viernes, 18 de diciembre de 2015

Lanzamiento: SPINETTA Los Amigo

Esta edición póstuma de Spinetta lo trae al frente de un trío que completan el baterista Rodolfo García y Daniel Ferrón en bajo.  Aunque no está consignado oficialmente estimo que esta formación deriva de otra que le precedió unos meses, con Emilio Del Guercio en lugar de Ferrón, y que en su momento creó alguna expectativa con respecto a una eventual reunión de Almendra (Con Edelmiro Molinari ausente porque residía en San Luis)

http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2010/10/se-reune-almendra.html

Por la conformación instrumental Los Amigo remite mas a Invisible que a otros antecedentes del autor, aunque la frescura del disco muestra el potencial que podría haber desarrollado la banda.  Apenas Floto tiene un buen groove jazzeado, el corte Iris aparece también en versión acústica, mientras mi preferido es La Bagualerita (con Mono Fontana), probablemente uno de los mas 'terminados' hasta ese momento.  El Cabecitero y El Gaitero son dos instrumentales acreditados compositivamente al trío, que seguramente estaban recién saliendo de su etapa de zapada para quizás después tener letra.  Canción del Lugar también garpa, con un riff bien ganchero promediando el tema.  Por último Río como Loco es casi un tema oculto, en el sobre interno está la letra pero en la contratapa no aparece y en el CD está sin trackear a continuación del Iris acústico.




Aún sabiendo que por lo menos parte del material estaba en pleno desarrollo hay que decir que así como está suena bárbaro.  El audio es excelente, con un honesto y esmerado trabajo de producción de Mariano López y Dante y Valentino Spinetta y las grabaciones adicionales de Claudio Cardone en teclados y arreglos de cuerdas.  Demás está decir que la edición es indispensable, y la presentación es lujosa en un doble cartón plastificado con un dibujo digital simétrico del propio Spinetta.

A modo informal esta banda solía llamarse Los Titos, pero un día García vió un graffiti que decía Los Titos Rock, le sacó una foto con el teléfono y se la llevó al Flaco, que enseguida le consultó una opción al asistente Anibal 'La Vieja' Barrios, que bautizó el proyecto Los Amigo, como finalmente se conoce.  ¡Por supuesto invito al grupo Los Titos a que armen una fecha, o si se separaron que se junten, ya que con esta anécdota tienen asegurada una buena promoción gratis!






3 comentarios:

JLO dijo...

me lo acabo de comprar... ayer... lo puse pero lo saqué al 4to tema porque lo tengo que escuchar bien, con atención... lo mas importante es volver a escuchar su voz diciendo cosas nuevas o las que sea...

eso... salu2!!

Frodo dijo...

¡Qué grande Los Titos! Unos Adelantados.
https://www.youtube.com/watch?v=HwiD0tQ6p6c

Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared...

Abrazo!

Aldo dijo...

Un abrazo amigos, y felicidades!