viernes, 23 de marzo de 2018

Colección: MODART EN LA NOCHE (1973)

Si como dicen es cierto que las casualidades no existen, hay coincidencias que de verdad te dejan helado:  Estaba preparando esta entrada sobre el disco Modart en la Noche cuando me encuentro con la noticia del fallecimiento del médico y locutor Pedro Aníbal Mansilla, conductor del mítico ciclo radial del mismo nombre, que estuvo en el aire entre 1965 y 1986 primero por Radio Excelsior y después en la sintonía 1030KHz de amplitud modulada, que fue Radio Libertad primero y después Del Plata.
Sigamos adelante con esta publicación, que pasa a ser entonces el homenaje a uno de aquellos programas musicales de AM que fueron el modelo a seguir cuando apareció la FM





Cuando no eran los C3 o C4 sino los cascarudos 3CV, solíamos decirle Citroen a algo que solo le gusta al dueño, como bien podríamos decir hoy de estos compilados de época con dudosa coherencia de estilos, a juzgar por el poco valor que tienen en el mercado de vinilos usados.  Pero este Modart en la Noche es irresistible ya desde la tapa, un dibujazo mezcla de psicodelia y fileteado porteño, cuyo autor no fue consignado en los créditos.  Tampoco hay detalles sobre los artistas incluídos, pero aún así la edición de esta Serie Ritmo Joven del sello Music Hall está muy bien en cuanto a presentación y sonido.





Estos rejuntes estratégicos basados en programas de radio o tv tienen el encanto de pintar musicalmente una época, aunque por lo general (para bien y para mal) la mezcla de artistas y géneros los vuelve un poco insólitos.  Aquí por ejemplo conviven el dúo Seal & Croft con su hit Summer Brize o la banda soft rock Bread con los mas souleros Roberta Flack (con Donny Hathaway) y The Spinners.  Aparecen melódicos argentos como Sabú y el mas ignoto Santiago Elizalde, mientras cierra el lado 1 Pappo's Blues con el 1'10" de Trabajando en el Ferrocarril (del Volumen 3)
Interesante el tema de Trocha Angosta, una banda que parece el eslabón perdido entre los artistas Pop de la tele y los primeros progresivos como Los Gatos.





Como no existe ninguna reedición de este album ni está subido como tal completo a Youtube (Hay playlist temáticas de Modart en la Noche en Spotify, pero están basadas en el programa de radio y no en los discos) traigo al blog una novedad...  ¡Armé un playlist en Spotify con las canciones en el orden original!  Hay algunas irregularidades:  No está la canción de Nini Rosso (un trompetista del que sí hay otros temas), la de Santiago Elizalde ni Olvidar de Sabú, mientras los artistas Boulevard y The Mayfair Set directamente no existen en la plataforma.  Por suerte esos faltantes están sueltos en Youtube así que los agregué abajo, y por otro lado me permití unos Bonus Track como Pequeña y Frágil y Mas Allá del Horizonte, los temas mas conocidos de Sabú y S. Elizalde respectivamente.









7 comentarios:

Daniel dijo...

Me gustaba "Caballos verdes" de Trocha Angosta y Sabú haciendo el tema de The Move "Toda mía la ciudad" que escuchaba en aquellas noches de verano en... Modart en la noche. Qué bárbaro, la voz de Mansilla y si lo abré escuchado con el auricular de la Spica! Que gran recuerdo amigo.

Frodo dijo...

Todo esto se encuentra muy borroso en el mundo de Frodo. Este post es un buen motivo para investigar.
¡qué grande el Gym Morrison!

Abrazo

Aldo dijo...

Daniel: Gracias, un abrazo!

Frodo: Ja ja.. si, lo puso un amigo en Fcbk..

Nippur dijo...

Recuerdo que vivia en mi pueblo natal en el interior de la provincia de Bs.As. y estudiaba de noche porque daba libre los examenes a fin de año. Lo escuche SIEMPRE y luego esperaba a Nucha Amengual... gracias por este recuerdo

Unknown dijo...

Tengo muchos temas en mp3 de an nostalgico y amado programa....noches enteras esperando la voz de Pedro y su inicio con DAWN...Ata una cinta amarilla al viejo roble....inolvidable



antiestress dijo...

Alli escuchaba rock.me ponia la radio abajo de la almohada.Comenzaba la Musica Progresiva.el germen del Rock Nacional!

Unknown dijo...

Es, fue y sera inolvidable....esperaba todas las noches para poder escuchar mis temas preferidos...en ese entonces no habia celus, ni spotify, ni compus, ni ipods, ni walkman siquiera....era la radio o el tocadiscos con vinilos...Modart (el mejor) y las lunas de Crandall....tantos recuerdos, tantos! La cancion de Santiago Elizalde no fue un hitazo, pero era bellisima...aqui la tenes en youtube: https://youtu.be/jrwQ0uwJ9-4