miércoles, 27 de junio de 2012

LOUIS ARMSTRONG y el Scat

Según él mismo dijo alguna vez (y se lo puede ver en el primero o uno de los primeros capítulos de la increíble serie 'Jazz' de Ken Burns), fué Louis Armstrong quien inventó el 'Scatting' cuando estaba grabando el tema "Heebie Jeebies" y se le cayó al piso el papel donde estaba escrita la letra...



El Scat es la improvisación de palabras sin sentido usando la voz como un instrumento más, y como contaba Armstrong, las horas de estudio eran tan caras que en aquella grabación le hacían señas de que siga a pesar de no tener la letra, por lo que el recurso vino -como suele pasar- por pura necesidad.  Estamos hablando del año 1926, los primeros tiempos de los Hot Five.

Sin embargo según Wikipedia el cantante Gene Greene venía grabando canciones con scatting desde casi diez años antes, pero claro, para hacer una investigación rigurosa habría que ponerse a desempolvar antiguos discos de 78 rpm... Aquel que los tenga.

Para terminar insisto con la serie 'Jazz', cuyos capítulos no logré encontrar en Youtube (al menos subtitulados), y que en Argentina estuvieron saliendo con generosas repeticiones por el Canal Encuentro, presentados por el bajista Javier Malosetti.


http://www.facebook.com/louisarmstrong



No hay comentarios.: