sábado, 8 de octubre de 2016

ARW ANDERSON RABIN WAKEMAN, o el otro YES

Pensar que para 1989 uno decía que Yes -y cualquiera de sus integrantes- estaba de vuelta, y que la aparición del Anderson-Bruford-Wakeman-Howe como alternativa a la franquicia 'oficial' con Chris Squire y Trevor Rabin era una de las últimas jugadas posibles en el intrincado laberinto de idas y venidas.  Incluso la juntada del disco y posterior gira Union podría haber sido la entrega final, con el testimonio de todos, o la mayoría, de los involucrados en la historia de Yes.  Sin embargo acá estamos a 25 años de aquello e increíblemente la historia se repite con alguna variante en los nombres.
Con el fallecimiento de Squire en 2015, la formación oficial de la banda se sostiene básicamente en Steve Howe, con el 'amigo de la casa' Billy Sherwood en el bajo, Geoff Downes (con el antecedente de Drama de 1980) en teclados y el vocalista Jon Davison. O sea ningún miembro original propiamente dicho, y para colmo con el baterista Alan White operado de la espalda y reemplazado por Jay Schellen (compañero de Sherwood en Conspiracy y World Trade, y de Downes en uno de los últimos Asia de John Payne)
La salida de Jon Anderson en 2008 -que al principio pareció obedecer a un problema de salud pero después quedó en que se fué nomás del todo- obviamente desalentó al fan, que guarda los festivales de Lugano, Glastonbury o Montreux (2003/4) como las últimas muestras del mejor Yes con su formación histórica.




Y así es como aparece esta largamente anunciada reunión de Anderson y Rick Wakeman (que ya habían colaborado en un disco en estudio y otro en vivo) con Trevor Rabin, el guitarrista pirotécnico que salvó las papas en los '80 con Dueño de un Corazón Solitario, y aunque resistido por los fans tradicionalistas, produjo casi por sí solo el meritorio Talk ya en los '90.
ARW debutó en Orlando el 4 de Octubre, con un repertorio que va de Perpetual Change a Rythm of Love, incluye un homenaje a Squire en Fish (el bajista es Lee Pomeroy, con ELO, Wakeman y varios etc en el CV) y hasta un paso por The Meeting de ABWH.  Algunas fechas de la gira se cancelaron o pospusieron por el huracán Matthew.








2 comentarios:

Gabriel dijo...

Hermosa reunion de musicos! Ojala los traiga por Argentina.

Unknown dijo...

La liga impensable...pero haciendo memoria, es una bonita reunión de amigos :-)