viernes, 25 de noviembre de 2016

BROWN ACID The Third Trip - La Biblia del Hard Rock Under de los '70

En tiempos de música gratis saliendo de abajo de las baldozas, encontrar un buen disco sigue siendo aventura de buscadores y curiosos.  Como esa canción que te cambia el día difícilmente salga de la radio, conviene estar atento a las recomendaciones y el boca en boca.  Y el que encuentra, por supuesto, que avise.




Si el Nuggets (*) es la Biblia del Lado B psicodélico de los '60, estos Brown Acid tranquilamente son el Apocalipsis del Hard Rock, Proto-Metal como también le dicen y Stoner Rock de los setenta, el baúl de los simples de 7" de bandas (norteamericanas salvo excepciones) que intentaron ser Sabbath, Purple y Zeppelin pero no pudieron.  Acá están los marginados, aquellos que no llegaron al contrato que firmaron Pink Floyd, Jethro Tull y Nazareth.  Los que recorrieron la autogestión en tiempos sin Bandcamp ni Youtube.
El esmerado sello RidingEasy (a cuyo Instagram llegué porque ellos me empezaron a seguir primero, aunque no se me ocurre cómo pudo pasar) recopiló estas joyas, rastreó los derechos de edición y restauró en la medida de lo posible los potentes y aguerridos audios de bajo presupuesto, esos que bien quisieran las bandas de la escena Stoner del Siglo XXI.
Estos discos son el verdadero Show del Riff, y vas a reconocer algunos parecidos a otros muy famosos editados antes... ¡Pero también después!  Las ediciones limitadas en vinilo de color con ese arte tan 'Tarantinesco' son la presentación ideal para este material de culto, aunque agradecidos todos de que también estén en Spotify.  El Third Trip salió hace unos días, pero no tiene importancia porque éste y los dos anteriores son albumes sin tiempo.  ¿Cual es la mala noticia?  Para vos, que (como yo) creciste pensando que estabas a la vanguardia porque escuchabas a King Crimson en vez de los Bee Gees, a Rush en lugar de Village People y a Zappa en vez de Trocha Angosta, enterate:  También había Otra Cosa, y al fin y al cabo poníamos en el tocadiscos lo que querían EMI, Warner y Atlantic...


(*) 'Nuggets. Original Artyfacts from the First Psychedelic Era'. Compilado de varios artistas de la escena psicodélica, editado en 1972 y felizmente reeditado en varias oportunidades.




2 comentarios:

Daniel P. dijo...

Excelente recomendación, gracias por compartirla.

Aldo dijo...

Me alegro que te haya gustado!