miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por Amor a la Música: KING CRIMSON "Larks' Tongues In Aspic"

Si para analizar la trayectoria de King Crimson habría que tomar los primeros cuatro albumes en forma individual, queda bien claro que a partir de 1972 y hasta 1974 (¡Sí, nada mas que dos años!) hubo una formación mas estable y tres discos que son habitualmente considerados entre lo mejor del grupo...

El primero de la trilogía es 'Larks' Tongues in Aspic' (1973) con la base poderosa de Robert Fripp en guitarra y mellotron, John Wetton en bajo y voz y Bill Bruford (que venía del 'Close to the Edge' de Yes) en batería, a los que se suman Jaime Muir en percusión y David Cross en violín...




Como en su momento lo había hecho Peter Sinfield, ahora las letras están a cargo de Richard Palmer-James, y el resultado es elaborado y poderoso, con un track list sin relleno donde podrían destacarse 'Easy Money', 'Exiles' o 'Book of Saturday', además del tema del título en dos partes...  Bueno, y veo que solamente me faltó nombrar 'The Talking Drum'...

Después vendrían los LPs 'Starless and Bible Black' (ya sin Muir) y 'Red' antes de la primera separación formal de King Crimson.  Fué un período mucho más contundente y pesado que el anterior pero altamente sofisticado, y los resultados en vivo merecen ser chequeados en albumes como 'USA', 'The Great Deceiver' (una caja de 4 cds) o 'The Night Watch' (doble).

En 2012 salió la edición del 40 aniversario de 'Larks' Tongues in Aspic' con el material reacondicionado con remezclas de Steven Wilson (de Porcupine Tree)  mas todo lo que hubiese disponible en cuanto a sesiones, temas inéditos en vivo, etc, en un box set de... ¡15 discos!...  ¿Será para tanto?...  Si lo editan es porque alguien lo puede comprar, así que bienvenido...  Otro día te cuento que trae, pero mientras adjunto el video donde desembalan prolijamente la caja y te muestran el contenido...  ¡Quién pudiera!


(Y como esta semana me toca abrir el juego 'Por Amor a la Música', queda planteada la consigna para que los blogs o páginas que deseen participar hablen de un disco que en su portada tenga soles o lunas... ¿Ya te acordaste de alguno?)








15 comentarios:

Anónimo dijo...

Crimson es lo más. Justamente a Fripp se le puede indilgar lo de "Algo más que Rock`n`Roll" porque siempre fué más allá.
Ahora,Don Aldo,la portada de Daltrey madurito revoleando el micrófono....me deprime un poco: parece Gasalla!!! Hubiese puesto una foto de sus años mozos, hubiese!

Elisiano Cubella.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Joder, qué locura. Me quedo con el disco a secas, que es una joya. A ver si publican "Red" acompañado de 199 CDs.

Saludos, Aldo. (Y feliz 2013.)

Redacció dijo...

Disculpa Aldo. Con esto de las navidades estoy deconectado. Pero tenía en mente el juego y aquí estoy. Nunca me lancé con King Crimson, me da mucho respeto, una carrera considerable y tantas formaciones, casi todas consideradas muy buenas. Así que tomo nota de este disco como un buen punto de origen. Por cierto, la consigna me ha parecido difícil, gracias a dios que me ha venido a la cabeza un disco. Grandísima recomendación. Saludos Aldo y feliz navidad

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo, que disco!Una joya como un sol, nunca mejor dicho. Aunque escucho mas discos como Red o Starless...15 discos para un solo discos, me parece mucho descartes sin interes y abultar la box set para sacar el dinero a los fans con mayor poder adquisitivo!.
Gran propuesta, aver si con las fiestas siguen jugando el rest de participantes.
A+

Daniel dijo...

Copio lo que escribí una vez al respecto de este álbum:

Iba cada tanto a esa disquería de la esquina que contaba con cabinas para escuchar.
Hurgueteando en los estantes me sorprendió la tapa -eran grandes en esa época de contener un vinilo de buen tamaño- de fondo blanco, con ese sol amarillo compartido por la luna azul.
Al rato, dentro de la cabina estaba bastante sorprendido. Muy raro para la época, me llamaba la atención las variantes en percusión de quien había sido batero de Yes; Bill Bruford.
Había escuchado el lado B y me pareció impresionante.
Al día siguiente volví para comprarlo y esta vez, en casa, coloqué el lado A. Y nuevamente, esas cosas percusivas dando clima a lo que sería un tema bastante dramático, que a los once minutos y medio sostiene una conversación telefónica que culmina al rato con un golpe de fuerza significativo, imponente y con un halo oriental en ese final.

Centrofovar dijo...

Absolutamente descomunal. En particular, el binomio The Talking Drum/Larks Tongues 2 así pegaditas me deja como cucaracha pisoteada.

Celtic Sprite dijo...

Gracias Aldo por rendir tributo a tamaña música...!

En cuanto a la consigna de soles o lunas... me viene a la memoria...

"Tr3s Lunas " de Mike Oldfield!

Ningun Records dijo...

un discazo!!

Aldo dijo...

Elisiano: Ja ja.. voy a buscar una de Daltrey joven.. o sino pongo una de Gasalla y listo!

Gonzalo: ¿Como sabías que van a sacar la caja de 200 cds de Red?

Chals: No hacían faltas las disculpas, un gusto que andes por acá cuando puedas!

Tsi: Voy a estar ausente unos cuantos dias de enero, así que lo mas probable es que me saltee unos juegos.. pero que no se corte!


Aldo dijo...

Daniel: ¿el centro cultural del disco o lafayette? alguna de esas tiene que ser!

Mastrángelo: Como una cucaracha, ja ja!

Eliseo: bueno ese de Oldfield, es de los de Ibiza no?

Ningún: Por Supuesto!

PUPILO DILATADO dijo...

ME pasa lo mismo que a Chals, una de las cosas por las que no me meto con Crimson es la dificultad de su propuesta pero si lo he conseguido con Rush, ¡ya estoy tardando!!! tengo unos cuantos discos de ellos con sus carátulas fotocopiadas y todo y creo que este no era uno de ellos.

Buena propuesta sol/luna e indudable recomendación.

M.A.V. dijo...

Nunca me entraron KC, y eso que me los han puesto hasta en la sopa y he tenido mil chalas y discusiones sobre ello...

JLO dijo...

nunca escuché un disco de ellos... hago mal? ja...

la consigna me gustó, tengo uno en mente pero... es en otro blog que se habla de eso? salu2...

Celtic Sprite dijo...

Respecto de Mike Oldfield y su ábum Tr3s Lunas (curiosamente editado por WEA Music Spain) es aquél cuya edición original incluía un 2 CD con un juego interactivo diseñado por el mismo Mike!... Album de gran vuelo en el que retorna la hermana de Mike:Sally Oldfield!
El que referis como compuesto en Ibiza es el Tubular Bells III es el 18º álbum de Mike Oldfield lanzado en 1998 y es una secuela de Tubular Bells (1973) y Tubular Bells II (1992).
Ah!..y se me olvidó tb "Crises"... el bello álbum que incluía la maravillosa participación de nuestro querido Jon Anderson!...
Aprovecho para dejarte un abrazo enorme para que te acompañe a lo largo de un prodigo y blogero 2013!

Aldo dijo...

JLO: ¡claro que no haces mal, ya lo escucharás cuando tengas ganas, ja ja! Un abrazo

Eliseo: Claro, ya sabía que había algo de eso, gracias por la aclaración.. Crises también me encanta ademas!.. ¡Y también te mando los mejores deseos para el nuevo año!