martes, 27 de noviembre de 2012

MERLIN: Gustavo Montesano y Alejandro De Michele

Había una publicidad gráfica que salía en la 'Expreso Imaginario' de una disquería donde sus dueños (o quienes se supone que eran) se tapaban los oídos delante de una pared de tapas de albumes de Julio Iglesias, Camilo Sesto y 'grasadas' por el estilo.  Entre esas estaba la del único disco de Merlín, la banda formada por el ex-Crucis Gustavo Montesano y Alejandro De Michele de Pastoral, ambos en guitaras y voces...

La anécdota pinta claramente que las malas críticas que recibió el efímero grupo pudieron ser también consecuencia de alguna animosidad, producto de ciertos cruces entre sus integrantes y algunos periodistas, productores, y hasta músicos, según se corrieron rumores en su momento.  Honestamente a esta altura hay cosas de las que preferiría ni enterarme.




Pero la cuestión es que lo de Merlín era muy bueno, no sé si a la altura de los antecedentes -el elaborado sinfonismo de Crucis y las grandes melodías acústicas de Pastoral- pero sí en un punto intermedio entre ambas tendencias, con coros entradores, buenos arreglos progresivos y toques New Wave que también se veían reflejados en la imagen, que como en la tapa del disco -hay que decirlo- en su momento pudo dar para la cargada.

Lamentablemente no recuerdo haberlos visto en vivo (digo no recuerdo ya que mi amigo El Chino me asegura que fuimos juntos al Auditorio Bs As, y capaz que tiene razón...  ¡Ay, la memoria!) pero el disco siempre lo supe de principio a fin, con una lista que no deja huecos: 'Tragaluz de Plata', 'Té en París', 'Démonos Cuenta' o 'Donde Todo Parece Irreal' deben ser los puntos más altos...

Tal vez la deuda que tuvieron con ellos mismos fué no haber definido claramente la noción de 'grupo': mientras sus líderes afirmaban que se trataba de una auténtica banda (Roberto Villacé en teclados, Gustavo Donés en bajo y Daniel Colombres en batería), ponían en los afiches y la tapa del disco su propia foto, como tratándose de un dúo con músicos de apoyo.

Duraron poquito:  La crítica hostil y cierta tirantez interna hicieron lo suyo, Montesano tuvo un par de intentos grupales más antes de partir a España, y De Michele se reunió con Miguel Angel Erausquin para el renovado Pastoral de principios de los ochenta.  El disco que yo sepa nunca fué reeditado en CD, aunque en internet el buen buscador encuentra...  Siempre por supuesto hablando de quien no conserva el vinilo, con la etiqueta del legendario sello de Rock Argentino Sazam.







8 comentarios:

El Chino Alejandro dijo...

Qué buena crítica del disco Aldo.. pero a ese recital no fui con vos... Fue en el teatro Astral e, 21 de marzo de 1980, una noche de tremendo calor, imaginensé que esa semana habñian empezado las calses y el miércoles avisaron que jueves y viernes se suspendían por las altas temperaturas. Un show impecable con un Daniel Colombres en pañales que se mandó un solo impresionante. dejo link de la foto que saque esa noche..saludos Aldo.
Link de la foto: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1134863177563.20941.1406828866&type=3

Daniel dijo...

De esto no me acordaba Aldo, muy bueno que lo hayas traído.

Aldo dijo...

Gracias Ale, por lo visto ya ni me acuerdo de lo que me dijiste que debería acordarme!.. Ufffff.. Un abrazo

Anotalos Daniel! Saludos

Anónimo dijo...

Buen recuerdo. El disco fue de los mejores de la época. Donés falleció hace unos años.... Ël y el negro Colombre se reencontraron en Sueter. Si no me equivoco los teclados en vivio los tocó Juan del Barrio. Saludos!

Aldo dijo...

Si, lo de Donés me enteré, lo de Juan del Barrio no me acordaba! Saludos!

Unknown dijo...

Para mi un disco excelente, destacándose Alejandro De Michele pero el ego de Montesano hizo que la banda no continuara,además los músicos continuaron con Alejandro

Unknown dijo...

Para mi fue un discazo donde se destaca Alejandro De Michele, la banda no continuó debido al ego de Montesano, los músicos siguieron a Alejandro con Pastoral

Unknown dijo...

Había mucha envidia de parte de Montesano ya que sobresalía Alejandro