jueves, 25 de febrero de 2016

ROCK ARGENTINO: La Recuperación del Catálogo de MUSIC HALL

En una conferencia de prensa con zapada final incluída (Charly, Lebón, Gieco, Cantilo, Porchetto) se comunicó la 'recuperación' de unos 1500 albumes de Rock Nacional, Tango y Folklore que estaban trabados en un juicio tras la quiebra del sello Sicamericana/Music Hall en 1993.

Con la gestión del Instituto Nacional de la Música encabezado por Diego Boris, se arregló la liberación del material discográfico cuyos derechos artísticos vuelven a sus autores e intérpretes, mientras el INAMU se queda con los derechos editoriales. cuyas regalías serían destinadas a programas de promoción de nuevos artistas.

La joda costó unos $2.750.000 que salieron de un fondo proveniente de la Ley de Medios, y si bien hubo artistas que por su cuenta habían intentado liberar sus discos, fué un acierto que la negociación se mantenga por el total del catálogo, con los artistas representados por un organismo nacional.




Entre la música que ahora podrá ser reeditada están los primeros (y mejores) discos de León Gieco, los dos primeros de Serú Girán y Música del Alma de Charly, los de Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Arco Iris y el éxito de ventas Rockas Vivas de Zas, además de los albumes del legendario subsello Sazam, como el debut de Miguel Cantilo y Punch o la obra mayor de Raúl Porchetto Metegol entre muchos otros.

Queda esperar de que forma administrará cada artista aquel material que ahora tiene en su poder, y para eso es fundamental el resultado de la otra parte de este proceso:  La recuperación de los masters originales, en que estado están, toda la parte gráfica, en fin...  No puedo dejar de asociar esta movida a las nuevas posibilidades que ofrece el actual movimiento de los discos de vinilo, un verdadero incentivo de mercado a la hora de disponer de catálogos y copyrights.




Aunque esos discos están completamente descatalogados, creo que algunos tuvieron en su momento una reedición en CD.  Los de Gieco los sacó el diario Página 12 no hace tanto, como también recuerdo haber visto los de Serú Girán alguna vez, probablemente bajo el enigmático sello Diapasón.  Música del Alma (el de Charly García con invitados en el Festival de la Genética Humana en el Luna) también tuvo su edición en CD, aunque usaron como master una copia del vinilo, o sea...

Mucho mejor sería reencontrarse con algunas piezas que son auténticas figuritas difíciles, como De Michele-Erausquin de Pastoral o el único disco de Merlín (Alejandro De Michele y Gustavo Montesano), estos sí inéditos en formato digital, como también el del dúo acústico Fantasía, los que cantaban Corrientes Esquina Tango.  Siempre teniendo en cuenta que si bien se eligió presentar la noticia a la prensa mayormente con estrellas de Rock, en el rescate hay infinidad de piezas de otros artistas y géneros, de Astor Piazzola a Troilo, Alberto Castillo, etc.

Pero si existe un alma piadosa en la industria musical, que reedite los volúmenes (¿12? ¿14?)  de En tu Piel: Los MH Positivos, mezcladitos de Led Zeppelin, Leo Sayer o ELP (Music Hall administró en su momento el catálogo de Warner-Elektra-Atlantic) con temas conocidos en versiones de bandas 'fantasma' conformadas por muchos de los mejores músicos del momento, grabados en los propios estudios de la discográfica.  ¡Eso era trabajo argentino!




3 comentarios:

Frodo dijo...

Hola, buenas tardes... me llevo los últimos dos párrafos que no conozco nada. No, no me los envuelvas que los voy escuchando en el camino

Abrazo!

Aldo dijo...

ojalá tengas suerte en conseguirlos! El de Merlín cualquier cosa avisame que lo tengo por ahí..

Anónimo dijo...

excelente !!! Music-Hall fué sin duda, uno de los mejores sellos realmente argentinos, entre el 72 y 78 tuvo como dice el comentario, las licencias del gigante Warner (Warner Rec, Elektra, Atlantic Rec. y sus subsidiarias) tal vez los mejores años del sello, y además estuvo lleno de artistas argentinos que dejaron grabaciones para la historia eterna de la música, estaría muy bueno que alguien pudiera reeditar serie de discos como "Música en Libertad", "En tu Piel, los MH Positivos", "Amor con Ritmo" y una enorme cantidad de grandes compilados de Rock nacionales e internacionales. La globalización mató a nuestro gran sello Music-Hall y no fué el único, lamentablemente.