Vuelve Yes con un album en vivo que repite la fórmula de sus últimas giras y lanzamientos, así que después de recreaciones completas de Yes Album, Close to the Edge, Going for the One y Fragile, nos traen este Topographic Drama: Live Across América, del que no creo necesario extenderme sobre que discos de estudio se apoya ni donde fue grabado...
Tal como sucedió en 1973, cuando empezaron la gira tocando íntegramente el nuevo album doble que la gente ni conocía, la interpretación de Tales From Topographic Oceans terminó reducida a los lados 1 y 4, o sea La Ciencia Reveladora de Dios y Ritual, dejando espacio a otras canciones como And You And I y Heart of the Sunrise (en el medio) y Roundabout y Starship Trooper (al final). Lo mas flojito a mi parecer es The Revealing..., practicamente nivel cover, que no puede compararse con -por ejemplo- la versión de Keys to Ascension (¡A éste tema sí que tendrían que prohibirlo cantado por otro que no sea Jon Anderson!)
¿Lo mejor? Todo Drama en general (participan Howe-Downes-White, o sea tres de los que grabaron el original), y especialmente la coda final de Does it Really Happen?, que funciona como un solo de bajo. Hablando de bajo agrego que este es el primer registro oficial bajo el nombre Yes sin el original e histórico Chris Squire. Ah, y destaco también el arte de Roger Dean, seguramente el mejor en años... ¡Lastima que para adquirir el bonito LP triple de vinilo en Buenos Aires haya que desembolsar casi dos lucas! Y es que lamentablemente desde el último lanzamiento en estudio Heaven & Earth de 2014, ningún sello argentino se ocupó de las ediciones del grupo, por lo que los dos Like It Is, este nuevo y el de archivo Progeny (incluso su caja de siete CDs dobles) solo se consiguen importados.
Te distraés un cacho y ya tenés 6, 8 o 10 hs de nuevas ediciones de Frank Zappa. Y no exagero, me quedo corto. Si bien la noticia es la gira próxima a iniciarse de nada menos que un holograma del querido Frank (http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2017/09/se-viene-el-holograma-de-frank-zappa.html) pareciera que hay un personal full time rescatando, clasificando y remasterizando sus grabaciones. Esta vez son dos volúmenes con el nombre Live Broadcast con shows de los años 80 y 81, por lo que ya contienen material de los discos You Are What You Is y The Man From Utopia. Se completan con repertorio ágil y variado (sin tanta charla e interludios) con buena parte de Sheik Yerbouti y Joe's Garage. No es todo. La caja Halloween 77 trae ¡6 discos! con respectivos recitales completos en el Palladium de Nueva York, y también salió otra edición de un disco con un show en Chicago en 1978, con temas de Zoot Alllures y Sheik. Esto está disponible junto a todo -o casi todo- lo demás en Spotify, con calidad de audio asombrosa en la mayoría de los casos, y que solo baja cuando el valor documental justifica su edición. A veces me pregunto cuantos coleccionistas habrá alrededor del mundo comprando cada versión 'física' de estos discos, las que seguramente se conseguirán en rigurosas limited edition por pedido.
Como ves, el A Rolete del titulo de la entrada no es porque sí... A esto agregale que todos los discos oficiales de Zappa están siendo nuevamente reeditados en vinilo, y que la pintoresca foto con que adorné la nota pertenece a unos lanzamientos especiales para el Record Store Day.
Con una formación completamente renovada, Ton Scherpenzeel anunció mediante un trailer el lanzamiento del 17° album de Kayak, llamado nada mas y nada menos que.. Seventeen. Desde el alentador regreso con Close to the Fire en 2000, los holandeses mantuvieron una saludable continuidad de ediciones aunque con varios cambios de personal, por lo que hoy se encuentran sin la característica voz de Edwar Reekers, que estuvo hasta 2014. Así las cosas, hoy cuentan con Ton Scherpenzeel, el cantante Bart Schwertmann, Marcel Singor en guitarra, el bajista Kristoffer Gildenlöw (ex Pain of Salvation) y el baterista Collin Leijenaar (ex de la banda de Neal Morse). Cabe recordar que otro histórico que estuvo en la nueva etapa fue Pim Koopman, hasta su fallecimiento en 09.
Los tres minutos y pico del video adelanto muestran el estilo conocido para el seguidor tanto de la etapa de los '70 en albumes como Periscope Life o Phantom of the Night, como para quien estuvo atento al período iniciado en los 00, con varios trabajos orientados al formato Opera-Rock.
Junto a la salida del disco en Enero se anunció una serie de fechas en Holanda, que de extenderse será muy seguramente solo por Europa, si es que sigue vigente la fobia de Scherpenzeel por los aviones, lo cual conspiró contra la influencia de Kayak en EEUU en los años del hit Ruthless Queen.
Hoy cumple años Leon Gieco, el tipo que escuchaba a Dylan por las propaladoras de Cañada Rosquín. Después vino a probar suerte a Buenos Aires, y Dylan fue él. No importa que ahora saque discos cada tanto, porque ya hizo los mejores posibles. Lo último que supe fue cuando se bajó del Barock dos días antes de tocar, sin que mediara ninguna explicación por parte de su productora o la del festival, salvo el anuncio. Vaya a saber si tiene que ver con el puterío que se armó con lo de Ricardo Iorio, que fue excluido después que apareciera apoyando a un político ultra-derechista de esos casi nazis. En todo caso León, paladín de las causas justas, también tuvo situaciones polémicas, como cuando se pronunció a favor de Romina Tejerina, incluso dedicándole un tema con nombre y todo. Gieco es el cantante de mi adolescencia, el de las letras que contaban lo que yo quería escuchar. Al día de hoy no concibo discos tan perfectos como 4°LP y Pensar en Nada, donde no sobra ningún tema. O incluso el primero de todos en el '73, un discazo con olor a pasto mojado y guitarras acústicas. Hombres de Hierro se parece a Blowin' in the Wind, eso sí. ¡Pero él mismo lo dice!
Tuve que revisar las entradas del blog con los tagGenesisy Mike Rutherfordpara sorprenderme comprobando que no existe ninguna dedicada exclusivamente a este fabuloso album, aunque por supuesto fue nombrado en varias oportunidades.
Mejor entonces, ya que ahora me encuentro disfrutando de un hermoso ejemplar en vinilo, edición original de época Made in USA en estado NM como suele decirse en el submundo de la compra-venta de usados, y que significa New Mint/Como Nuevo. No siendo la carrera solista del bajista de Genesis objeto de veneración, ni Smallcreep's Day un disco de culto (aparentemente, aunque sí lo sea para mí), es que además lo aproveché barato en Parque Centenario.
Este album me gustó de entrada, cuando recién salía en 1980 al mismo tiempo que A Curious Feeling de Tony Banks, casi juntito a Duke de Genesis y un poco antes o después que el primero de Phil Collins, que a partir de ahí la rompió como solista. Pero el de Rutherford fué la gran revelación de esa camada de lanzamientos solistas simultáneos (o casi) al estilo de lo que había pasado con Yes cinco años antes, cuando también el bajista Chris Squire sorprendió con el fabuloso Fish Out of Water.
De principio a fin Smallcreep's Day es una fiesta del mejor Rock Sinfónico posible en 1980, la época final del sonido que iba a dejar paso a formulas basadas en el Punk, la New Wave y los nuevos parámetros de producción que definirían el mainstream de los 80, no casualmente abrazado con fervor por los propios Genesis a partir de Abacab. En ese sentido el disco de Rutherford tiene mucho en común con Duke, para muchos el último gran disco de Genesis: no tan Progresivo como lo era Selling England -ponele- pero de ninguna forma tan light como Invisible Touch.
Acompañan el ex-Genesis Anthony Phillips (curiosamente tocando teclados y no guitarra), el versátil baterista Simon Phillips y el cantante Noel McCalla, ilustre desconocido hasta entonces, y que volvería a destacarse recién diez años mas tarde como integrante de unos renovados Manfred Mann's Earth Band. Las letras estan basadas en la única novela del escritor Currell Browns, publicada en 1965, que narra la historia de un operario que decide averiguar que es lo que produce la fábrica donde trabaja.
Este disco traduce semejante pesadilla orwelliana en tramos oscuros y opresivos pero también en secciones mucho mas rítmicas en la línea de temas de Genesis tipo Squonk, y uno lamenta que Rutherford luego se volcara a un Pop completamente insípido como en Acting Very Strange -incluso cantando él mismo- aunque levantó la puntería con la banda Mike and The Mechanics, donde al menos elaboró un Pop-Rock elegante de sonido refinado.
Dato Nerd para coleccionistas y/o fans: La edición norteamericana del sello Passport que compré y muestro en la foto tiene los lados A y B invertidos con respecto a la edición inglesa de Charisma Records que se ve y se escucha en el video.
Y mientras sus compatriotas -y deberíamos decir congéneres- Kansas revisitan una antigua obra a través de un album en vivo, Styx -que hizo lo mismo no hace tanto con Pieces of Eight y The Grand Illusion- aparece con el primer disco en estudio desde Cyclorama en 2003 (si salteamos la colección de covers de 2005 Big Bang Theory)
Con Lawrence Gowan asentado en el papel de Dennis DeYoung (al estilo de Mark Hart en lugar de Roger Hodgson en Supertramp) mas la Avanzada Rubia de Tommy Shaw y James JY Young, la banda aparece en mucha mejor forma que la que insunuaba en el adelanto Gone Gone Gone, lo que puede apreciarse de entrada con la fabulosa Overture, plagada de cortes y minimoogues que entusiamará a los fans... ¡Salvo a quienes los sigan por Mr Roboto!
En concordancia con la vuelta al sonido de los dorados años Progresivos, la portada presenta una espectacular bandeja tocadiscos Retro-Futurista, que le vendría bárbaro a Schwarzenegger el día que decida filmar la historia de un Disc Jockey crio-conservado que despierta en el siglo XXV. Mission cumplida.
Se le pasó a Kansas el número redondo, ya que este lanzamiento estaría festejando no los 40 sino los 41 años de Leftoverture, su album mas logrado junto a Point of Know Return. A diferencia de otros proyectos de este estilo, Leftoverture Live & Beyond no respeta el orden original de los temas sino que privilegia la evolución del show, permitiendo el ingreso de otros clásicos como el multiplatinísimo Dust in the Wind. No se puede pasar por alto que la formación actual de Kansas acusa tres ausencias importantes con respecto a la de 1976: El cantante Steve Walsh, el emblemático (y peludo) violinista Robbie Steinhardt y el guitarrista/compositor Kerry Livgren. Mas allá de la data que interesará especialmente al fan, esto no afecta a la obra, que como todo gran disco queda indiferente al paso del tiempo, gozando en este caso de una interpretación y calidad de sonido a la altura.
Este es el nuevo proyecto del que recién me enteré apenas unos días antes de salir su primer album. Gizmodrome reúne al veterano de Crimson/Zappa/Talking Heads Adrian Belew con el baterista de The Police Stewart Copeland, que acá también participa como vocalista. Completan la formación Mark King, bajista, cantante y líder de los Level 42 (recordado por su técnica virtuosa de slap, y también por colgarse el bajo casi del cogote, claro) y el tecladista italiano Vittorio Cosma, que supo militar en los progresivos Premiata Forneria Marconi, aunque no como fundador. Justamente en Italia se gesta este supergrupo a instancias de los temas que Copeland trabajaba con el tecladista, y al conseguir un contrato de grabación (Ear Music, los que editan a Deep Purple) convocaron a Belew primero y a King después. De ahí que Copeland se encargue de las primeras voces en la mayoría de los temas habiendo otros dos experimentados cantantes. El resultado es un Prog-Pop sofisticado y potente, no tan intrincado ni furioso como un King Crimson, y que por momentos se acerca al Zappa de los '80 tipo The Man From Utopia. Si bien algunos temas son realmente buenos y la virtuosa interpretación está a la altura de los currículums individuales, el resultado es algo menor que la suma de las partes, y será cuestión de ver que continuidad le otorgan estos músicos al proyecto. Mientras tanto disfrútese sin culpa y a buen volumen.