martes, 15 de julio de 2014

La Leyenda de PHIL LYNOTT o FELIPE LIGNOTTI, El Bajista Uruguayo de THIN LIZZY

Debe decirse que por lo menos en Argentina Thin Lizzy ha sido siempre una banda 'de culto' entre el público de Rock, incluso hasta el día de hoy donde sigue en actividad con una formación que tiene a algunos de sus miembros históricos...  Por supuesto no su bajista, cantante, compositor y líder Phil Lynott, fallecido en 1986.




Entonces es comprensible que este asunto no sea un debate de actualidad permanente, pero quien haya seguido mas o menos la trayectoria del grupo a lo mejor se cruzó alguna vez con una extraña versión que asegura que Phil Lynott era uruguayo, y se llamaba en realidad Felipe Lignotti.

Incluso la página de Facebook  https://www.facebook.com/FelipeLinottiSanduceroInmortal -hoy un tanto discontinuada- se dedica exclusivamente al tema:  Exigen la 'restitución' a Montevideo del monumento al músico que está en Dublin, y ha logrado 'intervenir' la sección del artista en Wikipedia, si bien siempre termina corregida con el dato (aparentemente) real: que nació el 20 de Agosto de 1949 en West Bromwich, Irlanda. http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Lynott




Con el criterio de búsqueda 'Phil Lynott uruguayo' en Google no te voy a decir que salen miles de enlaces, pero sí unos cuántos (pongo algunos al final para evitar tantas descripciones) aunque ninguno fundamenta el mito, y mucho menos su origen.  

No habría que descartar la posibilidad de alguna confusión originada en cierto parecido fonético entre 'uruguayo' y 'guyanés' ya que el padre del músico es de ese origen (Lynott es el apellido materno), pero en este segmento que a partir de hoy se podría llamar 'Esclareciendo Leyendas' (y que tiene su antecedente en la historia del playback de Demis Roussos en el Opera  http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2013/12/demis-roussos-los-perros-y-el-playback.html) vamos a develar el origen de lo que en realidad no parece ser otra cosa que un disparate.

Y para eso me voy hasta la revista argentina Rock & Pop Superstar de Mayo de 1979, y su sección llamada 'La página de tía Rosita', escrita a la manera de las columnas de chismes de las revistas 'del corazón' como Caras o Gente.  Ahí tenés un recuadro bajo el título 'El rincón del chantaje' con una foto de Phil Lynott con la Miss Mundo argentina Silvana Suarez -años antes de protagonizar el primer 'desplante' en la mesa de Mirta Legrand- con el siguiente texto:

"Mi querida prima Velda me mandó esta foto donde aparece nuestra reciente Miss Mundo en Inglaterra, donde fué coronada, junto con Phil Lynott del conjunto Thin Lizzy.  Bien, esta foto apareció en el New Musical Express mencionando que Phil se acercó a saludarla por ser compatriota y su nombre es nada mas ni nada menos que FELIPE LIGNOTTI, aclarando que es de Fray Bentos, que tengo entendido es una localidad uruguaya.  Así que el morochazo resultó no ser irlandés ¿Que me dicen?  Rioplatense no más.  Bueno, ya lo saben todos.  Y a partir de hoy me pueden llamar Aunt Rosarie"




Al igual que sus equivalentes faranduleras, 'La página de Rosita' no está firmada, así que el autor pudo ser cualquiera de los redactores de la Rock Superstar de entonces:  Gloria Guerrero, Rafael Abud, Eduardo Mileo, o hasta el propio director Andrés Cascioli, también responsable de la histórica Humor.  Y lo que tampoco se sabe es si en la NME realmente decía eso (la foto aparece en un par de sitios pero no hay nada sobre la nota original de la revista) o si todo fué una humorada del redactor.  

Si bien los archivos de New Musical Express por ahora me resultan inaccesibles, en una página dedicada a Lynott aparece la misma foto, y queda entendido que fue tomada durante la premiación de Miss Mundo en el Royal Albert Hall de Londres.  No dice de que diario o revista es -así que puede ser de la NME o no- y del asunto de Fray Bentos nada de nada. (http://www.thinlizzyguide.com/tours/dates/1978/781116.htm)




Por mi parte tengo la suerte de haber comprado esa Rock & Pop Superstar cuando salió ¡Y conservarla! ya que si  bien siempre me acuerdo del recuadro, recuperarla o encontrarla en algún archivo debe ser una tarea imposible.  

Así que hoy que pensamos que 'está todo' en internet, fue necesario ir hasta una revista de las de papel (que parece no haber sobrevivido a la era digital) para encontrar la referencia mas antigua conocida, y con toda seguridad el único origen de este mito del Lynott uruguayo.  Probablemente el chiste de un cronista, que de boca en boca, despacito, perdura en el tiempo hasta estos días, 35 años después.










9 comentarios:

Martín M dijo...

que divertido!! jajaja

Unknown dijo...

Interesante lo que cuentas del Thin Lizzu uruguayo... Me ha gustado muchísimo. Admiro a Lynott como el que más; de hecho, ahora está sonando el Live and Dangerous. Un abrazo, tío.

Aldo dijo...

¡Un abrazo amigos, y gracias x comentar!

Frodo dijo...

Esta es la segunda publicación de "Esclareciendo Leyendas" y quiero anunciarme como Fundamentalista de este segmento.
Me gusta la investigación que hacés en las redes sociales y las revistas "de papel", esto último ya nadie lo hace.

Abrazo y que Esclareciendo Leyendas siga sumando entradas!

Aldo dijo...

Gracias Frodo, muy halagador lo que decís, un abrazo!

Anónimo dijo...

Este artículo me retrotrae a mis años mozos. Soy uruguayo y comparto el recuerdo de haber leído esa nota en la revista argentina Rock Superstar, efectivamente allá por el año 1979, cuando yo tenía 18. Siempre la interpreté como una falsa noticia pseudograciosa inventada bien por Gloria Guerrero o en su defecto por Rafael Abud, uno de los dos seguro. La verdad es que esa revista tenía varias secciones bastante estúpidas, casi siempre firmadas por uno de ellos, que a mí me parecían detestables, pero era lo que había entonces para tener un mínimo de información sobre rock. La famosa revista Pelo, que yo apreciaba infinitamente más, era cada vez más difícil de conseguir en Uruguay, como que sólo se enviaban los ejemplares que no se había logrado vender en Argentina, y a Montevideo ni siquiera llegaban todos los números. Muy buen trabajo el tuyo. Un saludo.

Aldo dijo...

Gracias! Que curioso, a mi en general me gusto siempre mas la rock superstar.. sobre gustos.. Un abrazo!

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. El buen Frodo me ha re-dirigido a esta entrada. Soy entusiasta de la música de Thin Lizzy, curiosamente no había escuchado sobre este mito de que Phil Lynott fuese uruguayo. Me ha gustado como haz desmenusado la información, buscando esclarecer el asunto y el origen de esta leyenda urbana.

Por otra parte, que buenas canciones haz elegido para cerrar la entrada.

Saludos y excelente día.

Ernesto Sclavo dijo...

Comunicate conmigo cuando puedas... mi nombre es Ernesto Sclavo Pereira, mi email es ernestosclavo@gmail.com.... soy el periodista uruguayo que hizo la investigacion que tira por debajo el mito de Phil Lynnot como uruguayo. Incluido el increible coincidencia de Felipe Linotti (Paysandu) y Felipe Lignotti (Tacuarembó)(ambos de madre negra y padre blanco) que emigran a Irlanda e Inglaterra.... músicos y bajistas... Esta investigación la hice para la revista "Epopeya" de Argentina y fue impresa a finales de los años 90's. Hable con la madre de Phil, Philomena... Soy miembro de la Roisin Dub Fooundation (dedicada a la memoria de Phil). Lo de Lynnot uruguayo es un mito, una falacia, un chiste...