domingo, 4 de marzo de 2012

Un cassette de "DRAMA"

El hermano del Zuraco, que era un par de años más grande que nosotros, fué el que apareció aquella vez con el cassette pirata de Yes con un recital de la gira de "Drama"...  Y te estoy hablando del año 1980, o sea que ese TDK 'quemaba': Recién lo traía de EEUU o Europa.

Siempre se iba por un tiempo a Barcelona, o a Londres, y después aparecía con discos de allá, o revistas... Todos suponíamos que probaba drogas que acá ni la más puta idea...  En lo del Zuraco también estaba el triple de Bangla Desh de Harrison, y el doble en vivo de Clapton que empezaba con "Tulsa Time"...

¡Mirá si en ese momento me hubiese avivado de pedirle el cassette para copiarlo, con lo difícil que se puso encontrar ese material después!... Además me acuerdo que se escuchaba bárbaro, y yo tenía "Drama" nuevo, pero en vivo Trevor Horn no sonaba "tan Anderson"...




Años después una 'cueva' que había en Mendoza y Vuelta de Obligado -que duró muy poco- tenía "The Age of Yes", que estaba grabado de una radio que metía estática todo el tiempo... Era la época del cd previa a las copiadoras -y ni hablar de mp3- así que pedían una verdadera fortuna... ("The Age of Yes" es un juego de palabras con "The Age of Plastic", el disco de The Buggles, cuyos integrantes tocaban en Yes en esa época)

Estos chicos (no Yes, sino el Zuraco y su hermano) también solían viajar a Alemania (tendrían familia, Duich de apellido), y otra de las hermanas nos mandó de allá el simple de "Another Brick in the Wall", que era un flash porque tenía la tapa con la pared como el LP, y las etiquetas del vinilo eran distintas del lado A y el B...  Por supuesto tuvimos que conseguir el adaptador para el 'agujero grande' de los simples importados.  Ese me lo quedé yo (el simple, no el adaptador) y lo sigo teniendo.

Si será 'figurita difícil' el vivo de "Drama", que en el triple "The World is Live" -lo más parecido a una antología oficial de recitales de Yes- las dos o tres canciones que pusieron suenan bastante mal...  Viene al caso comentar que entre esas hay una versión primitiva de 'Fly From Here', que en último disco en estudio -claro, otra vez sin Anderson- Yes grabó finalmente.

Hoy en día supongo que será tan difícil encontrar la música que había en ese cassette (¡o el cassette mismo!) como al hermano del Zuraco (¿Pablo era?)...  Cualquiera de las dos sería una tremenda sorpresa.


                                         A la memoria de Sebastián "Zuraco" Duich.


1 comentario:

daniel Abecasis dijo...

Divina Historia!!! yo recuerdo, que el de Floyd, era , o al menos dentro de lo que se trajo de Europa,un simple que Sofía regaló a Sebi cuando volvio de su pasantía poe Alemania, ya que ella estudiaba en un colegio Aleman, y al terminar 5 año los egresados viajaban para estudiar un año en aquel lejano país... que tremendamente lejano era todo por entonces!!! gracias por acercarlo!!!