martes, 3 de agosto de 2010

MIKE OLDFIELD "Moonlight Shadow" vs "Man in the Rain"

Mike Oldfield ya asimilaba las nuevas tendencias con "Platinum" -un muy buen disco con toques de boliche- en 1979, pero con el tema "Moonlight Shadow" del álbum "Crises"(1983), consiguió éxito masivo entre mucho público que quizás nunca supo de "Tubular Bells"...



En "Crises" también había otra canción bien '80 como "Foreign Affair"; la muy linda "In High Places" cantada por Jon Anderson, y otros dos temas cortos que completaban el lado B original (la edición norteamericana tenía los lados invertidos).

Pero el tema que da título al disco es un épico en la antigua tradición de Oldfield, con más de 20 minutos donde se alternan climas a la manera de sus primeros albumes progresivos...

"Sombra de la Luz de la Luna" sigue siendo un clásico de FM, una hermosa canción, y una digna adaptación del guitarrista a las necesidades del mercado...

Lo que no tiene explicación es el "calco" que él mismo hace 15 años después con el tema "Main in the Rain" de "Tubular Bells III"(1998)...

No es la primera vez que un músico intenta repetir la fórmula de su propio éxito, pero parece que a Oldfield se le fué la mano, incluso en el solo de guitarra, donde podría haber hecho la diferencia...   Y puede que ésto se note más por el hecho de que ambos temas no están dentro de su estilo "habitual".

Ninguna culpa del afano tiene la cantante Pepsi Demacque, que como Maggie Reilly en "Moonlight Shadow", hace un trabajo delicadísimo.

 
 

10 comentarios:

Alms dijo...

Cabe pensar que precísamente por no ser su estilo, Mike Oldfield vea su creatividad limitada en materia comercial. No olvidemos que su fuerte son las suites progresivas instrumentales, donde sí puede dar rienda suelta a todo su potencial. Es cuando se ve obligado a salirse de su estilo habitual cuando anda algo perdido y, como consecuencia, acaba repitiéndose.

De todas formas, ambas canciones me encantan, aunque sean tremendamente parecidas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Está perfecto lo que hizo. Me imagino lo que debe ser depender de un tema "Comercial" para poder grabar las obras que en verdad vale mas que cualquier musiquita que puedas escuchar en la radio hoy en día.
Me lo imagino a Oldfield, "Hago un temita en 6 minutos y listo el pollo!"

Darío dijo...

A mi también me sorprendió ese "segundo tema", sobre todo darme cuenta que era uno diferente; incluso llegué a pensar, por entonces, que había sacado un disco de rarezas con "segundas tomas o versiones".
Igual esta lindo, ojo. Y si con eso se compró cosas mejor aún.

saludos!

Darío dijo...

Me olvidaba: que buena la tapa de "Crises". Hace poco saldé mi deuda y me lo compré en cd.

bonito lunch dijo...

platinum un discazo!

Aldo dijo...

Aitorl: Completamente de acuerdo. Y también me gustan las dos!

Anónimo: Entiendo lo que decis, y es muy cierto... La discográfica le dijo "te grabamos el disco pero poné un tema como Moonlight Shadow" ¿Ah si? Ahí tenes!.. El problema es que las canciones quedan grabadas... Pero las excusas no.

Darío: Me pasó algo parecido, yo lo escuché por la radio y no entendía si era él, o si era otro. fue muy raro!
Y claro que las canciones están muy lindas las dos... Esó si, a mi la tapa nunca me pareció tan buena, y eso que lo tengo en vinilo.. Le voy a hechar un vistazo!!

bonito lunch: ¿te gusta? ¡A mi me encantó siempre ese disco!

vikingo dijo...

Aunque si bien, friamente, recordamos a Mike Oldfield por su gran Tubular Bells en los 70 y por su "Moonlight Shadow" en los 80. El primero por ser una obra maestra, ademas llevada memorablemente al cine y la segunda por hacernos cantar y bailar en nuestra juventud... La musica de MO, aunque mal-llevada a mi parecer durante los años y sus discos editados (no todos), tiene ese encanto unico que en determinadas fases nos hace gozar. Me gustaria que escucharais "Cucu Song", "Wonderful Land", "William Tell Overture" y otras de esa epoca en que tocaba de manera sublime su guitarra.
Saludos.

Caia dijo...

La primera un clásico, la segunda no la conocía. Similar, sí, pero está linda, y quien no se copia a sí mismo de vez en cuando?
Un beso, Aldo :).

Aldo dijo...

Vikingo: Muy buenas recomendaciones, y agrego Guitars, del 99 o 2000.

Ni hablar Caia, y me parece que vamos a absolver al bueno de Oldfield...

Ivan-Martin dijo...

La version de Man in the rain que hay que escuchar es la original, con Cara Dillon. Lo hace mejor que Pepsi DeMacque