lunes, 30 de noviembre de 2009

AUDIO: Qué es "Concert - Online"


Finalmente empiezan a aparecer ideas para suplir la caída en la venta de cds... Algunas realmente creativas e interesantes.
Ahora la novedad es el "Concert-Online" de la empresa inglesa (creada por alemanes) Music Network...


Se trata de la comercialización de shows completos en formato mp3 (320kbps) tanto para descargar del sitio como para comprar en memory-sticks de 1gb ("Concert-Sticks")  con el logo del artista (alrededor de 12 euros la descarga y 24 el stick, o sea dentro de los valores de un cd en el mismo mercado).
Lo más interesante es que ésta empresa contrata con los artistas una serie completa de shows, o sea que se "editan" todos los conciertos de una gira.  Y sin retraso, porque utilizan una tecnología que toma el show "en crudo" y no es mezclado ni retocado posteriormente...
En la página cuando elegís un ítem tenés muestras de 1 minuto para escuchar la calidad, que es muy buena en las que pude chequear...
Aunque no se comercialize -todavía- de esa manera, ya existe la tecnología para que cuando termines de ver un recital, puedas comprar a la salida el audio completo de lo que acabás de ver, y llevártelo a tu casa en un simpático pen-drive, a modo de "souvenir"...

Los grandes sellos discográficos todavía no se involucraron, pero lo deben estar siguiendo con atención...  La apuesta es fuerte, y requiere de un múltiple esfuerzo de las partes: El dispositivo técnico para grabar el concierto mezclando en tiempo real seguramente es bastante complejo, en tanto los grupos se exponen "sin red" al registro de sus actuaciones...  Por eso no es de extrañar que algunos de ellos sean Yes, Kiss, Simple Minds o Foreigner en sus actuales giras, todas bandas de sobrada experiencia y oficio...


Si bien Pearl Jam hace unos años anticipó y puso en práctica la idea de editar sus propios "piratas oficiales", lo que los tipos de Music Network parecen haber entendido es que explotar comercialmente el formato mp3 no consiste en intentar cobrarle al público por lo mismo que ya se acostumbró a no pagar, sino en usar ésa tecnología para desarrollar un producto novedoso que despierte interés, con su correspondiente riesgo e inversión.

(Hacé click aquí para ver un texto explicativo -en inglés- de los propios fabricantes)

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