lunes, 14 de febrero de 2011

GATO BARBIERI "Ultimo Tango en París"

Hay tres buenas excusas para ver "Ultimo Tango En París"(1972) de Bernardo Bertolucci: El genial Marlon Brando; un intenso relato erótico pocas veces visto en el cine "comercial"; y la música de Gato Barbieri.  (La actriz María Schneider tuvo una temporada difícil tras el film -incluyendo psiquiátricos y heroína- aunque después de un tiempo volvió a la actuación.  Eso sí, dicen que jamás volvió a ponerle manteca a las tostadas...)


La aventura europea del saxofonista argentino había empezado en los '60, primero en Roma y después en París, integrando la banda del trompetista americano Don Cherry...  En Argentina, Barbieri se había destacado en la orquesta de Lalo Schifrin, antes que éste emigrara a Hollywood para desarrollar una prestigiosa carrera como realizador de música para series y películas ("Misión Imposible" es la más conocida)

Para la época de "Ultimo Tango...", Gato Barbieri estaba experimentando una fusión de jazz con ritmos sudamericanos  -"El Pampero" de 1971 o "Chapter One: Latin America" en 1973, entre otros-  que fueron seguramente sus trabajos más originales e inspirados ...

A partir de "Caliente" (1976), se volcó a un Jazz-Pop de bases latinas mucho más convencional, en la línea de Chuck Mangione o Carlos Santana (con quien tocó en varias oportunidades), donde su particular estilo se desarrolló con mucho éxito en un contexto más accesible.



4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El Loco Gato como lo llama Stanley Clark! Si te digo la verdad nunca he visto la pelicula, la acaban de volver a echar en televison , pero siempre se me olvida verla!
tengo que remediar esto!
Saludos

Redacció dijo...

Es increible como poco a poco la censura comercial a quitado de la circulación a obras actuales como esta. Bueno, si que hay una película muy recomendable llamada 9 Songs, rock, erotismo rozando el porno y una puesta en escena genial. Hace años que no he visto el Último Tango, a ver que día enviamos al nene pronto a dormir y le damos un repaso... a la película. Ah, y gracias por la información sobre Gato Barbieri, no tenía ni idea de sus andanzas.
Saludos Aldo

Paco dijo...

Gran película que debe mucho a Gato y su música. El tema del vídeo es genial. Muy bueno. Saludos.
Pd: Me ha gustado lo de la manteca...jaja.

Aldo dijo...

Tsi: ¡Crazy Cat!.. No va ser una pérdida de tiempo que la veas.. Saludos!

Txals: Me agendo 9 Songs.. Un gran abrazo!

Paco: Ja ja.. Lo de la manteca es un guiño para el que la vio.. me alegro que te haya gustado.. Un abrazo!