Parte de la 'cosmovisión' del Rock and Roll está basada en la integridad conceptual del artista, que interpreta sus propias canciones como marca de legitimidad... Están los 'Lennon-McCartney', 'Jagger-Richards' o 'Page-Plant' que lo demuestran... Pero no en todos los géneros el compositor y el intérprete son una misma cosa...
En la Música Clásica obviamente prevalece la figura del Compositor: La tapa de los discos lleva el nombre de Mozart, Shubert o Sibelius, y en letra más chica "Sinfonía Nº40" o "Suite Lemminkäinen"... Recién después está el Director y la Orquesta... (Dicho esto, queda claro que el entendido en Música Erudita sabe bien que Director, Orquesta y versión elegir)
Las canciones populares antiguas, anteriores a la tecnología de grabación, estaban por arriba de quién las hiciera o las cantara, porque se perpetuaban por generaciones hasta que se perdía el rastro del compositor...
El genero Pop 'es' de los cantantes: Los 'standards" son de Frank Sinatra o Serge Gainsbourg, y a veces ni sabemos el nombre de los autores...
En la producción "en serie" del Pop para consumo masivo (o no tanto), los compositores suelen ser directamente profesionales asalariados que en todo caso con el tiempo son reconocidos en el marco de una movida determinada (Holland-Dozier-Holland en Motown, etc)...
En el Rock es tan importante el compositor como el intérprete, porque suelen ser el mismo, aunque después termine habiendo standards com "Yesterday" o tantas más... Y de paso se puede agregar una tercera figura que es la del productor: De George Martin a Rick Rubin, la firma del que mueve las perillas puede tener mucha importancia.
Vale resaltar el caso de Alan Parsons, ingeniero de cintas de 'Abbey Road' y responsable del audio de 'Dark Side at the Moon', que desde ese lugar sacó discos increíbles como "Cuentos de Misterio e Imaginación", "Yo Robot" y "Pirámide", para recién desempeñarse como músico cuando fué necesario interpretar esa música en vivo...
Pero los rockeros exitosos que no hacen sus propias canciones son los menos, me acuerdo de Joe Cocker y algunos más... Claro que hay hasta discos enteros de "covers" en múltiples formas, pero son una excepción, por lo general en carácter de "tributos"...
El género "de los músicos" por supuesto es el Jazz, donde la estrella es el intérprete... ¿Sabías que "Pharaoh's Dance", el primer tema de "Bitches Brew" es de Joe Zawinul?.. ¡Claro que el tecladista toca en el disco!, pero lo primero que uno piensa es que todos los temas son de la autoría de Miles Davis...
Una para terminar: No todos saben que el éxito "Me Siento Mucho Mejor" de Charly García ("Filosofía Barata y Zapatos de Goma", 1990), es en realidad una versión en español del tema "I'll feel a whole lot better" de Gene Clark, original de los Byrds en el album "Mr Tambourine Man" de 1965.
2 comentarios:
ha, jaja, debo reconocer que nunca me hubiera imaginado que se pudiera bailar esa canción al ritmo de una frenetica coreografía a-gogo. Lo cierto es qeu a diferencia de ese baile de moda, esta hermosa melodía va a permanecer por siempre.
Así es Hernán.. Las buenas melodías atraviesan las modas.. Saludos
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