domingo, 30 de septiembre de 2012

JON ANDERSON en el ND Ateneo: Cerca de Dios

En una de las tantas visitas de Rick Wakeman a la Argentina hará unos diez años, decía en una entrevista que publicó la revista Mellotron que el mejor método para componer en Yes era cuando Jon Anderson venía con una melodía y el resto del grupo empezaba a partir de ahí.  "Hay dos o tres formas de trabajar un riff, pero con una gran melodía podés hacer mil cosas diferentes" recuerdo que dijo mas o menos textualmente...

Y esto viene al caso porque el Viernes 28 de Septiembre en el ND Ateneo (¿van a insistir con que lo llamemos ND Teatro?) muchas de esas melodías fueron presentadas sin artilugios instrumentales, con apenas un acompañamiento elemental.  Probablemente muy cerca de como fueron originalmente creadas por Jon Anderson.

Se acompañó con guitarra acústica (había dos, sin grandes diferencias), ukelele, piano (en un medley que incluyó partes de Close to the Edge y The Revealing Science of God) y el mountain dulcimer o strumstick,  un instrumento de tres cuerdas con un 'aire' al sitar.










De Yes estuvieron "Long Distance Runaround", "Sweet Dreams", "Starship Trooper", "Roundabout", "Owner of a Lonely Heart", "Your Move" y "And You and I" entre otras (perdón pero me dediqué a disfrutar y no anoté el setlist, prometo publicarlo completo cuando lo encuentre o lo arme), cantó algunas de Jon & Vangelis (imperdibles las anécdotas sobre Vangelis, como cuando intentaron que suplante a Wakeman en Yes para la época de Relayer: "Yo no voy a tocar en un grupo con guitarra eléctrica, eso no es un instrumento" dice que dijo... Duró cuatro ensayos), de su primer disco solista "Olias of Sunhillow", y también "A Day in the Life" de Los Beatles y "One Love" de Bob Marley, además de "Tony and Me", inspirada en sus primeros pasos en la música junto a su hermano y la admiración hacia los Beatles y los Beach Boys.

Mención extra para el tema "América", que con éste formato suena en un punto intermedio entre la versión de Yes y el original de Simon & Garfunkel.

"Wondrous Stories", "State of Independence" y "Soon" fueron los bises, pero con un teatro repleto y entusiasmado volvió para cantar "Show Me" de yapa y completamente fuera de programa...

En éste caso como en casi ningún otro, la profunda admiración que siento por el artista me impide hacer una reseña medianamente objetiva...  Incluso metido en la magia de tanta música maravillosa apenas me acordé de sacar algunas fotos que aquí comparto, además de grabar 'Long Distance..." como souvenir.

Quienes nunca lo habían visto en vivo quizás se sorprendieron por su sentido del humor, y al final del show se respiraba la sensación de que todos -incluso él- habíamos vivido un momento único e irrepetible.  También ayudó la intimidad y proximidad del ND...  Lo más cerca que se puede estar de Dios.









(Mi agradecimiento para la productora Urbano Sur, organizadora del evento)

4 comentarios:

Celtic Sprite dijo...

Gracias por compartir tus emociones con nosotros de un momento particularmente único en la historia del prog como es el generado por este ser increible tanto en expansion creativa, musical, poetica, y espiritual conocido mundanamente como Jon Anderson. Joya invaluable el video con el track de Olias!... Excelente post y excelente blog.. un placer seguirte!
Sigue brillando!

Aldo dijo...

Querido amigo, conociendo tu sensibilidad musical y poetica a traves de tu excelente pagina (http://branawen.blogspot.com.ar/) no puedo menos que agradecer que te tomes la molestia de pasarte por acá a leerme cada tanto.. Un verdadero gusto.

Martín M dijo...

Sinceramente el recital fue glorioso, gracias ALdo por tu crónica y por este blog que es maravilloso, ahora tenemos Wakeman, Charly en el Luna y Edelmiro el sábado. Gracias a la música!!. Saludos, Martin

Aldo dijo...

Gracias a vos Martín, un fuerte abrazo!