miércoles, 9 de diciembre de 2009

PETER GABRIEL: "Juegos Sin Fronteras"

Unos años antes de "Sledgehammer", Peter Gabriel ya había conseguido un importante suceso con su tercer disco solista -el de la cara "derretida" (1980)- que lo ubicó como un artista con identidad propia, alejado del "fantasma" de Genesis...
Este disco de Gabriel (como los dos anteriores, y el siguiente) es de verdad inclasificable en algún estilo, salvo si se lo encuadra como rock "Avant-Garde" o "Experimental" (siendo ambos conceptos demasiado amplios)...  De su antecedente en Genesis sólo se lo puede asociar con "The Lamb Lies Down On Broadway"(1974), donde ya se advierte cierta atmósfera angustiante y opresiva.
Phil Collins toca la batería en los temas "Intruder" y "No Self Control", y de esas sesiones surge lo que sería el "Phil Collins Drum Sound":  Este es un verdadero hallazgo sonoro basado en nuevas ecualizaciones de patrones rítmicos sin platillos (Gabriel le había sugerido a él y al otro baterista Jerry Marotta que no los usen), y significó no sólo el detalle distintivo del Gabriel III, sino un elemento esencial en la exitosa carrera solista de Collins...  (Se escucha claramente en el súper-hit "In The Air Tonight" por ejemplo).
El disco abre precisamente con "Intruder" y termina con "Biko", el tema emblemático del Gabriel más "politizado", y leit-motiv de la gira "Amnesty International" con la que llegó a Argentina en 1988 con Bruce Springsteen y Sting entre otros...



En el medio quedan temas indispensables como "I Dont Remember" -favorito en vivo- o "Games Without Frontiers", que abría el lado 2 con una fuerte crítica a los medios de comunicación.
En dos temas canta Kate Bush -anticipando el exitoso dueto de "Don't Give Up" en "So"- y Paul Weller (The Jam) hace guitarras en "And Through the Wire".
La inquietud y necesidad creativa de Gabriel le hizo grabar grandes discos, especialmente entre el '77 y '82.  La calidad de esos temas los convirtió en clásicos de sus recitales, así que todos los conocen.  Sin embargo creo que para apreciar su justo valor conviene regresar a las versiones originales de estudio, donde además se escucha su concepto revolucionario de producción.




"JUEGOS SIN FRONTERAS"

Hans juega con Lotte, Lotte juega con Jane
Jane juega con Willi, Willi es feliz otra vez
Suki juega con Leo, Sacha juega con Britt
Adolf enciende una fogata, Enrico juega con ella
silbando tonadas nos escondemos en las dunas de la costa
silbando tonadas estamos besando babuinos en la selva

Es un nocaut

Si observan poder matar, probablemente lo hagan
En juegos sin fronteras, guerra sin lágrimas
juegos sin fronteras, guerra sin lágrimas.

Juegos sin fronteras
Juegos sin fronteras
Juegos sin fronteras

Andre tiene una bandera roja, la de Chiang Chings es azul
Todos ellos tienen colinas para volarlas con excepción de Lin Tai Yu
Vistiéndose con disfraces, juegan juegos tontos
Escondiéndose en las copas de los árboles, gritando nombres ofensivos
silbando tonadas, nos escondemos en las dunas de la costa
silbando tonadas, nos orinamos sobre las bestias en la selva

Es un nocaut

.

3 comentarios:

AitorL dijo...

¡Muy buen blog, compañero! Ya estás enlazado en el mío.

Un saludo.

Luigi dijo...

Vaya, dan ganas de salir corriendo a buscar y escuchar esta joya!!!

Nahim de Forvik dijo...

Sin duda alguna, el mejor disco de Peter. Creo que ya se ha dicho todo. Pero solo quiero apostillar la intro de "I don't remember", salvajismo en estado puro entre maquinas. ¡Saludos!