miércoles, 24 de junio de 2015

RICHARD COLEMAN y los tributos a GUSTAVO CERATI y SODA STEREO

El Domingo pasado se realizó al aire libre en Palermo un recital homenaje a Gustavo Cerati, que a la vez ofició como cierre del ciclo/bienal Ciudad Emergente.  Fué 'curado' (ahora se dice así) por el guitarrista y cantante Richard Coleman, con la banda original de Cerati e invitados como Walas de Massacre, Benito Cerati y David Lebón entre otros.


Se transmitió en streaming y seguramente habrá videos sueltos, o todo el show, en Youtube.  De mas está decir que las performances cumplieron largamente y sobró emotividad...  Pero voy a otra cosa.

Tanto durante el show como en una entrevista previa que presencié, Coleman enfatizó que este tributo presentaba la música de Gustavo Cerati tal como él mismo deseaba que se interprete (o como él quería que fuera tocada, palabras mas palabras menos)

¿Te parece lógico que cualquier periodista mas o menos despierto le pregunte qué quiso decir con esa frase?  Nadie lo hizo.  ¿Estaría pensando Coleman en alguna de las bandas tributo que se ganan el mango en boliches y eventos privados?...   ¿O sabe (o presiente) que productores de mente maquiavélica ya pensaron incluso hace bastante (con un desenlace previsible) en un gigantesco 'homenaje' de super-producción internacional?

¿Te imaginás un show (¡O una gira!) tributo a Cerati con héroes del latin-pop como Shakira, Juanes o Maná y la complicidad de los integrantes sobrevivientes de Soda Stereo?... ¿Ese sería un tratamiento a su música que él no hubiera querido, según pudiera pensar Coleman (o yo, o casi cualquiera)?  ¿Creés que me estoy yendo a la mierda?...   Puede ser, puede ser.  A veces se me ocurre cada boludez...

8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Magistral idea de cerrar Ciudad emergente con semejante tributo.
Muy bien la presencia de Wallas, su grupo Massacre casi que llega el vacío que dejó Soda Stereo o Cerati solista.
Emotivo lo de Benito Cerati cantando Te llevo para que me lleves.
Cerati, sin mal no recuerdo, hizo alguna cosa con Shakira.
Saludos.

Aldo dijo...

Si, le produjo un tema, o dos. Saludos!

Anónimo dijo...

Coleman tiene data que nosotros no manejamos. Y era muy cercano a Cerati. Pero me parece que se fue al carajo con Lerner tocando 'Crimen'......... ¿será como lo toca Lerner que Gustavo Cerati quería que sonara Crimen????? El crimen fue lo que hizo Lerner con la canción jaaaajajaja

Centrofovar dijo...

Hola Aldo, tu conjetura no me parece ninguna boludez.

Soda fue un grupo tan popular y aglutinante que fue capaz de seducir tanto a “nosotros” como a cualquier persona con tara aficionada a los más impresentables artistas romántico-latinos.

Lo que no sabe el oyente llamémosle promedio (incluyo en estos a Shak***, Jua***, Ma**, que en realidad lo saben pero no les conviene), es que Soda manejó su carrera como un ajedrez y que siempre redobló la apuesta con cada disco, y con un bagaje cultural rico y actualizado, con un sentido estético detrás de la melodía ganchera y pegadiza, amén de una arquitectura sonora palpable y compleja. Dicho de otro modo, después de Doble Vida no vino otro Doble Vida, que es lo que tranquilamente podrían haber hecho.

Yo tenía 14 años cuando salió Dynamo, así que imagínese mi cara… de repente el grupo de masas me linkeaba con Cocteau Twins, My Bloody Valentine y Ride. Soda se hacía cómplice y padrino del recambio generacional. La re-puta, que se lo extraña a Gustavo.

Anónimo dijo...

A Gustavo, a Luis Alberto, a Lennon.....se extraña a varios.

Aldo dijo...

La presencia de Lerner es un poco curiosa... Y también es cierto que cuando un artista de Rock se convierte en popular los homenajes pueden venir de lugares inesperados.. o no tanto!

Frodo dijo...

No te preocupes tanto. Si eso sucede, va a evidenciar más lo groso que fue Cerati, las diferencias entre lo que suceda y lo que hacía (o habría hecho) él serán abismales. Yo preferiría que no sea así, pero creo que los covers malos no arruinan jamás al original, es más creo que lo hacen más bueno todavía. Toda vez que (por desgracia) escucho Persiana Americana por Agapornis me entran unas ganas tremendas de escuchar el disco "Signos"

Abrazo!

Aldo dijo...

Si, es como vos decís.. Al cabo todavía uno elige lo que escucha