martes, 15 de septiembre de 2009

PATRICK SWAYZE (1952-2009)


Qué notable la repercusión que causó el fallecimiento de Patrick Swayze... No sé entre las celebridades, ni la cobertura periodística (No he visto televisión). Pero entre la gente que conozco, amigos, o conocidos... Lo que escuchás que alguien le comentó a algún otro y ése te cuenta a vos... A todos les dió mucha pena, un gran pesar. A mi parecer más que en otros casos. Como si la figura del actor despertara un sentimiento de afinidad en el grueso de la gente... Puede ser por la gran exposición que tuvo durante el transcurso de su enfermedad... Que todos esperaban que LE GANE, que se recupere... La enfermedad lo venció, como nos puede vencer a todos. Su muerte, entonces, nos refleja vulnerables, y eso nos acongoja. De todas maneras hay algo más en el tipo que lo hacía querible. Yo particularmente lo recuerdo de tres películas: "El Duro", "Ghost. La Sombra del Amor" y "Dirty Dancing"... Sé que hay varias más, una que dan en cable donde son surfers y él está rubio si mal no recuerdo... Pero nunca me enganché con ésa.
Tal vez suene antojadizo, pero me vino a la mente otro actor: MICHAEL LANDON. Puede que algo de la sensación sobre Swayze tenga un antecedente en "Papá Ingalls"... O eso creo... Todos lo lamentaron también. Fué en 1991, y me acuerdo que nos pusimos tristes, no "queríamos" ese desenlace (Si vale la expresión)... Ambos mueren de la misma enfermedad (La misma exactamente: Cáncer de páncreas). A una edad cercana (Landon a los 54, Swayze a los 57). Y los dos construyeron personajes que trascendían ésta vida, que al morir ayudaban a los que quedaban: "Ghost" por supuesto fué quizas el personaje más entrañable de Swayze, mientras que Landon protagonizó la serie "Camino al Cielo" precisamente en la última etapa de su vida, cuando luchaba contra su enfermedad... (No ví "The Beast" la última serie que hizo Swayze hasta hace muy poco).
Los dos tenián además una imagen atlética, de cuidado hacia su cuerpo... Lejos de mostrarse en actitud de "reviente". Tal vez eso los pone cerca del tipo común. Una estrella, pero a la que suponés que si te cruzás en la calle, TE VA A DAR PELOTA.
Como cantante Patrick Swayze no "derrapó" como muchos de sus colegas, sino que metió una baladita que lo deja muy bien parado (Y que además tuvo éxito): "She's Like The Wind".... Así que hubo (mucha) música en la carrera y en la vida del actor.
Yo ahora los dejo y me quedo escuchando "She Like The Wind" (Y sigo con el tema central de "BONANZA") A la memoria de tipos que tal vez me hubiera sido grato conocer...

No hay comentarios.: