Los vaivenes de mi profesión me han llevado a trabajar durante los últimos quince años en el progama de TV Pasión de Sábado, donde cada fin de semana se presentan variedad de conjuntos de Música Tropical, Populares y Cuarteto. No puedo negar que la abnegada observación de estilos tan distantes a mi gusto personal derivaron en algunos análisis, la mayoría inconcluyentes. En todo caso creo que este -entre otros motivos- me llevó a ser menos prejuicioso y mas tolerante. Tampoco te estoy avisando que este blog va a empezar a incluir contenido de Nestor en Bloque, pero digo que en todos los géneros hay distintos niveles de calidad, compromiso e historia.
Hace bien poquito en el show de Ulises Bueno en el Luna Park estuvieron como invitados tanto Abel Pintos -en un indiscutido momento de alta popularidad- como también el cantante de La Beriso, quien tampoco necesita colgarse de la popularidad del cuartetero. Pintos incluso manifestó su intención de participar en Pasión de Sábado como una manera de derrumbar preconceptos y barreras entre los géneros musicales, todas ellas creadas según dicen mas por los críticos que por los músicos.
Pero la realidad es muy distinta entre los artistas que llenan teatros de aquellos que intentan hacerse un lugar, los cuales tal vez prefieran ser etiquetados, ya que eso los encuadra en un estilo que pueda ser identificado y asimilado por los seguidores de bandas afines.
No jodamos: Los géneros musicales existen. Pink Floyd y Maluma hacen músicas absolutamente distintas, entre las cuales me cuesta encontrar similitudes. Que a alguien le guste tanto Pink Floyd como Maluma es otra cosa. Y que Romeo Santos cante en el próximo de Gilmour aún otra.
Mi generación y algunas de las anteriores son de las mas prejuiciosas. Soy de la época de la Música Progresiva vs Música Complaciente, congénere de la monada que chifló a Seru Giran cuando tocó un poco de Música Disco en Obras. De los que le tiraron naranjas a Miguel Cantilo y Punch en el Prima-Rock de Ezeiza porque usaban corbata finita y pelo corto. Y un poco antes, por que no, partícipe semi-involuntario de batallas campales de Chetos vs Stones en los bailes de Carnaval del Centro Asturiano en Vicente López... Yo solo pasaba por ahí, como diría mi amigo Maikel.
Pero volviendo al público del Rock, quizás sea posible rastrear razones un poco mas nobles en tan repudiables acciones: Quienes supieron de corridas y razzias a la salida de los recitales en épocas jodidas, bien podían sentirse defraudados ante un Rock Nacional que se adaptaba mansamente a las convenciones de moda, en tiempos benevolentes.
No obstante el error o la mala interpretación siempre conspiran. Lo único que hizo Cantilo fue una avanzada de la New Wave que ya estaba instalada en el norte, con look y todo, y cuando agregó a Jorge Durietz para fusionar a Punch con Pedro y Pablo la monada se dió vuelta y pasaron inmediatamente a ser headliners de los festivales (ya sin corbatita)... Lo de Serú fue directamente una sátira incomprendida de la música Disco, cuando la banda era muy nueva y con la chapa de Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros -por lo visto- no alcanzaba.
Vuelvo a repetir que no justifico agredir al artista, que si te toca en un festival siempre podés descansar un poco y esperar a que toque el que te gusta. Está demostrado en la organización de los festivales actuales con 23 escenarios, donde con una guía adecuada vas de uno a otro (o a comer una pizza vegana) y no tenés que bancarte un plomo.
Pero es posible que solo aquellos que curtimos la resistencia progresiva (término que ahora adoptó un grupo a modo de parodia que hace buenos videos en Youtube) podamos entender lo que costó el cambio que -indiscutiblemente- se intensificó en 1982 especialmente por dos motivos: La obligación de las radios y los canales de tv de pasar solamente música en castellano por el conflicto con Gran Bretaña, y el cambio de tendencia hacia el rock mas directo en todo el mundo, sumado a los nuevos parámetros de producción. Es natural que los seguidores del Rock Nacional, que nació a mediados de los '60 como respuesta al Club del Clan, los grupos de laboratorio, el Tango con peluquín y el Folklore de poncho, reaccionaran ante la sospecha de un acercamiento comercial de algun grupo.
Y debe decirse que para la época de Radio Mega, gran parte de ese Puro Rock Nacional no se diferenciaba mucho de los grupos del Club del Clan, pero a esa altura lo que solía llamarse Cultura Rock se empezaba a transformar en una mera cuestión de gusto.
Todo lo que siempre pensaste acerca del Rock, pero nunca te atreviste a confesar...
martes, 29 de mayo de 2018
jueves, 24 de mayo de 2018
Colección: JIMI HENDRIX In Live - No un Animal Así
Cuando el otro día festejaba el lanzamiento de un nuevo album con grabaciones inéditas de Jimi Hendrix -que no por nada tuvieron que esperar 50 años para salir a la luz bajo condiciones ideales- me acordé inmediatamente de No Un Animal Así, uno de esos piratas legales que pequeñas compañías discográficas alrededor del mundo publicaban aprovechando un nombre famoso, copyright inciertos, y personas dispuestas a comprarlos.
No Such Animal contiene el tema homónimo en tres partes, también editado como simple en EEUU, mas otras participaciones en vivo junto a John Lee Hooker, Billy Preston y BB King, tal como anuncian los cartelotes en la tapa.
Me gusta particularmente el Boom Boom que popularizaran los Animals cerrando el Lado A, pero lo que viene al caso es la imposibilidad de rastrear el origen de las grabaciones, debido a la ausencia total de cualquier tipo de información.
La única referencia aparece como siempre en Discogs, con el título en español debido a que efectivamente la edición se origina en España bajo licencia Cediex, como bien dice el prensado nacional del sello Tonodisc, de efímera pero fructífera tirada de albumes de variado origen por aquellos últimos años de los 70 y primeros de los 80.
https://www.discogs.com/es/Jimi-Hendrix-Billy-Preston-BB-King-John-Lee-Hooker-No-Un-Animal-As%C3%AD-In-Live/release/6831958
No hay muchas diferencias entre ambas ediciones (tampoco en la Madre Patria se ocuparon de agregar una ficha técnica) pero increíblemente los muchachos de Tonodisc rebautizaron a Hendrix como Jimy (en lugar de Jimi)... ¿Tanto desconfiaban ellos mismos del material que pensaron que estaba mal escrito? Sin embargo... ¡En la contratapa y el sello redondo del vinilo lo escribieron bien!
Sin ser ninguna joya el sonido tampoco es malo, y las canciones se suceden agradablemente en buenas versiones, así que acá el problema no es la música sino la edición 'asi nomás', sin sobre interno y sin la lista de músicos y fechas o lugar de los recitales. O sea sin las referencias indispensables para ubicar estas grabaciones -sin duda históricas- en su adecuado marco conceptual.
Unicamente queda suponer que la rareza en que se ha convertido esta placa y su salida casi total de circulación (no hay ninguno en Ebay o Mercadolibre, por ejemplo) hayan elevado un tanto su cotización.
Etiquetas:
BB King,
Billy Preston,
Jimi Hendrix,
John Lee Hocker,
Vinilos
jueves, 17 de mayo de 2018
Lanzamiento: ARCTIC MONKEYS Tranquility Base Hotel & Casino
Reconozco que decidí darle un poco de bola al nuevo disco de Arctic Monkeys cuando leí la palabra Progresivo en algún comentario, incluso sabiendo que la mayoría tira esa palabrita a la bartola sin tener mayor idea de lo que se trata.
Pero los comunicados oficiales hablan de explorar nuevos terrenos y subir la apuesta, y según parece estuvieron a punto de lanzarlo con la firma del cantante Alex Turner antes de decidirse a publicarlo como el nuevo album del grupo.
Si la discográfica avisó a los fans que a diferencia del entrador AM habrá que escuchar Tranquility unas diez veces para coparse, en mi caso es al revés: Ya lo escuché mas de diez veces... ¡Pero porque me gustó de entrada!
En lugar de los riff de guitarra del disco anterior, acá aparece el piano mas al frente con un resultado elegante, que puede remitir a Roxy Music, y por que no a Peter Hammill.
Diría que mas que Prog lo encuentro maduro y sofisticado, aunque la voz de Turner no deja de recordarme a Roine Stolt de los Flowers Kings, salvo en el tema final Ultracheese, donde aparece la influencia de John Lennon a full.
Disco recomendadísimo no solo para el seguidor de Arctic Monkeys, sino también -o especialmente- para quienes (como yo) son algo reacios a prestarle atención a bandas con menos de veinte años de trayectoria.
Etiquetas:
Arctic Monkeys
viernes, 11 de mayo de 2018
Colección: 12 CONJUNTOS FOR EXPORT, BEAT ARGENTINO
Aunque en ningún lugar de la tapa ni el sello redondo figure la fecha de lanzamiento, este compilado de bandas argentinas de Música Beat debió salir entre 1969/70, cuando la RCA disponía del mejor catálogo del estilo, incluyendo a exponentes de la naciente Progresiva como Arco Iris, Los Gatos y Almendra, que son representados por los temas Lo Veo en tus Ojos, Un día de Campo y Figuración respectivamente.
En el otro extremo tenemos a Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Tíos Queridos y Agua Mojada (cuyo cantante recuerda a Luis Aguilé), o Carlos Sebastián con La Mate Amargo, que cantan esa famosa de Sugar, ohh honey honey...
Y nada menos que en la mezcla entre aquellas bandas rupturistas con estas del Beat mas comercial de entonces reside el atractivo de este album. Tanto La Joven Guardia con Roque Narvaja (que mas tarde se integró a la movida del Rock Nacional fugazmente en un estilo mas de trovador, para luego emigrar a España) como Alta Tensión (donde tocaba Vitico, futuro integrante de Riff) transitaban un camino intermedio, produciendo canciones comerciales mas cercanas a la Psicodelia.
Así y todo es justo decir que el Arco Iris de Gustavo Santaolalla y Ara Tokatlian, que luego produciría una obra conceptual maravillosa como Sudamérica, no se destaca con el tema aquí incluído por su originalidad y riesgo artístico, precisamente... Mención aparte para el efectivo Carlos Bisso y su Conexión N°5 con una buena versión de Proud Mary de Creedence.
Si bien algunos de estos temas también tendrían su versión estéreo, este For Export se presentó en riguroso monoaural, con la tapa de cartón grueso como era costumbre de la discográfica por entonces, y un original arte que simula un paquete de encomienda con muchas estampillas donde están las fotos de las bandas. ¡Este disco sirve de paso para que los mas chicos te crean que antes a las Bandas se les decía Grupos, pero mucho antes Conjuntos!
Mientras me disponía a armar mi propio playlist con los temas -como hice con el de Modart en la Noche- increíblemente encuentro que el album figura completo en Spotify, subido prolijamente en 2016 sin que mediara -que yo sepa- ninguna reedición.
En el otro extremo tenemos a Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Tíos Queridos y Agua Mojada (cuyo cantante recuerda a Luis Aguilé), o Carlos Sebastián con La Mate Amargo, que cantan esa famosa de Sugar, ohh honey honey...
Y nada menos que en la mezcla entre aquellas bandas rupturistas con estas del Beat mas comercial de entonces reside el atractivo de este album. Tanto La Joven Guardia con Roque Narvaja (que mas tarde se integró a la movida del Rock Nacional fugazmente en un estilo mas de trovador, para luego emigrar a España) como Alta Tensión (donde tocaba Vitico, futuro integrante de Riff) transitaban un camino intermedio, produciendo canciones comerciales mas cercanas a la Psicodelia.
Así y todo es justo decir que el Arco Iris de Gustavo Santaolalla y Ara Tokatlian, que luego produciría una obra conceptual maravillosa como Sudamérica, no se destaca con el tema aquí incluído por su originalidad y riesgo artístico, precisamente... Mención aparte para el efectivo Carlos Bisso y su Conexión N°5 con una buena versión de Proud Mary de Creedence.
Si bien algunos de estos temas también tendrían su versión estéreo, este For Export se presentó en riguroso monoaural, con la tapa de cartón grueso como era costumbre de la discográfica por entonces, y un original arte que simula un paquete de encomienda con muchas estampillas donde están las fotos de las bandas. ¡Este disco sirve de paso para que los mas chicos te crean que antes a las Bandas se les decía Grupos, pero mucho antes Conjuntos!
Mientras me disponía a armar mi propio playlist con los temas -como hice con el de Modart en la Noche- increíblemente encuentro que el album figura completo en Spotify, subido prolijamente en 2016 sin que mediara -que yo sepa- ninguna reedición.
Etiquetas:
Almendra,
Alta Tensión,
Arco Iris,
Los Gatos,
Rock Argentino,
Vinilos
lunes, 7 de mayo de 2018
Un Musical sobre CHARLY GARCIA producido por BILLY BOND
La idea que Billy Bond tenía en la cabeza se terminó de cerrar cuando participó como invitado en el show de Charly en el Gran Rex, ese que agotó las entradas en media hora. El legendario líder de La Pesada del Rock n Roll subió a cantar ¿No Te Sobra una Moneda? -también conocido como Loco, y que versionó Fito Paez en uno de sus últimos discos- una canción de 1978 donde Seru Giran fué backing band en el disco Billy Bond and The Jets.
El Musical de Charly García pretende ser un Homenaje en Vida, y contará según el productor con una puesta épica al estilo de Broadway. Suelo desconfiar de este tipo de proyectos (los involucrados no se ponen de acuerdo, los plazos se hacen de goma, falta presupuesto, etc) aunque en este caso la presencia de Billy Bond -que se curtió durante los últimos treintaipico de años como productor teatral en Brasil, haciendose lugar en un medio desconocido desde cero- es una buena señal.
Ambos protagonistas se conocen desde los primeros días de Sui Generis, cuando Billy Bond les ayudó a conseguir su primer contrato con el sello del productor Jorge Alvarez.
"Nos vamos a basar en Instituciones. Se va a tratar de un musical con una orquesta, con rock, con elementos de teatro: actores, bailarines, acróbatas. Teatro en 3D. Una obra completa, y que él lo pueda ver y palpar" dice Bond, y no se sabe mucho más, salvo que García aportará algunas composiciones nuevas. Habrá que esperar, por lo pronto ya abrieron la página de Facebook Charly, El Musical.
El Musical de Charly García pretende ser un Homenaje en Vida, y contará según el productor con una puesta épica al estilo de Broadway. Suelo desconfiar de este tipo de proyectos (los involucrados no se ponen de acuerdo, los plazos se hacen de goma, falta presupuesto, etc) aunque en este caso la presencia de Billy Bond -que se curtió durante los últimos treintaipico de años como productor teatral en Brasil, haciendose lugar en un medio desconocido desde cero- es una buena señal.
Ambos protagonistas se conocen desde los primeros días de Sui Generis, cuando Billy Bond les ayudó a conseguir su primer contrato con el sello del productor Jorge Alvarez.
"Nos vamos a basar en Instituciones. Se va a tratar de un musical con una orquesta, con rock, con elementos de teatro: actores, bailarines, acróbatas. Teatro en 3D. Una obra completa, y que él lo pueda ver y palpar" dice Bond, y no se sabe mucho más, salvo que García aportará algunas composiciones nuevas. Habrá que esperar, por lo pronto ya abrieron la página de Facebook Charly, El Musical.
Etiquetas:
Billy Bond,
Charly García,
Rock Argentino
jueves, 3 de mayo de 2018
La Historia de QUEEN al Cine
Se viene la historia de Queen llevada al cine bajo el nombre Bohemian Rhapsody, con los actores Rami Malek en el papel de Freddie Mercury y Gwilym Lee como Brian May. Para Malek fue un desafío capturar como el cantante "llenó su música con dolor y belleza", y agrega que este papel puede definir su carrera. Parece que el propio May le envió un correo electrónico felicitándolo por su trabajo, aunque conviene sospechar del criterio de quien puso a cantar en Queen a un participante de American Idol... El que salió segundo, además.
La filmación no estuvo exenta de su propio escándalo cuando Dexter Fletcher tuvo que aparecer de apuro para reemplazar al director original Bryan Singer, quien fue despedido debido a sus persistentes ausencias del set. Semejante falta de profesionalismo causó estupor en el ambiente cinematográfico, ya que como bien sabemos, Singer es una máquina.
El 26 de Abril en una sede de la Fox en Usa se presentó el primer trailer, que sin embargo no fué lanzado al público. El estreno en cines será recién el 2 de Noviembre, fecha que parece distante hasta que te avisan que el proyecto empezó hace... ¡Ocho años!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)