jueves, 23 de junio de 2011

Made in ITALY

Los italianos son buenos en eso de rescatar una tendencia internacional, reciclarla, y hacer su propia versión -a veces al borde de la copia- para terminar siendo 'Vanguardia'...




a) Spaghetti Western:
Cuando a mediados del los 60' las de Vaqueros habían pasado de moda en Hollywood, aparecieron los "Spaghetti Western", generalmente filmados en Almería y con actores como Giuliano Gemma, Franco Nero, o mejor Clint Eastwood en la inolvidable "Trilogía del dólar".

"El Bueno, El Malo y El Feo" (de Sergio Leone, con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach) sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y encima el soundtrack es otra maravilla de Ennio Morricone.


b) Progresivo Italiano:
Genesis no tuvo tanto éxito en Inglaterra (ni hablar de EEUU) hasta "Selling England by the Pound" en 1973, sin embargo les iba bárbaro en Italia, donde tocaban seguido.  La movida sinfónica influenció a bandas italianas, que eventualmente cantaron también en inglés cuando les fué posible expandir el mercado...

Lógicamente los más conocidos son Premiata Fornería Marconi, pero también están Banco, Le Orme y otros, de los cuales muchos siguen en actividad, con diversos cambios de integrantes...
Hoy el "Progresivo Italiano" es un género tan distintivo que hasta se aplica a grupos de otro origen...


c) Italo-Disco:
La última por hoy.  Cuándo comenzó la decadencia de la Música Disco en EEUU, y las discográficas se cansaron de invertir en costosas orquestas de cuerdas y secciones de bronces, los italianos empezaron a producir temas bolicheros aprovechando los avances tecnológicos en sintetizadores y baterías electrónicas programadas... (como curiosamente se anticipaba en el "Sonido de Munich" de Giorgio Moroder, también italiano)

El sello Gapul (si bien no es puramente "Italo" sino su derivado, el "Euro-Disco") hoy es de culto, con fans en todo el mundo: Una irresistible colección de discos bolicheros con tres temas por lado, que circulan en internet estrictamente "rippeados" de los vinilos.





4 comentarios:

F.A. Giovanni dijo...

xDD Varios años después los chinos copiarían de los italianos la tendencia a copiar.

Ofersan dijo...

Por no hablar del futbol!!!!!!!!!!!!

Antoni dijo...

Buen post.No olvidemos que los italianos son unos diseñadores excepcionales y exquisitos. Siempre se aprende algo pasando por esta casa. Un saludo.

Aldo dijo...

Dani: ¡Copia de copia!

Ofersan: ¡En eso no son los únicos!

antonilópez: ¡muchas gracis, saludos!