martes, 27 de diciembre de 2011

FOREIGNER con Ian McDonald: El Sonido AOR

¿Sonido AOR?...  Bueno, había que buscar una forma de decirle a los  mayorcitos desinteresados en la nueva onda Punk que se quedaran tranquilos, que seguiría habiendo música para ellos...  (AOR es Adult Oriented Rock -  Rock Orientado a Adultos - aunque increíblemente figure como 'Rock Orientado al Album' (¿?) en Wikipedia...)

'Monolith' de Kansas es AOR, también Journey por la misma época, y Styx para sostener el éxito de 'Paradise Theatre', todos norteamericanos...  Pero también hubo héroes del progresivo inglés que hicieron AOR, replicando a los grupos americanos que se habían inspirado antes en ellos...  Y se llamaron Asia.




Foreigner se diferencia (un poco) de los demás porque -formados en 1976- directamente nacieron con el estilo, que lima las asperezas del Rock and Roll y el Progresivo para sonar más accesible, pero deja las guitarras fuertes para diferenciarse de otras 'radio-formulas'...

Puede parecer contradictorio llamarlos precursores precisamente en uno de los estilos más 'concientemente conservadores' de la historia del Rock...  Pero tienen su mérito.  En todo caso, no sorprende que entre los integrantes americanos/ingleses de Foreigner (de ahí el nombre: 'extranjero') hubo alguien como Ian McDonald, que sabía sobre innovar y crear nuevas tendencias....

Cuando se habla de King Crimson enseguida pensás en Robert Fripp; sin embargo en "In The Court of the Crimson King" de 1969 -el primer album, el que 'rompió el molde'- Ian McDonald tuvo una participación tan o más importante en la composición y resultado final...

McDonald está en los tres primeros discos de Foreigner (los mejores), y después su carrera se convierte en materia más bien de especialistas, con varias participaciones especiales, algún buen disco solista, y la banda 21th Century Schizoid Band, un 'auto-tributo' a los primeros días de King Crimson junto a otros ex integrantes, sin Fripp.

Por su parte Foreigner está en plena actividad, editando especialmente antologías en vivo en diferentes formatos.  Siguen sonando tan potentes y prolijos como en sus mejores tiempos...  Y si tenemos en  cuenta la evolución en los sistemas de audio, todavía mejor.


http://www.foreigneronline.com/





3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Foreigner es ciertamente un grupo grandioso de lo mejor del AOR, junto con TOTO y Boston y en menor medida Journey. Kansas y Styx me encantan pero no los considero exactamente AOR sino Pomp-Rock por su camino progresivo.

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco maravilloso que me cautivo en primer lugar por su magnifica portada!Desde que salio en 1977 sigo escuchando con la misma satisfaccion!
A.O.R! Bueno porque no!A mi megusta el A.O.R, depende de la etiqueta que quieran ponerle a ToTo, Journey, etc...
un abrazo

Aldo dijo...

Dr Quatermass: Muy de acuerdo.. o Stadium Rock como suele decirse.. Por eso en hable de discos específicos de Kansas y Styx.. Un abrazo!

Tsi: las etiquetas a veces joden un poco.. Pero otras veces pueden ayudar.. Y a mi también me gusta el AOR!.. (o como quieran ponerle a..) Un abrazo!