Parece mentira que con su imagen transgresora y su exhuberante dualidad, Ney Matogrosso haya logrado trascender en épocas donde no solo la apertura mental del común de la gente no era la de hoy, sino que duros gobiernos militares aplicaban estrictos métodos de censura en la mayoría de los países de Sudamérica. Tampoco se la llevó de arriba, ya que fue amenazado varias veces...
Creo que incluso antes de conocerse la etapa con Secos e Molhados, a Bs As llegaban sus discos solistas Este es el segundo de ellos, con el tema Bandido Corazón compuesto por Rita Lee y otros temazos como Aqui y Ahora, tipo Blues de cabaret, o la divertidísima Súbete al Cocotero.
La edición argentina en vinilo por el sello Cabal es sencilla pero impecable, con muy buen sonido y la tapa en cartón aspero y no muy grueso, pero de gran calidad. En la contratapa aparece un gesto de calidad que ojalá hubiese sido imitado (y lo siguiera siendo) por otras discográficas: La traducción al español de todas las letras cantadas en portugués ¡ahorrando espacio con la de Pa Ram Pan Pan que ya viene cantada en castellano!
Bandido y Seu Tipo son de esos discos que aparecían reseñados en la Expreso Imaginario -recuerdo una nota larga en la Rock Superstar- y que después de años de haber sido deseados, grabados y escuchados en formatos varios, llegan victoriosos a su mejor destino: Mi colección de Discos de Vinilo.
Mas allá de su valentía e integridad como artista, Ney Matogrosso es un cantante descomunal, y está claramente en mi Top Five Brazuca de todos los tiempos... ¿Los otros cuatro? Hermeto, Gismonti, Milton y Ben Jor.
2 comentarios:
Como fan de la música brazuca, paso a escucharlo.
Asi me gusta Daniel!
Publicar un comentario