lunes, 5 de febrero de 2018

Colección: UK Danger Money



Esta vez la posta no estaba en Bonus Track sino cerquita, en Cactus...  Así son las cosas, revolvés bateas tres cuartos de hora y nada te convence (o no te da el cuero, ojo) para después cambiar de aire y en diez minutos no saber con que quedarte...  Curiosidades de las disquerías de Buenos Aires, donde la próxima vez puede que pase a la inversa.
Pero aca está el increíble Danger Money de UK.  Era este importado en estado excelente con la tapa un poco gastada u otro nacional impecable.  A igual precio opté por el importado, ya que no recordaba la calidad de prensado del nacional de Polydor, editado por Phonogram en 1979.
Este ya no es el cuarteto con Allan Holdsworth y Bill Bruford sino un power trío de teclado-bajo-bata que hubiese sido el genuino y meritorio sucesor de ELP sino se hubiesen separado casi enseguida después de este disco... Bueno, y para cuando en realidad la gente ya dejaba de darle bola a esta música.
Si en aquel momento estaba claro que el grupo con la nueva formación (John Wetton-Eddie Jobson-Terry Bozzio) se volcaba mas al Rock Sinfónico resignando un tanto el Jazz Rock de su antecesor, hoy no dejan de sorprenderme los tan sofisticados y elaborados arreglos de Danger Money.  Y claro que da risa que en su momento se los haya considerado comerciales, viendo ahora en perspectiva que el siguiente Supergrupo en la lista (otra vez con Wetton) fue nada menos que Asia.
Danger Money no tiene relleno, y varios temas vuelven a aparecer en las espectaculares versiones en vivo de Night After Night.  ¿Destacados?  Danger Money y Rendezvous 6:02 como lo mas elaborado y jazzero, y Caesar's Palace Blues y Nothing to Lose en la línea mas directa que preanuncia el estilo que desarrollaría Wetton en Asia, aunque siempre mas laburado y con el color incomparable que aporta el violín de Jobson.  No puedo dejar de nombrar el épico Carrying no Cross, que con 12' llenos de matices y cambios de ritmo cierra el Lado B.
La edición USA del album suena de maravillas, e incluye el sobre interno con las letras y ficha técnica.





No hay comentarios.: