miércoles, 7 de octubre de 2009

YES: Qué dice "CLOSE TO THE EDGE"


Este es el disco definitivo de Yes, y para muchos, el mejor de la historia del rock sinfónico y progresivo... "Todo lo que habíamos hecho hasta ése momento fué una excusa para llegar a "Close To The Edge" decía el baterista Bill Bruford... Pero su realización no fué nada fácil, con los músicos pasando largas horas en el estudio, armando los temas de a pedacitos de un minuto, o minuto y medio... Y grabándolos en segmentos de cinta qué después "pegaban" hasta tener conformada la pieza completa, que en el caso de "Close To The Edge" -el tema- ocupaba todo el lado "A" del LP... Ese proceso fué agotador, tanto que el mismo Bruford no quiso saber más nada y antes de la gira dejó Yes para irse a... ¡King Crimson! (¿Habrá estado más relajado ahí?)... Pero lo cierto es que el resultado final fué insuperable. El virtuosismo instrumental está en función a una idea. Por eso al disco no le falta nada, pero por sobre todo, tampoco LE SOBRA. Digo ésto ya que el siguiente proyecto de estudio (Tras el triple en vivo "Yessongs") fué el mastodónico "Tales From Topographic Oceans", doble LP con un tema por lado, que si bien es una joya para los amantes del género y de Yes en particular, es también muy difícil de digerir para los "no iniciados" y algunos lo consideran un ejercicio de "auto-indulgencia" del grupo, que forzó el extremo experimental...
Pero "Close To The Edge" resume la escencia del Rock Progresivo en sí mismo, con "suites" formadas por temas unidos por un "programa" o concepto, cambios de climas y métricas, que lo hacen un verdadero "viaje", además de las letras complejas y simbólicas de Jon Anderson (Influenciadas por "Siddartha" de Hermann Hesse)... Y el gran nivel de producción... En mi caso fué el primer disco importado que compré, y todavía recuerdo el impacto que me causó la calidad del audio, más allá de la música...
Tanto "Close To The Edge" como "And You And I" y "Siberian Khatru" nunca dejaron de alternarse como preferidos del público y del grupo en los shows, siendo el último de ellos muy usado como un potente arranque, después de la suite "Pájaro de Fuego" de Stravinsky que suele ser la apertura...
Yes sufrió cambios de integrantes y grabó otros grandes discos, y algunos no tanto... Pero "Close To The Edge" representa el apogeo del grupo, y fué editado en el tiempo y lugar exactos para ser uno de los discos más influyentes de la década del '70.


CERCA DEL ABISMO

a) El Sólido Tiempo del Cambio

Una oportuna bruja podría llamarte
de las profundidades de tu desgracia,
y reacomodar tu hígado,
de acuerdo con la sólida gracia mental,
y alcanzar todo eso con la música
que velozmente vino de lejos,
entonces, gustar el fruto que el hombre estableció,
perdiéndolo todo contra el tiempo.

Y llevando puntos hacia ninguna parte,
pero conduciendo a cada uno de ellos,
una gota de rocío puede exaltarnos
tanto como la música del sol,
y llevarse el plano en el cual nos movemos,
y elegir el camino en el que estás
corriendo hacia abajo por el borde,
dando vuelta la esquina,
no ahora mismo,
no ahora mismo,
cerca del borde, hacia abajo, bordeando un río,
no ahora mismo,
no ahora mismo.

Cruzamos una línea alrededor de los cambios del verano,
esforzándonos para llamar el color del cielo,
habiendo pasado alrededor de un momento
vestidos con mañanas más veloces de lo que vemos,
sobreponiéndose a todo el tiempo que tuve para preocuparme,
dejando bien atrás todos los cambios,
aliviamos la tensión sólo para descubrir
el nombre del Maestro.

Abajo en el final,
dando la vuelta a la esquina,
cerca del borde,
al lado del río.

Las estaciones te pasarán por alto.
Me levanto. Caigo.
Ahora que está todo terminado y hecho,
ahora que encontrás, ahora que estás entero ...


b) La Total Retención de las Masas

Mis ojos se convencieron, eclipsados
con la luna más joven alcanzada con amor,
que cambió y casi soportó el esfuerzo
en medio de un claro maná venido de arriba.

Yo crucifiqué mi odio y sostuve
la palabra dentro de mi mano.
Allí estás vos, el tiempo, la lógica,
o las razones que no comprendemos.

Las víctimas clamaron por el triste coraje,
permaneciendo quietas para que todos la viesen
mientras los destructores
se aproximaban para vigilar el mar.
Allí, desde la cuerda, la licencia
o las razones que no comprendemos estarán

abajo por el borde, cerca de un río,
cerca del borde, alrededor de la esquina,
cerca del final, bajando por la esquina,
abajo por el borde, alrededor del río.

La repentina llamada no se llevará la asombrada memoria.
Todo el viaje te ocupa todo el camino,
como al margen de cualquier realidad
que siempre hayas visto y conocido.

Conjeturando acerca de los problemas,
sólo para engañar a la mención,
atravesando senderos que trepan
hasta la mitad de camino en el vacío,
mientras vamos de un lado a otro,
oímos la retención total de las masas.

Abajo en el final, alrededor de la esquina,
cerca del borde, abajo por el río.
Las estaciones te pasarán por alto.
Me levanto. Caigo.


c) Me levanto y me caigo

En su encaje blanco, ella pudo ver claramente
a la dama de apariencia triste,
diciendo que ella tendría la culpa
de la crucifixión de su dominio. Me levanto.
Caigo.
Me levanto.
Caigo.

Dos millones de personas simplemente satisfacen,
Doscientas mujeres miran llorar a una mujer, demasiado tarde.
Los ojos de la honestidad pueden lograrlo.
¿ A cuántos millones engañamos cada día ?
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.

En lugar de quien está allí, en mi lugar,
¿ Acaso miro ciegamente y digo que veo el camino ?
La verdad está escrita a lo largo de toda la página.
¿ Cuántos años tendré antes que posea
edad suficiente para vos ?
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.
Me levanto. Caigo.

d) Estaciones del Hombre

El tiempo entre las notas relaciona el color de las escenas,
una constante moda de triunfos parece dislocar al hombre,
y el espacio entre las siluetas de los focos eleva el conocimiento del amor,
mientras la canción y la suerte
desarrollan el tiempo que perdió
la sobriedad social millas más allá.

De acuerdo con el hombre que mostró
su brazo extendido hacia el espacio,
se dio vuelta, y señaló,
revelando a toda la raza humana,
sacudí mi cabeza y murmuré con una sonrisa,
sabiéndolo todo acerca del lugar.

Sobre la colina vimos el silencio del valle,
fuimos llamados a atestiguar ciclos sólo del pasado,
y obtenemos todo esto con el movimiento
en medio de la advertencia formulada.

Cerca del borde, abajo por el río,
abajo por el final, alrededor de la esquina.
Las estaciones te pasarán por alto.
Ahora que está todo terminado y hecho,
que la semilla se presentó en el sol,
ahora que encuentras, ahora que estás entero.
Las estaciones te pasarán por alto.

Me levanto. Me caigo.

Me levanto. Me caigo.
Me levanto. Me caigo.

Me levanto.


Excelente versión de "Close To The Edge" en vivo en San Luis Obispo, California en 1996, que fué incluída en "Keys To Ascension". Tocan Jon Anderson (Voz), Steve Howe (Guitarra), Chris Squire (Bajo), Rick Wakeman (Teclados) y Alan White (Batería). O sea "casi" la formación que grabó la versión original, con White en lugar de Bill Bruford.



No hay comentarios.: