viernes, 20 de agosto de 2010

MICK JAGGER en "Fitzcarraldo" de WERNER HERZOG

El título de ésta nota no es un truco de doble sentido, ni un error de tipografía (¿existen los "errores de tipografía" en un Blog?).  Mick Jagger llegó a filmar buena parte de "Fitzcarraldo"(1982), componiendo un papel importante, aunque finalmente no aparece en la maravillosa película del alemán Werner Herzog...


Y es que el protagonista en un principio tampoco era Klaus Kinski, sino Jason Robards, que promediando el rodaje se enfermó de disentería y tuvo que irse, retrasando toda la filmación...
Ante esta situación, Jagger -que interpretaba al asistente de Robards- se vió obligado a abandonar el proyecto, para trabajar con los Rolling Stones en el disco "Tatoo You".

Herzog tuvo que volver desde el principio y no reemplazó a Jagger, suprimiendo al personaje...  De ahí en más la historia sigue tal como la conocemos, con Klaus Kinski en el personaje principal en lugar de Robards.

"Fitzcarraldo" compone junto a "Aguirre, la Ira de Dios" y "Nosferatu", una trilogía fundamental de Werner Herzog (las dos primeras tienen música del grupo alemán de Rock Progresivo Popol Vuh)...   Pero hay más que eso:  La filmación en medios hostiles, la escenas "imposibles" (como el traslado del barco sobre las montañas, sin ningun efecto especial), y la conflictiva relación de Kinski con el resto del elenco y con el propio director, conforman una historia tan apasionante como la epopeya del magnate del caucho obsesionado por la ópera, filmada en plena selva peruana.

Tan es así que el propio Herzog ("Mejor Director" en el Festival de Cannes por ésta película), publicó en 2008 el libro "Conquista de lo Inútil" (¡con ése título lo compro en caja cerrada!), el diario de filmación de "Fitzcarraldo"...  O al menos algo parecido.

"Por motivos que me son desconocidos, no me fue posible siquiera leer los diarios que escribí durante mi trabajo en la película Fitzcarraldo. Hoy, veinticuatro años más tarde, me resultó fácil, aun cuando técnicamente no fue sencillo descifrar la propia letra, que en aquel entonces estaba reducida a un tamaño microscópico.
Estos textos no son un informe de filmación –apenas si se la menciona–, y diarios son sólo en el sentido más amplio: son otra cosa, más bien paisajes interiores, nacidos del delirio de la jungla. Pero tampoco de eso estoy seguro."     Werner Herzog.  Enero de 2004



8 comentarios:

Caia dijo...

Conocí de esta historia "allá lejos y hace tiempo", diría Hudson. Qué director Herzog! qué actor el gran Klaus Kinski! que exquisita actriz y mujer que tuvo como hija, también. Cabe destacar que antes de Jason Robards, se "cayeron" un par de actores: Jack Nicholson y Warren Oates. La historia de "Fitzcarraldo" se une a esas leyendas urbanas del cine, en este caso menos difundidas por no ser Herzog americano. Sin lugar a dudas, lo mejor que pudo pasar para el cine es que Kinski protagonizara esta película, aunque nos quedemos con la duda de Jagger.
Saludos, Aldo.

José Fernández dijo...

Si te interesa la relación entre Herzog y Kinski busca el documental "Mi Enemigo Intimo". Sencillamente atómico. El amigo Klaus fue sin duda alguna uno de los actores, y de las personas, más pasado de vueltas de la historia.

tony del bajo dijo...

Está bueno este recuerdo para volver a ver "Mi enemigo íntimo" la historia de la relación Herzog-Kinski. "Aguirre der zorn gotten" está basada en el estupendo libro de Arturo Uslar Pietri "El camino de El Dorado", novela que recorre la vida de Lope de Aguirre, soldado vasco en la América del siglo XVI, autor de una célebre carta al Rey Felipe II (http://www.lrc.salemstate.edu/aske/texts/agirre.htm). En "Aguirre..." además de Popol Vuh hay interpretaciones musicales de los actores locales, blanco favorito de las descargas emocionales de Kinski.
Un abrazo, Beto.

Aldo dijo...

Caia: Lo primero q supe de esta historia fué por una "Pelo" de la época, aunque solo la primera parte ("Jagger se encuentra filmando..."). De Natasha Kinski hace rato no escucho nada... Y claro, no me imagino esta película con otro q no sea Klaus Kinski... Un beso.

José Fernandez: Claro q me interesa, y seguiré tu consejo (sólo vi partes de "mi enemigo..."). Y la verdad q Kinski mete miedo. Gracias por comentar!

Beto: Dicen q un indígena le ofreció a Herzog matar (literalmente) a Kinski... ¿Será cierto?... Ah, y a lo mejor alguien me puede prestar "El camino de El Dorado"... ¿No sabés quien lo tiene? (je)

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimos locos juntos!Una de mis peliculas favoritas, que veo por lo menos una vez cada cierto tiempo!te recomiendo un documental sobre el rodaje y sobre la relacion kinski y Herzog!
saludos

Unknown dijo...

No he visto la pelicula, pero la vere, Herzog me gusta bastante.

Anónimo dijo...

Aquí:
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1038&t=48631&
podés bajar el documental, y bueno, de ese sitio podés bajar verdaderas joyitas. Saludos!

Aldo dijo...

Tsi: ya estoy a la búsqueda de ese material..

Pedrito; es una pelicula imperdible.

Caia: Alla voy.