martes, 28 de mayo de 2013

THE BEACH BOYS 'I Get Around' en vivo (Nuevo Video)

El testimonio de la última gira de los Beach Boys es el album doble 'Live - The 50th Anniversary Tour'.  No contiene DVD, pero publicaron un video oficial de promoción con el tema 'I Get Around'.







jueves, 23 de mayo de 2013

Errores y Confusiones del ROCK AND ROLL

Quienes gustamos del Rock Clásico de los '70 y hemos comprado algunos de aquellos LPs en tiempo y forma, hoy nos acercamos peligrosamente a esa edad donde la memoria deja de ser una virtud frecuente, y la acumulación de data ocasiona olvidos y confusiones.

Nadie tiene porqué acordarse de todo, y algunas dudas se justifican (¿El 'del auto' es el primero de Peter Gabriel o el segundo?), pero en otros casos conviene tener un ayuda-memoria para no meter la pata, especialmente cuando queremos ilustrar a nuestros hijos sobre estas anécdotas del Rock...

Igual no te preocupes demasiado:  ¡Ellos se aburren y no tienen el menor interés en escucharlas!...  Aún así empecemos a aclarar algunos Errores y Confusiones del Rock and Roll:


- Ray Manzarek y Phil Manzanera no son la misma persona:  Uno tocaba en los Doors (y falleció hace poquito) y el otro en Roxy Music.

- El que masticó un murciélago en el escenario fue Ozzy Osbourne (es cierto) y los que pisaban pollitos eran Kiss (y es mentira)

- Hasta que no contrajo sida nadie sabía si Freddie Mercury era puto, ni le importaba.

- Los integrantes de los Ramones no eran hermanos.




 Freddie Mercury

 Kiss

 Ozzy

 Ramones

 Ray Manzarek

Phil Manzanera

domingo, 19 de mayo de 2013

YES en el Diario Perfil

Con el título 'Sinfonía para la madurez' el Diario Perfil de éste Domingo publicó una página completa en la sección espectáculos dedicada la venida de Yes, con declaraciones de Steve Howe.




 "¿Como pensar que Yes iba a ser tan grande, como lo fue en su momento, toda la vida? Es ridículo.  No queda otra opción que darle la bienvenida al cambio.  Va a cambiar, quieras o no.  Eso no quiere decir que te fundas en ese instante. Pero definitivamente es peor pensar e insistir en que las cosas quedan como eran. Ahora todo es mas consumible, seguro, muy distinto de lo que hacemos nosotros.  Todas las modas mueren, pero no el amor por la música.  Y eso lo ves cuando tocás en vivo"

En un recuadrito Howe también dice que reconoce los méritos de Messi pero le gusta más el tenis, agregando que Del Potro le parece 'impresionante'...  Y bueno, es un diario che, y hay que preguntar boludeces también.

Yes va a tocar los discos 'Yes Album', 'Close to the Edge' y 'Going For the One' el Jueves 30 de Mayo en el Luna Park de Buenos Aires.

viernes, 17 de mayo de 2013

Los ROLLING STONES con TOM WAITS, KATY PERRY y JOHN FOGERTY

Tom Waits cantó como invitado de los Rolling Stones el tema 'Little Red Rooster' de Howlin' Wolf... Buena yunta, especialmente con Keith Richards, con quien ya había hecho hace poco una de piratas para un compilado.
(http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2013/01/tom-waits-con-keith-richards-una-de.html)

Fué el 5 de Mayo en Oakland, y son el tipo de barra que uno se imagina terminando la noche en algún cabarute de la zona.  Pero no, porque son demasiado conocidos...  O sí, andá a saber.










Ah, y en el show de Las Vegas estuvo Katy Perry luciendo voz y piernas en 'Beast of Burden'.  Otros  invitados de la gira hasta ahora fueron Bonnie Raitt, John Mayer y nada menos que el inoxidable John Fogerty de Creedence el 8 de Mayo en San José.  Participó en 'It`s All Over Now'.


http://www.facebook.com/therollingstones?ref=ts&fref=ts





miércoles, 15 de mayo de 2013

FOREIGNER, YARDBIRDS y los tributos 'De Luxe'

El otro día tocó en Buenos Aires la banda Foreigner sin la presencia de su único miembro original Mick Jones, a pesar de haber sido anunciado y sin que mediara ningún aviso ni aclaración.  Se publicaron poquísimas reseñas y en las que leí -salvo una- no hubo comentarios al respecto...  Claramente Foreigner ya no es la banda mas o menos 'de culto' que escuchábamos cuando tocaba Ian McDonald (King Crimson) en los primeros discos.  En fin, ni la mayoría de los espectadores ni los cronistas parecen haber notado la ausencia del guitarrista.

Alguien mas informado comentó que fue una especie de 'tributo de lujo', y entonces yo vuelvo al asunto de las 'formaciones legítimas', los 'tributos' y la autenticidad de los grupos a través del tiempo...  Digamos que en Foreigner -ya que estamos hablando de ellos- hay un integrante con mas de veinte años en el grupo, además de un excelente cantante y oficio de sobra para sonar bárbaro, como pude comprobar en los videos que la gente subió a Youtube del recital del Gran Rex...




Esto de ir 'encadenando' músicos y mantener el nombre no es nuevo, pero a medida que pasan los años nos vamos encontrando con que muchos miembros fundadores están demasiado peleados entre ellos (que ni una buena guita los junta, salvo que la necesiten mucho), o bien con problemas de salud (esó le pasó a Mick Jones que no vino a Sudamérica) como para aguantar el ritmo de las grandes giras...  Por supuesto también algunos mueren, y por eso que éste tema de los 'reemplazos' se va a ir haciendo cada vez mas corriente, y con el tiempo por razones obvias no habrá posibilidad de contar con personal original en las bandas mas antiguas...  Pensá que un beatle o un stone ya está por los 70, y un Yes o Floyd pasa tranquilo los 60.

No obstante recuerdo por lo menos un antecedente donde los nuevos integrantes fueron heredando el nombre de un grupo aún cuando no quedara ningún original:  La banda progresiva Renaissance, fundada por el ex Yardbirds Keith Relf tuvo un recambio total hasta que se estabilizó con los  mejores discos cantados por Annie Haslam.

Ya que hablamos de los Yardbirds recordemos que están en actividad hoy en día, y que aún con los fundadores Chris Dreja y Jim McCarty cuesta compensar la ausencia del cantante Relf (fallecido) y mucho mas la de cualquiera de sus históricos guitarristas Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.  Por otra parte los Beach Boys se las arreglaron bastante bien para reunir el año pasado la mejor formación posible a pesar de la ausencia de Carl y Dennis Wilson para hacer una gira por EEUU, con Brian Wilson con notorias dificultades para trasladarse.




También conviene diferenciar a los integrantes 'originales' de los 'históricos':  Phil Collins no estuvo en los primeros discos de Genesis, ni Neil Peart en los de Rush, y un album tan representativo de Yes como es 'Going for the One' incluye sólo dos quintas partes de originales (Anderson y Squire), uno más que la tan cuestionada formación actual (Squire), que aún así cuenta con tres históricos (Squire, Howe y White).  Claro que después estamos con que no se puede comparar la importancia de Jon Anderson con la de -digamos- Tony Kaye.  Esa es la cuestión.

Como ya dije alguna vez puede que dentro de muchos años éste blog siga adelante escrito por alguien que no seré yo pero se parecerá lo suficiente, y todo esto podrá tener alguna importancia hasta que en un futuro (no tan) lejano los interesados en ver a los Moody Blues, The Animals o Deep Purple estaremos tanto imposibilitados de trasladarnos a un show por nuestros propios medios, como incapaces de diferenciar a los músicos, producto de la demencia senil...  Por eso no te hagas tanto problema ahora, porque ahí si te van a poner a cuatro pibitos saltando como los de One Direction, y resulta que se van a llamar... ¡The Kinks!


lunes, 13 de mayo de 2013

El primero de PESCADO RABIOSO

Gracias a unas oportunas reediciones en cassette que hizo el sello Microfón alrededor de 1980, hubo de golpe bastante Rock nacional editado apenas siete u ocho años antes, que ya estaba fuera de catálogo.

Me acuerdo de 'La Biblia' de Vox Dei en la versión de La Pesada con orquesta, de algunos compilados como 'A Todo Rock', y especialmente del primero de Pescado Rabioso, al que por lo que te contaba antes escuché al mismo tiempo que 'Alma de Diamante' de Spinetta Jade, que recién salía.




Todavía faltaban 'Pescado 2' y 'Artaud' (bajo el nombre del grupo aunque fuera un solista del Flaco) que se ubicaron mas alto en la consideración general con el paso del tiempo (especialmente Artaud), pero 'Desatormentándonos' (1972) ya era un discazo de punta a punta, con 'Algo Flota en la Laguna' y 'El Blues de Cris' -los más pesaditos- a la cabeza...

Lo grabó la primera formación del grupo:  Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Black Amaya en Batería, Bocón Frascino en bajo y Carlos Cutaia en teclados.






sábado, 11 de mayo de 2013

STEVE HOWE, YES y el disco UNION

Para los años '90 había quedado lejos la época en que los integrantes de Yes se encerraban en un estudio -o una granja- para componer y armar juntos los pedazos de música y letra que terminaban siendo maravillas como 'Close to the Edge' o 'Heart of the Sunrise', muchas veces grabando en partes y pegando cintas.




Así que un disco como 'Union' (el más polémico del grupo, del que hay muuucho para decir) además de ser hecho por dos bandas distintas, en su mayor parte se armó con aportes individuales de riff, melodías y letras que cada uno tenía por su lado...  Esto no tiene nada que ver con el 'pegote' que hizo después el productor Jonathan Elías, eliminando pistas completas y reemplazándolas por otras grabadas por sesionistas, según cuenta la leyenda.

Steve Howe obviamente fue un proovedor constante de esas ideas, y en muchos casos incluyó en sus discos como solista (¡tiene mas de los que uno se acuerda!) versiones propias o prototipos de canciones que terminaron en ése y otros trabajos del grupo.

Escuchá por caso 'I Would Have Waiting Forever' de Union -interpretada por Anderson-Bruford-Wakeman-Howe, una de las mejores del disco- y a continuación 'Sensitive Chaos' de Howe, incluída en el disco 'Turbulence'.  Como curiosidad 'extra' queda el hecho de que ambas fueron editadas el mismo año (1991)





jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cuál DEEP PURPLE te gusta?

Es notable la campaña promocional del disco 'Now What?' de Deep Purple, especialmente en internet y con un esmerado apoyo de la discográfica Ear Music, que también saca el nuevo de Status Quo...  ¿Si ya lo escuché completo?... Todavía no, y no tengo apuro.  El primer corte que adelantaron hace poco me gustó, pero ahí nomás, y ojo que tampoco pretendo que me rompan la cabeza.  Ya lo hicieron alguna vez, suficiente.  (Las fotos a continuación son adelantos de la filmación del video del tema 'Vincent Price')







Hablando de otra cosa -pero no tanto- y teniendo en cuenta que por ahí andan sueltos Ritchie Blackmore con sus laúdes y madrigales, Gleen Hughes girando con backing bands locales y David Coverdale yendo y viniendo con Whitesnake...  ¿Que esperan para juntarse a tocar en vivo los discos 'Quemar' y 'Traetormentas' donde participaron originalmente?...  ¡Esa es una alternativa al Purple 'oficial' que valdría la pena ver!  Solo faltaría Ian Paice y nadie podría cuestionar la ausencia de Jon Lord (fallecido)...  Unos cuántos iríamos corriendo a sacar la entrada, eh.


http://www.facebook.com/officialdeeppurple

martes, 7 de mayo de 2013

1000 Veces Rock and Roll

Esta entrada habla de sí misma, porque aunque no siempre estoy atento a celebraciones, aniversarios y estadísticas, creo que vale la pena festejar las nada menos que 1000 publicaciones de éste preciado Blog...




Si bien no me arrepiento de ninguno de los escritos debo admitir que no todos serán genialidades, pero no es moco e' pavo haber dicho cosas mil veces a lo largo de casi cuatro años; todos los días, día por medio o cuando pude...  ¿Alguien habrá leído todo?

Y si te parece que ya son demasiadas boludeces en un solo lugar de internet, y creés que sería tiempo de dejar de romper los huevos con tanta cháchara innecesaria, tengo algo para decirte:  ¡Habrá más!


domingo, 5 de mayo de 2013

Los ROLLING STONES con KEITH URBAN y GWEN STEFANI

En el Staples Center de Los Angeles empezó el 3 de Mayo la parte Norteamericana del '50 & Counting Tour' de los Stones, que según dicen llegaría a Sudamérica para fin de año...

Vuelve a estar Mick Taylor (en Midnight Rambler) y ahora se agregaron la rubia y linda Gwen Stefani en 'Wild Horses', con vincha y remerita acorde al evento, y el cantante y guitarrista country Keith Urban -que tengo entendido era, y supongo seguirá siendo el marido de Nicole Kidman- en 'Respectable', original del album 'Some Girls'...






Echale un vistazo al setlist, que incluye como novedad el tema 'Emotional Rescue', tocado por primera vez en vivo desde su publicación en el disco del mismo nombre en 1980.


http://www.facebook.com/therollingstones?fref=ts







viernes, 3 de mayo de 2013

PAUL McCARTNEY & WINGS en el Cine

Se estrena en cines 'Rockshow', un recital en vivo de Wings filmado en Seattle durante la gira 1975/76, de la que también salió el album triple 'Wings Over America'.

De la versión reducida que se vió recién en 1980 y que después salió en Betamax y Laser Disc ahora llega por primera vez el concierto completo, con una restauración de la cinta original de 35 mm y una remasterización 5.1 del audio...




Cuando daba por sentado que el 'estreno mundial' a mediados de Mayo no iba a incluir Argentina, se me dió por apretar la flecha verde que dice 'cinemas' en el reproductor de abajo, y oh sorpresa, me encuentro con que la cadena Showcase la pone en varios cines a partir del 27/5...  ¡Hombre de poca fe!





http://www.rockshowonscreen.com/




miércoles, 1 de mayo de 2013

THE KNACK "My Sharona"

Hoy a nadie se le ocurriría decir de una banda que son los 'nuevos Beatles', pero hace treintaipico de años todos esperaban justamente eso...  A The Knack fué lo peor que le pudo pasar, ahí cagaron:  Después de 'Get the Knack' grabaron mas discos y tuvieron reuniones posteriors, ¿Pero vos le conocés otra que no sea 'My Sharona'?




Igual no se puede decir que no lo intentaron, y el disco 'Zoom' fué según la crítica un excelente regreso en 1998, nada menos que con Terry Bozzio (Frank Zappa, UK) en batería.  Curiosamente la noticia del fallecimiento del cantante Doug Fieger en 2010 fué muy difundida, como no así el interesante DVD del 2001 'Live From the Rock n Roll Funhouse', ideal para curiosear lo que hay mas allá del hit.