a tope en esos tiempos. Eso si, en su gran mayoria bastante alejada del rock and roll y más cercana a la canción protesta que practicaba Dylan And Co. Saludos!

Antoni dijo...

Yo viví la dictadura hasta los 16 años, reconozco que entonces era mas dificil escuchar la música que te gustaba, tenías que buscarte la vida para encontrar los discos que querías pero los había y se intercambiaban álbumes entre amigos y todo eso. Una mierda, pero éramos jóvenes y no importab. Un saludo.

Alejandro dijo...

La dictadura (no entiendo por qué puta razón no la llamamos tiranía que es lo que realmente fue) coincidió casi con mi etapa en la escuela secundaría. Epoca dificil, ir al principio a los recitales era una lotería, siempre estaba el autito o los "celulares" (no eran teléfonos sinó camiones azules) donde los que primero salían del lugar dónde estábamos escuchando música tenían que subirse y terminar la noceh en el departamento de policía. Sin embargo a la distancia uno ve que justamente la opresión que se sentía hacía que la imaginación y el arte florecieran con más fuerza y era justamente el escape y la rebeldía las que hicieron de nuestra generación una generación con un poco más de cultura que la que nos prosiguió, ya que en democracia no había ese hambre de conocer lo que no se podía leer o escuchar. Fue una etapa dura, pero fue parte de nuestras vidas y como nunca me gustó ser demagogo (creo que eso me trajo algunos problemas pero no puedo seguir a la corriente por moda o por el qué dirán)al menos trato de rescatar lo que fue posítivo en esos años.
Saludos Aldo.
Alejandro Squitieri.

Anónimo dijo...

Y v8? era esa banda de heavy metal, con sus pantalones de cuero, con su pelo largo.. en plena dictadura, Gritandole a la represion,..!!

Darío dijo...

vos terminabas el secundario cuando yo me despedía de la primaria. Épocas extrañas me imagino para ser adolescente. En el 83, como chico que era, empezaba a descubrir que las cosas podían ser diferentes a como se venían dando.

Aldo dijo...

gracias Tsi: y me sumo a tu deseo!
Nahim: Sin duda a través de internet puedo ver como influenció Dylan en España, mucho más que en Argentina.
antonilópez: si, algunos discos había que envolverlos en papel madera para q no se vea la tapa!
Alejandro: Obviamente lo hemos vivido juntos así q no agrego nada más.. sólo gracias por pasar, como siempre.
Darío: era raro sin duda, pero tampoco eramos tan concientes de todo lo q pasaba...

Werty dijo...

La dictadura es una basura. Cualquier tipo de represion es una mierda. Y todavia hay quienes que dicen que al menos mantiene el orden y la cordura.
Hijos de puta!

Saludos!

Aldo dijo...

Werty: Parece mentira pero hay gente que piensa así.. No saben lo que dicen.