Esta es la película de terror por excelencia... Siempre que la veo, me vuelve a inquietar como la primera vez... La tensión dramática es inigualable, como las actuaciones de Jason Miller, Ellen Burstyn (nominados al Oscar), el gran Max Von Sydow y por supuesto la "niña poseída" Linda Blair, sin duda víctima de alguna clase de maldición, ya que desde entonces no volvió a conseguir un papel decente...
"El Exorcista"(1973) tiene al menos dos puntos de relación con el mundo del Rock. En primer lugar la banda de sonido incluye 4 minutos de "Tubular Bells", el espectacular disco debut de Mike Oldfield... El mérito fué del productor (y futuro fundador del sello Virgin) Richard Branson, que hizo las gestiones con el director William Friedkin... El hecho ayudó a que el álbum llegara al nº1 en EEUU, aunque Oldfield nunca habló demasiado del asunto...
Por otro lado, el propio Friedkin proyectaba un nuevo film que incluiría música de Peter Gabriel, para la época de "The Lamb Lies Down On Broadway"... Si bien la película finalmente no se realizó, fué una de las causas -entre tantas otras- de las fricciones entre Gabriel y el resto de los integrantes de Génesis, que terminó con la partida del cantante...
Todo lo que siempre pensaste acerca del Rock, pero nunca te atreviste a confesar...
martes, 26 de enero de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
EMERSON, LAKE & PALMER: En el "High Voltage Festival"
Los discos "Trilogy" o "Brian Salad Surgery" de Emerson, Lake & Palmer resumen claramente al Rock Progresivo de principios de los '70, siendo a la vez los ejemplos más usados por sus detractores para ilustrar los excesos de "megalomanía"...
La trayectoria de la banda explica por sí misma las dificultades que tuvieron todos los artistas de ésa generación para adaptarse a los cambios que experimentó la industria hacia finales de ésa decada y en los '80, editando sólo esporádicamente algunos discos no tan logrados...
Ese momento fué mas propicio para otros proyectos de sus integrantes por separado: Carl Palmer en Asia, Greg Lake solista (y breve paso por Asia también) y Keith Emerson haciendo principalmente música para películas...
Recién en 1996 una gira con Jethro Tull les dió confianza para retomar sin complejos su mejor sonido. A partir de ahí EL&P se reúne periódicamente, aunque sin editar material nuevo de estudio...
Ahora se anuncia para Abril de 2010 una mini-gira de Emerson y Lake por EEUU, presentando una versión "intima" de música de EL&P, The Nice (primer grupo de Emerson) y King Crimson (donde debutó Lake con el histórico "In The Court Of The Crimson King").
Y para el 25 de Julio la presentación del trío completo como cabeza de cartel en el "High Voltage Festival" en Londres, espectacular evento de Rock Clásico donde también estarán ZZTop, Steve Hackett, Foreigner y Marillion entre muchos otros...
La trayectoria de la banda explica por sí misma las dificultades que tuvieron todos los artistas de ésa generación para adaptarse a los cambios que experimentó la industria hacia finales de ésa decada y en los '80, editando sólo esporádicamente algunos discos no tan logrados...
Ese momento fué mas propicio para otros proyectos de sus integrantes por separado: Carl Palmer en Asia, Greg Lake solista (y breve paso por Asia también) y Keith Emerson haciendo principalmente música para películas...
Recién en 1996 una gira con Jethro Tull les dió confianza para retomar sin complejos su mejor sonido. A partir de ahí EL&P se reúne periódicamente, aunque sin editar material nuevo de estudio...
Ahora se anuncia para Abril de 2010 una mini-gira de Emerson y Lake por EEUU, presentando una versión "intima" de música de EL&P, The Nice (primer grupo de Emerson) y King Crimson (donde debutó Lake con el histórico "In The Court Of The Crimson King").
Y para el 25 de Julio la presentación del trío completo como cabeza de cartel en el "High Voltage Festival" en Londres, espectacular evento de Rock Clásico donde también estarán ZZTop, Steve Hackett, Foreigner y Marillion entre muchos otros...
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Emerson Lake and Palmer
lunes, 18 de enero de 2010
BLACKMORE'S NIGHT: Los Castillos del Ex-Purple
Ritchie Blackmore encontró la forma de renovarse, aunque eso signifique retroceder 500 años en la historia de la música...
Tras "The Battles Rages On"(1993) abandonó Deep Purple definitivamente -bueno, nunca se sabe- y unos años más tarde comenzó con el proyecto Blackmore's Night, con su (nueva) esposa Candice Night...
La propuesta es una mezcla de música -e imagen- renacentista, folk ingles, celta, y algo de rock... Suelen dar conciertos en castillos o teatros ambientados para eventos temáticos, y a menudo el público también está vestido de época...
Blackmore -que no es ningún tonto- refuerza con éste formato su propio mito, siempre asociado a la magia y los misterios medievales (¿Le ganó de mano a Jimmy Page?)... Aunque claro, salvo contadas ocasiones, se extrañen los riffs y solos que hacía en Purple...
Ya editaron diez discos -dos de ellos en vivo- más un par de dvs y recopilatoros, y desde el primero "Shadow Of The Moon"(1997) hubo pequeños cambios o evoluciones, dentro de los límites de su concepto, habiendo algunos trabajos un poco más eléctricos y rockeros, o completamente acústicos, incluso presentándose en formato de sólo guitarra y voz...
Candice Night -además de ser muy linda- canta bárbaro y tiene el estilo ideal para el proyecto, y su participación tomó fuerza con el paso del tiempo, descartando la idea de una simple acompañante para los caprichos de Blackmore (...al menos en el aspecto profesional)
El disco "Under a Violet Moon"(1999) puede ser adecuado para conocerlos, como también el doble en vivo "Past Time With Good Company" de 2002, y se podrían encuadrar en la onda de algunos trabajos de Mike Oldfield, el Jethro Tull de "Songs From The Wood", o bien de artistas como Enya o Loreena McKennitt.
Tras "The Battles Rages On"(1993) abandonó Deep Purple definitivamente -bueno, nunca se sabe- y unos años más tarde comenzó con el proyecto Blackmore's Night, con su (nueva) esposa Candice Night...
La propuesta es una mezcla de música -e imagen- renacentista, folk ingles, celta, y algo de rock... Suelen dar conciertos en castillos o teatros ambientados para eventos temáticos, y a menudo el público también está vestido de época...
Blackmore -que no es ningún tonto- refuerza con éste formato su propio mito, siempre asociado a la magia y los misterios medievales (¿Le ganó de mano a Jimmy Page?)... Aunque claro, salvo contadas ocasiones, se extrañen los riffs y solos que hacía en Purple...
Ya editaron diez discos -dos de ellos en vivo- más un par de dvs y recopilatoros, y desde el primero "Shadow Of The Moon"(1997) hubo pequeños cambios o evoluciones, dentro de los límites de su concepto, habiendo algunos trabajos un poco más eléctricos y rockeros, o completamente acústicos, incluso presentándose en formato de sólo guitarra y voz...
Candice Night -además de ser muy linda- canta bárbaro y tiene el estilo ideal para el proyecto, y su participación tomó fuerza con el paso del tiempo, descartando la idea de una simple acompañante para los caprichos de Blackmore (...al menos en el aspecto profesional)
El disco "Under a Violet Moon"(1999) puede ser adecuado para conocerlos, como también el doble en vivo "Past Time With Good Company" de 2002, y se podrían encuadrar en la onda de algunos trabajos de Mike Oldfield, el Jethro Tull de "Songs From The Wood", o bien de artistas como Enya o Loreena McKennitt.
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viernes, 15 de enero de 2010
RICK WAKEMAN: "Always With You", Nuevo Disco de Piano
Mientras su hijo mayor Oliver hace sus partes en Yes, Rick Wakeman edita "Always With You", un nuevo disco de piano solo...
Después de algunos "piratas oficiales" (los 8 volúmenes de "Treasure Chest"), otro de archivo ("Live At The BBC") y los "Retro" volumen 1 y 2 (con los arsenales analógicos de su época clásica), el tecladista vuelve al formato del "Country Airs" de los '80, o "Chronicles of Man"(2000)...
Tanto éstos discos como los de New Age (la serie "Aspirant") le permitieron sobrevivir en épocas donde el rock progresivo estaba marginado del circuito comercial. Y aunque lejos de la grandiosidad de sus trabajos épicos, cumplen con el objetivo de transmitir una sensación reposada, clásica y romántica, en un nivel que supera la media de éste tipo de trabajos...
En "Always With You" versiona una mayoría de temas tradicionales, dos de su autoría (el que da nombre al disco y el clásico "Gone But Not Forgotten") y "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin...
No es indispensable, ni un hito de su trayectoria (tampoco lo necesita), pero la verdad que al maestro éstos discos le salen bárbaro...
Después de algunos "piratas oficiales" (los 8 volúmenes de "Treasure Chest"), otro de archivo ("Live At The BBC") y los "Retro" volumen 1 y 2 (con los arsenales analógicos de su época clásica), el tecladista vuelve al formato del "Country Airs" de los '80, o "Chronicles of Man"(2000)...
Tanto éstos discos como los de New Age (la serie "Aspirant") le permitieron sobrevivir en épocas donde el rock progresivo estaba marginado del circuito comercial. Y aunque lejos de la grandiosidad de sus trabajos épicos, cumplen con el objetivo de transmitir una sensación reposada, clásica y romántica, en un nivel que supera la media de éste tipo de trabajos...
En "Always With You" versiona una mayoría de temas tradicionales, dos de su autoría (el que da nombre al disco y el clásico "Gone But Not Forgotten") y "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin...
No es indispensable, ni un hito de su trayectoria (tampoco lo necesita), pero la verdad que al maestro éstos discos le salen bárbaro...
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miércoles, 13 de enero de 2010
RAY WILSON y los Clásicos de GENESIS
"Calling All Stations"(1997) fué el intento de Tony Banks y Mike Rutherford de mantener a Génesis tras la partida de Phil Collins... La consigna era retomar parte del sonido de los '70, aunque el tema "Congo" que se eligió para promoción no se diferenciaba tanto de lo último con Collins en "We Can't Dance"...
El disco anduvo más o menos bien en Europa pero mal en EEUU, donde hasta se canceló la gira prevista... Pero los shows europeos tuvieron muy buena crítica y aceptación de los fans. El repertorio cubría toda la trayectoria del grupo, y el nuevo cantante Ray Wilson se mostraba versátil para interpretarlo...
Igual fué inevitable la disolución del grupo, y ése disco quedó como el último en estudio incluso hasta hoy, ya que la reunión de 2007 no produjo material nuevo...
Wilson se quedó sin nada, a pesar de tener contrato para un disco más. Sin embargo -lejos de convertirse en una víctima- capitalizó su paso por Génesis interpretando y grabando temas del grupo, e incluso canciones solisas de Peter Gabriel o Phil Collins, mezcladas con su propio material... (la "autoridad" del cantante para hacer esos temas plantea un debate que merece su propia discusión).
Lo nuevo de Ray Wilson precisamente se llama "Genesis Klassik", en formato semi-acústico en vivo y con el Ensamble Sinfónico de Berlín... Algunos temas son "Land of Confusion", "Jesus He Knows Me", "Carpet Crawlers", "Ripples" y "Follow You Follow Me".
El disco anduvo más o menos bien en Europa pero mal en EEUU, donde hasta se canceló la gira prevista... Pero los shows europeos tuvieron muy buena crítica y aceptación de los fans. El repertorio cubría toda la trayectoria del grupo, y el nuevo cantante Ray Wilson se mostraba versátil para interpretarlo...
Igual fué inevitable la disolución del grupo, y ése disco quedó como el último en estudio incluso hasta hoy, ya que la reunión de 2007 no produjo material nuevo...
Wilson se quedó sin nada, a pesar de tener contrato para un disco más. Sin embargo -lejos de convertirse en una víctima- capitalizó su paso por Génesis interpretando y grabando temas del grupo, e incluso canciones solisas de Peter Gabriel o Phil Collins, mezcladas con su propio material... (la "autoridad" del cantante para hacer esos temas plantea un debate que merece su propia discusión).
Lo nuevo de Ray Wilson precisamente se llama "Genesis Klassik", en formato semi-acústico en vivo y con el Ensamble Sinfónico de Berlín... Algunos temas son "Land of Confusion", "Jesus He Knows Me", "Carpet Crawlers", "Ripples" y "Follow You Follow Me".
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lunes, 11 de enero de 2010
SUPER FURRY ANIMALS: Lo Mejor de 2009 "Dark Days / Light Years"
No figura en casi ninguna encuesta, pero "Dark Days / Light Years" de los Super Furry Animals es uno de los mejores discos de 2009...
Si bien alcanzaron un buen puesto en el chart británico -que no tiene en cuenta los discos vendidos a través de su website- los galeses todavía no "despegaron" como para ser reconocidos como una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Pero méritos no les faltan...
En éste noveno disco de estudio siguen apareciendo influencias de Beach Boys, David Bowie o Moody Blues, en un cóctel irresistible, y desde hace un tiempo también ayudado por una muy buena producción, que deja atrás el "low-fi" de sus primeros trabajos.
Si ya los conocés estarás acostumbrado a sus canciones "redonditas" con mucha psicodelia y buen humor... Si todavía no los escuchaste te sugiero que no pierdas tiempo y arranques con éste último trabajo, que encima tiene muchos temas rítmicos y bastante entradores... Y después podés retroceder hasta "Radiator" de 1997, con los espectaculares "The International Language of Screaming" o el ya clásico "Demons".
Si bien alcanzaron un buen puesto en el chart británico -que no tiene en cuenta los discos vendidos a través de su website- los galeses todavía no "despegaron" como para ser reconocidos como una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Pero méritos no les faltan...
En éste noveno disco de estudio siguen apareciendo influencias de Beach Boys, David Bowie o Moody Blues, en un cóctel irresistible, y desde hace un tiempo también ayudado por una muy buena producción, que deja atrás el "low-fi" de sus primeros trabajos.
Si ya los conocés estarás acostumbrado a sus canciones "redonditas" con mucha psicodelia y buen humor... Si todavía no los escuchaste te sugiero que no pierdas tiempo y arranques con éste último trabajo, que encima tiene muchos temas rítmicos y bastante entradores... Y después podés retroceder hasta "Radiator" de 1997, con los espectaculares "The International Language of Screaming" o el ya clásico "Demons".
El tema "Mountain" del último disco "Dark Days / Light Years"
De "Radiator" de 1997, "The International Language of Screaming"
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Super Furry Animals
sábado, 9 de enero de 2010
THE FLAMING LIPS haciendo "THE DARK SIDE OF THE MOON"
"The Dark Side Of The Moon" debe ser el disco más versionado de la historia (además de "Sgt Pepper")... Lo grabaron como Reggae, Chill Out, coral... (sin nombrar a las bandas tributo a Pink Floyd)... Dream Theater también lo hizo a su manera (que fué tocarlo exactamente igual al original...)
Ahora los geniales Flaming Lips de Wayne Coyne sacaron su propia versión, bajo el título "The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon".
Esta obra les vino como anillo al dedo, e hicieron un trabajo respetuoso tanto de su propio estilo como del disco original, en iguales proporciones.
La mejor banda psicodélica de la actualidad haciendo una obra maestra de los '70... ¿Esta visión de los Flaming Lips se acerca a lo que hubiese sido "Dark Side Of The Moon" de haber estado Syd Barrett todavía en Pink Floyd?. Una especulación de respuesta imposible... No me hagan caso...
La edición -por ahora- es virtual y para I-tunes, y el combo de invitados que participa en el disco se completa con los Stardeath and White Dwarfs, del sobrino de Coyne; el polifacético Henry Rollins (ex-Black Flag) y la también "multi-todo" artista indy canadiense Peaches.
Ahora los geniales Flaming Lips de Wayne Coyne sacaron su propia versión, bajo el título "The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon".
Esta obra les vino como anillo al dedo, e hicieron un trabajo respetuoso tanto de su propio estilo como del disco original, en iguales proporciones.
La mejor banda psicodélica de la actualidad haciendo una obra maestra de los '70... ¿Esta visión de los Flaming Lips se acerca a lo que hubiese sido "Dark Side Of The Moon" de haber estado Syd Barrett todavía en Pink Floyd?. Una especulación de respuesta imposible... No me hagan caso...
La edición -por ahora- es virtual y para I-tunes, y el combo de invitados que participa en el disco se completa con los Stardeath and White Dwarfs, del sobrino de Coyne; el polifacético Henry Rollins (ex-Black Flag) y la también "multi-todo" artista indy canadiense Peaches.
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jueves, 7 de enero de 2010
John Paul Jones y Them Crooked Vultures
Si John Paul Jones no hubiese cultivado un perfil bajo en Led Zeppelin, la banda se habría separado en poco tiempo...
El carisma de Robert Plant, el misticismo de Jimmy Page y la montaña de sonido de John Bonham lo obligaban a tocarse todo, pero siempre en un plano más reservado (como John Entwistle en The Who)..
Empezaba a tener más protagonismo en "In Through The Out Door"(1979), justo antes del abrupto final por la muerte de Bonham...
Ojalá que la aventura no quede en su primer disco y actual gira, especialmente para que Homme gane confianza en ponerse al frente de semejante combo, una mochila que por ahora parece pesarle un poco, más que nada en vivo...
Otro "Súper-Grupo" de la nueva era, para competirle a los "Chickenfoot" de Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith.
El carisma de Robert Plant, el misticismo de Jimmy Page y la montaña de sonido de John Bonham lo obligaban a tocarse todo, pero siempre en un plano más reservado (como John Entwistle en The Who)..
Empezaba a tener más protagonismo en "In Through The Out Door"(1979), justo antes del abrupto final por la muerte de Bonham...
Después de Zeppelin J. P. Jones estuvo haciendo soundtracks, arreglando para otros artistas -REM entre ellos- y grabando sus propios discos de música étnica-world...
Pero ahora vuelve a tocar en una auténtica banda de rock and roll con un par de amigotes como Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age). Esta vez el bajista aparece en un verdadero rol protagónico, con grandes acompañantes, pero de una generación que lo venera...
"Them Crooked Vultures" -como no podía ser de otra forma- es una aplanadora, con una mezcla de las influencias de sus integrantes pero que tira más para el lado de Zeppelin...
Ojalá que la aventura no quede en su primer disco y actual gira, especialmente para que Homme gane confianza en ponerse al frente de semejante combo, una mochila que por ahora parece pesarle un poco, más que nada en vivo...
Otro "Súper-Grupo" de la nueva era, para competirle a los "Chickenfoot" de Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith.
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martes, 5 de enero de 2010
SANDRO: 1945-2010
Sandro cantaba rock and roll en sus comienzos. Sin embargo no formaba parte -como algunos pretenden- del mundo del Rock Argentino...
Cuando se empieza a gestar la música progresiva de la mano de Moris, Manal, Los Gatos y Almendra, Sandro ya hacía canciones románticas, devenido un "crooner" de la misma forma que pasó con su inspirador, Elvis Presley...
La época de creación y desarrollo del Rock Argentino -a partir de los años 1966/67- coincide con los mejores y más exitosos trabajos de Sandro, siempre vistos de reojo o con indiferencia por el público de rock, que lo consideraba representativo de la música comercial y complaciente, en un momento donde la identidad de los jóvenes no era sólo un gusto musical...
Debieron pasar muchos años, cuando Sandro ya era un ídolo indiscutido de la música popular, que ante la evidencia de su trayectoria el Rock empezó a reconocerlo como un pionero del estilo. Charly García grabó con él, y varios de los rockeros más populares del momento -Divididos, Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y León Gieco entre otros- lo homenajearon en un disco tributo con canciones suyas en 1999...
Como Mercedes Sosa -aunque desde un lugar completamente distinto- Sandro entró y salió del rock. Convivió, influyó y fué influido por artistas del género.
Ahora que el concepto de "Cultura Rock" pudo haber cambiado tanto de significado hasta casi no saberse exactamente qué es, todo ésto tal vez no importe tanto...
Sandro trascendió los límites de cualquier género, convirtiéndose en un ícono absoluto. Un personaje querido y respetado como cantante, y también como ser humano...
Falleció en una clínica de Mendoza el 4 de Enero de 2010 a los 64 años, víctima de múltiples afecciones tras haber recibido un transplante de corazón y pulmón.
Cuando se empieza a gestar la música progresiva de la mano de Moris, Manal, Los Gatos y Almendra, Sandro ya hacía canciones románticas, devenido un "crooner" de la misma forma que pasó con su inspirador, Elvis Presley...
Debieron pasar muchos años, cuando Sandro ya era un ídolo indiscutido de la música popular, que ante la evidencia de su trayectoria el Rock empezó a reconocerlo como un pionero del estilo. Charly García grabó con él, y varios de los rockeros más populares del momento -Divididos, Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y León Gieco entre otros- lo homenajearon en un disco tributo con canciones suyas en 1999...
Como Mercedes Sosa -aunque desde un lugar completamente distinto- Sandro entró y salió del rock. Convivió, influyó y fué influido por artistas del género.
Ahora que el concepto de "Cultura Rock" pudo haber cambiado tanto de significado hasta casi no saberse exactamente qué es, todo ésto tal vez no importe tanto...
Sandro trascendió los límites de cualquier género, convirtiéndose en un ícono absoluto. Un personaje querido y respetado como cantante, y también como ser humano...
Falleció en una clínica de Mendoza el 4 de Enero de 2010 a los 64 años, víctima de múltiples afecciones tras haber recibido un transplante de corazón y pulmón.
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lunes, 4 de enero de 2010
RAMBLIN' JACK ELLIOTT: "A Stranger Here", Blues Blanco-Americano
Como muchos de los intérpretes de Folk, Country o Blue-Grass, Ramblin' Jack Elliott no es tan conocido fuera de los EEUU... Pero así también -a la manera de Johnny Cash- la voz "gastada" producto de los años (tiene 78), y una producción contemporánea, le dan un toque más internacional a su música, que se hace muy disfrutable...
Acostumbrado a comparar el blues "negro" americano con el blues "blanco" inglés, éste disco entra con el pie derecho en otra categoría: la del "blues blanco-americano"...
R J Elliott -que no ha sido tan prolífico en más de 50 años de carrera- es para los especialistas el mejor continuador del legendario Woody Guthrie...
En 2009 editó "A Stranger Here", un disco de folk-blues arrastrado y polvoriento -que recuerda por momentos a Tom Waits- con un "groove" muy especial, que hasta me incomodaba un poco al principio (cuando lo escuches vas a saber de qué hablo), pero se me hizo irresistible con el transcurso de los temas...Acostumbrado a comparar el blues "negro" americano con el blues "blanco" inglés, éste disco entra con el pie derecho en otra categoría: la del "blues blanco-americano"...
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