viernes, 12 de junio de 2015

Recordando a ORNETTE COLEMAN (1930-2015)

A instancias de su fallecimiento ocurrido ayer (11/6/2015) a los 85 años, decidí recordar al vanguardista e innovador saxofonista de Jazz Ornette Coleman con una entrada que publiqué en este blog hace un par de años. 





ORNETTE COLEMAN  El Jazz que se viene...  (publicada originalmente el 5 de Enero de 2013)


Por supuesto que un disco definitivo de Free Jazz es precisamente el 'Free Jazz' que grabó el saxofonista Ornette Coleman en 1960 (publicado en 1961) con un doble cuarteto de baterías, bajos, trompetas, clarinete y saxo...  ¡A un cuarteto por cada canal del estéreo!

Pero si no tenés un día de esos como para entrarle de lleno a los 37' de 'improvisación colectiva' del único track del disco, hay un Coleman (un poco) más amable en el también fundamental 'The Shape of Jazz to Come' ('La forma de Jazz por venir' o 'El Jazz que se viene') de apenas un par de años antes...




Ese está hecho con un solo cuarteto -batería, bajo, trompeta, saxo- y por supuesto sin piano, el instrumento que podría limitar la libertad absoluta de los solistas...  Y no hace falta avanzar mucho para enamorarse de 'Shapes':  Con los dos primeros temas te enganchás y cuando te querés acordar lo escuchaste completo y lo ponés de nuevo.

'Lonely Woman' tiene esa melodía imposible y perfecta entre el saxo y la trompeta de Don Cherry, y 'Eventually' también, pero a mil por hora, anticipando un poco lo de 'Free Jazz'...  Los 9' de 'Peace' traen justamenta algo de paz, y en el lado B original están 'Focus on Sanity', 'Congeniality' y 'Chronology'.  La banda se completa con Charlie Haden en contrabajo y Billy Higgins en batería.

En una de sus editoriales para la recordada revista 'La Mano', su director Roberto Pettinato -que sacó sus propios discos además de tocar el saxo en Sumo- cuenta que una vez estuvo en camarines después de un show de Ornette Coleman y le pidió que le muestre el saxo esperando ver algún detalle que devele el secreto de su increíble sonido...  Pero no encontró  nada.



3 comentarios:

JLO dijo...

no sabía de este fallecimiento.... lo conozco por nombre claro, el jazz mas allá de Miles todavía me es ajeno....salu2....

Aldo dijo...

¡Pegale una escuchada! slds

Luis dijo...

Es inexorable, los grandes nos estan dejando.
Miedo le tenia a Ornette, intente escuchar sus discos mas free cuando siendo muy joven no habia oido mucho jazz. Me quede espantado y no lo quise oir nunca mas. Ha sido precisamente "The shape of jazz to come" el disco que hace poco tiempo me ha reconciliado con Ornette.
Una gran perdida.