lunes, 22 de junio de 2015

NEIL YOUNG, Monsanto, el Papa y Donald Trump

Mientras en Argentina Miss Bolivia saltó porque el PRO usó una canción suya sin su consentimiento, le pasó algo parecido a Neil Young allá en el norte con la campaña de Donald Trump y el clásico Keep on Rockin' in the Free World.





"Ayer mi canción "Rockeando en el mundo libre" fue utilizada en ël anuncio de un candidato presidencial de los EEUU sin mi permiso.
Una foto mía con este candidato también fue distribuida en conjunción con el anuncio pero fue una fotografía tomada durante una reunión cuando yo estaba tratando de recaudar fondos para Pono, mi servicio de música en línea de alta resolución.
La música es un lenguaje universal. Así que me alegro de que tantas personas con diferentes creencias consigan disfrutar de mi música, incluso si ellos no comparten mis creencias, pero si se me hubiese pedido mi música para ser utilizada para un candidato hubiera dicho que no.
Yo soy canadiense y no voy a votar en los Estados Unidos, pero lo más importante es que no me gusta el actual sistema político en los Estados Unidos y otros países. Cada vez más la democracia ha sido secuestrada por los intereses de las empresas. El dinero necesario para postularse para un cargo, el dinero gastado en la presión ejercida por intereses particulares, la creciente disparidad económica y todas las decisiones legislativas financiadas a favor de los intereses corporativos
Las empresas no tienen hijos. Ellos no tienen sentimientos ni alma. Ellos no dependen del agua sin contaminar, el aire limpio o la comida saludable para sobrevivir. 
Elijo hablar la verdad a este poder económico. Cuando digo que las corporaciones lastiman al hombre común o el medio ambiente o de otras especies, espero una campaña de desinformación financiada para descreerme.
Tal es el caso con la reacción de mi nuevo álbum Los Años de Monsanto, que abarca muchos de estos temas. Trayendolos ayudo a los que luchan por derechos como la libertad de elección.
Pero la libertad de elección no es nada sin conocimiento.
Esa es la razón por la que es crucial que todos se involucren y se informen.
Las madres tienen que saber con que están alimentando a sus hijos. Ellos necesitan la libertad para ser educados por fuera de las leyes de mercado. 
No confío en la falta de información procedente de las corporaciones y sus medios de comunicación. No me fío de los políticos que están tomando millones de esas empresas. Confío en la gente. Así que hago mi música para las personas, no para los candidatos."

Rockeando en el mundo libre.
Neil young




Cabreado con la clase política, Young sin embargo tuvo elogios para nuestro querido Papa Bergoglio:

"Ayer el Papa Francisco lanzó su encíclica de 120 páginas.
Estas palabras de sabiduría me resonaron fuertemente y me llenan de gratitud.
Sus palabras de apoyo son bienvenidas por millones de personas que anhelan hacer lo correcto y ser parte de el rescate de nuestro frágil hogar compartido.
Su poderoso mensaje me da esperanza de que llevados por la llamada, sus seguidores ayudarán a activar el trabajo urgente para emplear las soluciones que se ocuparán de la situación social, económica y de crisis ambiental que nos enfrentamos.

El Papa Francisco nos ha dado un mapa para navegar por estos momentos
Algunas de sus palabras -

Invito a todos a detener a pensar en los desafíos que enfrentamos en cuanto a cuidar de nuestro hogar común.

Hay una necesidad de buscar otras formas de entender la economía y el progreso.
Necesitamos sólo ver los hechos para saber que nuestra casa común está cayendo en un grave deterioro.
Estamos aprendiendo demasiado despacio las lecciones de deterioro ambiental.
Lo que es frágil, como el medio ambiente, es antes que los intereses de los indefensos un divinizado mercado. Los intereses económicos fácilmente terminar quebrando el bien común.
El actual sistema es insostenible, sin duda, desde varios puntos de vista.
Un mundo frágil nos reta a idear formas inteligentes de dirigir el desarrollo y la limitación de nuestro poder.
El cambio climático representa uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en nuestros días.
Estos problemas están estrechamente vinculados a una cultura de lo desechable.
El entorno humano y el medio ambiente natural se deterioran juntos.
Existe una verdadera deuda ecológica, especialmente en el norte y el sur global.
Los países desarrollados deben ayudar a pagar esta deuda limitando su consumo de energía no renovable.
La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, coraje y responsabilidad.
Para las comunidades indígenas, la tierra no es una mercancía, sino un regalo de Dios, un lugar Sagrado.
Cada comunidad tiene el deber de proteger la tierra y asegurar sus frutos para las próximas generaciones.
El mundo que hemos recibido también pertenece a quienes van a seguir a nosotros.
Dejar a un planeta inhabitable a las futuras generaciones, en primer lugar, depende de nosotros.
La interdependencia nos obliga a pensar un mundo con un plan común.
Hay una necesidad urgente para nosotros de avanzar en una revolución cultural audaz.
No hay espacio para la indiferencia en la globalización.
Cantemos. Que nuestra lucha y preocupación por este planeta nunca quiten la alegría de nuestra esperanza."

(Ambas publicaciones son de la Página oficial de Neil Young en Facebook, las cuales traduje con el Translate y posteriormente revisé y corregí.)  https://www.facebook.com/NeilYoung?fref=ts





El nuevo disco de Neil Young sale el 29 de Junio.  The Monsanto Years ya desde el título se manifiesta contra la multinacional por el uso de transgénicos en la fabricación de productos agrícolas. Lo grabó con los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah mas Promise of the Real, la banda de Lukas.





7 comentarios:

Daniel dijo...

Lo sigo a Neil desde que me asomé a mi adolescencia. Y de eso van muuuchos años. Y sigo, fiel a él.

Victor dijo...

Neil es de esos personajes que nunca sabes por dinde puede salir..Como solo me interesa la musica en los artistas, paso de rollos politicos y creencias. Veremos que tal este nuevo disco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Young es un guerrero incansable. Son muchos los frentes que lleva al mismo tiempo. Yo diria que es un guerrero de caracteristicas quijotescas y consecuente con sus ideas.
Ademas, Que musico ademas de Young se esta manteniendo a un gran nivel creativo desde los ultimos 60 (Buffalo Springfield) hasta hoy?

LEM dijo...

Lo unico que reivindica al rock, es ver que los artistas grandes lo siguen manteniendo vivo entre tanto reggaeton y sonido electronico de hoy en dia. Mientras haya un par de muchachos que sigan escuchando y valorando los discos de antaño como los del gran Youg, no todo está perdido. Salud al rock!

Aldo dijo...

¡Gracias amigos x comentar, un abrazo!

Frodo dijo...

Muy acertadas las palabras de Neil, como para enmarcarlas en un cuadro. Al Papa hay que bancarlo por algunas de sus concepciones, pero en especial porque es del Ciclón jaja

El tema "Dicen" de Las Pelotas, es un tanto polémico por poner a los hijos a putear a los que manejan las corporaciones como Monsanto, pero también puede ilustrar esta entrada.

Abrazo Aldo!

Aldo dijo...

Ah,si.. Ese me hace acordar a The Wall también!