miércoles, 13 de febrero de 2013

Por Amor a la Música: KAYAK "Ruthless Queen"

Cuando en una entrevista el tecladista Ton Scherpenzeel -mientras tocaba con Camel a mediados de los '90- contaba sobre las dificultades de llevar adelante a Kayak me llamó la atención, habida cuenta del relativo éxito del tema 'Ruthless Queen' en Argentina, el 'culo del mundo' -digamos- para una banda de Rock Progresivo holandesa...

El tema había salido como simple y en uno de los coloridos volúmenes del '17 Top Hits' del sello Philips, creo que el mismo que tenía 'Fuí Hecho Para Amarte' de Kiss y 'Escritora' de Dire Straits.  Pero también se editó acá el LP 'Phantom of the Night' (1978), que resultó el más vendido del grupo en Europa, por supuesto en Argentina y en EEUU, donde salió en una edición limitada en 'picture disc'.




Antes de ése hubo discos de Kayak más sinfónicos y progresivos como 'See See the Sun' (1973) o 'Royal Red Bouncer' (1975), para evolucionar en 'Phantom' o desde el anterior 'Starlight Dancer' en un Pop Sinfónico delicado y prolijo, que en algunos casos presentaba arreglos algo 'naif' (nombré a Kayak en una entrada reciente sobre ABBA) y si se quiere un poco 'grasas' para el oído del rockero promedio...

Así y todo yo los adoro:  Mas allá del hit, todos esos discos hasta 'Vida Periscópica' (1980) y 'Merlín' de 1981 -después del cual se separan- tienen un exquisito balance melódico y son de escucha recomendada para quienes gustan del Genesis de esa misma época, el Yes más tranquilo, Camel, o bien Supertramp.

Nunca llegaron al status 'de culto' de sus compatriotas de Focus, y la negativa de Scherpenzeel a volar en avión no ayudó a extender su influencia, sin embargo el album 'Close to the Fire' de 2000 es uno de los mejores discos de reunión que yo recuerde, y mantienen un ritmo parejo de ediciones hasta el último (por ahora) 'Anywhere But Here', a pesar de la muerte en 2009 del baterista y miembro fundador Pim Koopman.


"Oh, mi Reina Despiadada, 
seguís siendo el tesoro de mis sueños...
Es el brillo de tus ojos que me tomó por sorpresa...
Oh, mi Reina Despiadada:
Simplemente no puedo aceptar
que nuestro amor haya terminado..."


http://www.kayakonline.nl/


Por cierto queda planteada la consigna para todos los blogs que vienen participando -o empiecen a participar- en el juego 'Por Amor a la Música', de escribir sobre artistas de origen holandés.  No les será difícil encontrar alguno.




8 comentarios:

Vinny Gonzo dijo...

Ay, que bonita canción.

Me encanta esa manía que hubo en todos los países de habla hispana durante los sesenta y los setenta de traducir los títulos anglosajones.

Interesante elección la de Holanda. Tenía mi elección más o menos decidida, pero has nombrado a Focus y no quiero parecer oportunista, jaja.

Un saludo!

Marcelo dijo...

Tengo muy presente la vez que vi "Ruthless Queen" en el programa "Música Prohibida para Mayores" en el canal estatal en 1980. A la semana siguiente pasaron "Periscope Life", así que era muy probable que tanto el álbum "Phantom of the Night" como "Periscope Life" se hayan editado en nuestro país casi simultaneamente. Era muy normal en aquel entonces que los trabajos discográficos lleguen con uno o dos años de demora con respecto a la edición del país de origen. Así pasaba con los discos de Yes, Genesis y The Police.
Lo increíble es que la producción de Kayak desde su retorno en 2000 a partir de "Close to the Fire" es mucho más rica que la de los 70s. La re-versión de Merlin con el agregado de algunos temas que editaron en 2003 bajo el nombre "Merlin: Bard of the Unseen" es de lo mejor de su carrera. Desde entonces optaron por el formato opera rock (más cercano a A. Lloyd Webber que a Pete Townshend) mezclado con algo de Camel o Alan Parsons.
Recomiendo el box set "The Anniversary Concert - Live in Paradiso" con el regreso del cantante Edward Reekers. Una performance impecable.
El álbum doble "Letters from Utopia" es un trabajo exquisito que casi pierde la oportunidad de ser presentado en vivo debido al fallecimiento del legendario baterista Pim Koopman.
En fin, sólo quería agradecer que reseñen algo de esta banda casi ninguneada por el mundo progresivo.
Ah, hablando de bandas holandesas. Podrías reseñar la discografía de Ayreon, el proyecto musical del genio Arjen Lucassen.
¡Abrazo grande!

TSI-NA-PAH dijo...

Kayak es una banda con una sensibilidad muy similar a Camel!Me esperaba que pusiese alguna banda Argentina y ya tenia preparado un post sobre un grupo de tu pais!No te digo cual, ya lo leeras un dia!Gran aporte con Kayak, ahora a buscar algun grupo Holandes rapidamente! Focus, es demasiado obvio!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

WELL...ya sabes que el progresivo no es para nada mi fuerte excepto los más conocidos, pero estoy 'haciendo progresos' gracias a tí y a TSI. Desconocía por completo a esta banda y de Focus escuché algo, que ya ni me acuerdo, hace más de una década. Tengo que ponerme las pilas con el progresivo sueco...pero también del Holandés (!?!?!), je,je,je.

Interesante reto lo de Holanda, ayer me dejaste en bragas y no podía dormirme comiéndome la cabeza....PERO YA LO TENGO!!!!

Alberto Secades dijo...

Hola:

Aquí el planeta In-Opio. He debido fumarme unos cuantos años de mi pasado, lo que justifica estos descubrimientos tan ilustrativos (y molones) que me propicia el juego.

La canción me gusta mucho, me recuerda aquellos años.

Un acierto!!!

Redacció dijo...

No conocía a Kayak, es buenísimo, tomo nota, esta semana publicaré mi post el finde. Saludos

Aldo dijo...

Vinny: el asunto de las traducciones merece su propio lugar, habia errores increíbles!

Marcelo: voy a ver si preparo algo de Ayreon!

Tsi: Dejo que otro elija una banda argentina, ja ja!



Aldo dijo...

Pupilo: ja ja, de a poco, no hay apuro!

Alberto: nunca nos cansamos de descubrir musica nueva.. de hace treinta años!

Chals: espero ese post!