viernes, 27 de noviembre de 2009

HERMETO PASCOAL y LUIS SALINAS En el Gran Rex, 26/11/09

Conocí la música de Hermeto Pascoal por el maravilloso "Ao Vivo Montreux Jazz Festival"(1979), cuando era natural que sus discos -y los de Egberto Gismonti- se mezclaran con los de Chick Corea o Herbie Hancock, pero también con los de Spinetta, King Crimson o Los Beatles...

Un poco más tarde me deslumbré definitivamente con "Lagoa Da Canoa, Município De Arapiraca", con los temas "Ilza na feijoada" o "Papagaio alegre", y esa mezcla de música nordestina -simplemente la llamaba "brasilera" en ése momento- jazz, y sonidos insólitos (como el del papagayo, precisamente)
Pero ésta es la primera vez que lo veo en vivo, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, en el ciclo Muba, de intercambio Argentino-Brasileño. Y compartiendo escenario con nada menos que Luis Salinas.

El guitarrista abrió el concierto con un breve pero contundente set basado en temas folklóricos, con criolla y acompañado de percusión, bajo y teclados. Apenas termino su parte entró Hermeto para invitarlo a quedarse, así que hicieron una pequeña "Jam" dinámica y entretenida, con pasajes de Piazzola entre otros...

Los músicos de Hermeto llegaron cantando desde la sala, y una vez en el escenario sostuvieron el show un buen rato mientras los técnicos luchaban con el teclado del albino, que no quería andar. En ese momento -como en el resto del show- se pudo escuchar la capacidad técnica y buen gusto de los músicos -piano, bajo, batería, percusión y saxos- más la increíble voz de Aline Morena (esposa de Hermeto)

Una vez superados los problemas técnicos, el show no dio respiro con una sucesión de temas, improvisaciones, y la presencia de Luis Salinas -simplemente "Salinas" para Hermeto- tocando con la banda...
A los 73 años, Hermeto ya no toca vientos -salvo melódica- así que desde el teclado y recorriendo el escenario dirigiendo -o sacando sonidos de una pava- deja espacio para el lucimiento de los músicos.


Hermeto Pascoal es un artista único e incomparable, y por suerte lo pude ver por primera vez en vivo... Como todos los demás, salí del teatro con una sonrisa.


(Estos fragmentos los registré con el celular desde la fila 5.  A pesar de la baja calidad preferí subirlos porque ilustran éste show en particular.  Ya habrá oportunidad de poner otros videos)

No hay comentarios.: