miércoles, 4 de noviembre de 2009

JON & VANGELIS: "Short Stories"


La belleza particular de éste disco de 1980 me sedujo desde que lo compré en la época de su lanzamiento... Jon Anderson sorpresivamente había dejado Yes cuando el resto de la banda rechazó la música que él preparaba para el sucesor de "Tormato". Aquellos temas tenían un sonido místico y etéreo, muy diferente a la propuesta más enérgica que Chris Squire y Steve Howe planeaban para Yes (Rick Wakeman siguió los pasos del cantante).
Es probable que parte de ese material haya terminado en "Short Stories", primera colaboración entre Anderson y el tecladista griego Vangelis (Que llegó a ensayar con Yes unos años antes, tras la primera deserción de Wakeman)...
La combinación de ambos estilos resulto increíblemente mágica. El estilo futurista-espacial (Y algo frío) de Vangelis acompañaba a la perfección las melodías de Anderson, que en varios pasajes semeja prácticamente cantos religiosos.
Incluso muchos temas parecen hechos de una forma muy espontánea, con Anderson cantando las melodías con total libertad, y Vangelis haciendo aportes muy sutiles, casi a modo de improvisación (Es muy probable que temas como "Far Away In Baagad" o "Each And Every Day" realmente hayan sido grabados así). Por otro lado las partes instrumentales tienen las características de los mejores trabajos solistas de Vangelis, que atravesaba por un gran momento de su carrera...
El estilo es minimalista y bastante experimental, pero curiosamente no resulta un disco "difícil"... Probablemente la misma frescura de su concepción se aprecia al escucharlo... Hay temas más directos como "The Road" (con guitarra acústica) o "I Hear You Now", hermosa canción que preanuncia la música mucho más accesible del siguiente album: "The Friends Of Mr Cairo" (Que contiene el hit "State Of Independence")
Hay otros dos discos de Jon & Vangelis (mas un grandes éxitos): "Private Collection"(1983), que para muchos es el mejor y que contiene el épico "Horizon", y "Page Of Life" de 1991, muy buen disco que es casi como dos, ya que la edición inglesa y americana son bastante distintas...
Sigo pensando que "Short Stories" es el trabajo más inspirado del dúo. Sin rastros de especulación comercial, y con un evidente entusiasmo de sus intérpretes, que se transmite en cada nota.



"Te Escucho Ahora"

Después de tu primer abrazo,
mis sentidos conocieron la mirada de amor en tus ojos
y después que hicimos el amor por primera vez
sentimos el cosquilleo de nuestro contacto, como hipnotizados.

Oh, Lo sentiremos una y otra vez
Oh, sólo lo sentiremos

Teniéndote más cerca de mis brazos,
iremos hacia el cielo que trae la luz de la mañana.
Y después todo estará dicho y hecho...
Es sólo nuestro, podemos hacerlo bien.

Entonces, nuestro amor continuará... Continuará
Ahora nuestro amor será libre... Será libre

Y cuando jugamos, el amor no tarda. Te escucho ahora
Para lo que era entonces, y es ahora, y será siempre...
Ahora soy un invitado de la melodía del amor, enterate de nuevo:
Continuaremos juntos como hoy.

Después de tu primer abrazo, te quiero también
Después de tu primer abrazo, te quiero también



1 comentario:

Darío dijo...

Hay un tema que aparece en uno de los primeros discos de Vangelis, que tiene la voz de Anderson, se llama "So long, so clear...", es genial, y creo que fué semilla de su unión posterior.

saludos!