Por estos días, la noticia en redes sociales acerca de Deep Purple es el triunfo en dos categorías de los premios de la Planet Rock Radio (con mas de trescientosmil seguidores en Facebook y el slogan Where Rock Lives, o sea Donde el Rock Vive, igual que la criolla Rock and Pop)
Mas allá de la cantidad de seguidores desconozco la real influencia de estos premios, pero tanto el Best British Band como el Best British Album obtenido por inFinite es un reflejo de lo que podía percibirse ante la recepción que tuvo el disco en su lanzamiento, ubicándose como el mas exitoso desde los días de Perfect Stangers.
Como consecuencia de esto tenemos la gira del Largo Adiós que ya pasó por Buenos Aires, y el tempranero album en vivo The inFinite Live Recordings, Vol 1, que desde el nombre anticipa próximas entregas y puede conseguirse en una bonita edición de triple LP.
La selección incluye momentos de inFinite como Time for Bedlam, The Surprising y Bird of Prey mas clásicos de todos los tiempos como Strange Kind of Woman, Lazy o -por supuesto- Smoke on the Water, todos ellos registrados durante la edición 2017 del Hellfest en Clisson, Francia.
¡Y daaale con Genesis dirás!... Pero así fué toda la vida, de un disco pasas a otro y después a otro que te acordaste. Por suerte mi ejemplar de Los Gansos y el Fantasma, comprado hace unos años (cuando eramos pocos revolviendo las bateas de vinilos usados) está en excelente estado, sin ruiditos ni tocs, requisito indispensable para disfrutar como se debe de su delicada sofisticación. Y no es menor el dato, teniendo en cuenta que por 1977/80 la calidad de las reproducciones locales del sello Philips no eran ninguna garantía. Y que loco también -ahora que me acuerdo- haberlo pagado dos mangos en relación a su importancia, cuando el revival del vinilo apenas se veía venir, pero no tanto como para reacomodar los polvorientos estantes y sus respectivos precios hasta llevarlos a las nubes, como pasó poco después.
Editado en 1977, este es el primer disco solista del primer guitarrista de Genesis, que se tomó su tiempo desde abandonar el grupo en 1970. Participa tocando variedad de instrumentos Mike Rutherford, y Phil Collins canta en un par de temas, todos ellos con la impronta del guitarrista, ya presentada en Trespass, si se quiere la primer obra maestra de Genesis.
Y si como yo mismo en su momento, venís tardando en reconocer la fundamental influencia de Phillips en los inicios de la banda (especialmente por los trabajos en guitarra de 12 cuerdas), nada mejor que el boxset Archive 1969/75, con un montón de grabaciones en vivo, inéditas o alternativas del génesis de Genesis.
Salvo el intento comercial fallido de Invisible Men en los '80 (un disco no solo invisible sino también inescuchable), Ant se mantuvo con un ritmo parejo de ediciones, siempre explorando y desarrollando sus obsesiones compositivas al margen de modas y listas de ventas.
Este es el billete de 500 Rupias del Gobierno de Zanzíbar, lugar de nacimiento de Freddie Mercury. Se trata por cierto de una moneda de fantasía y no de curso legal. ¡No sería posible tampoco! Hoy Zanzíbar forma parte de Tanzania (aunque bajo un régimen 'semi-autónomo') cuya moneda es el Chelín Tanzano, de tan baja cotización que unos 500 llegan apenas a 0, 18 Euros, una centésima parte del precio para coleccionistas del billete de Mercury en internet. Sin embargo la Rupia Zanzibarí existió realmente durante un corto período comprendido entre 1908 y 1935, once años antes del nacimiento del cantante de Queen. Igualmente lo mas probable es que este billete no se haya fabricado en Tanzania, Zanzíbar, ni en zonas aledañas.
A todo esto Queen, con el cantante Adam Lambert, toca este fin de semana en Australia, donde seguramente cobrarán en Dólares. O en Dólares Australianos a lo sumo.
Si bien no dedico este blog a festejar cumpleaños -sino que en general tiendo a evitarlos- después de haberlo hecho ayer con Steve Hackett se hace necesario saludar hoy a Peter Gabriel... ¡A ver si creen que hago preferencias, y mas con lo que dije acerca de la importancia de Hackett en el período progresivo de Genesis! Y aunque ratifico que en términos musicales la banda resintió mas la salida del guitarrista que la del cantante (eso puede verse con mas claridad ahora, pasado el tiempo), también es cierto que en cuestiones anímicas y emocionales, comerciales u organizativas, fué exactamente al revés, ya que la ida de Gabriel puso al grupo al borde del caos, y su reemplazo no estuvo claro hasta bien entrada la grabación de A Trick of the Tail.
Pero tanto Genesis como Gabriel demostaron estar a la altura del desafío superador que significaba salir de la fácil y reinventarse. Todos aquellos primeros discos de Pedrito -que no llevaban nombre pero con el tiempo se los empezó a llamar de acuerdo a la tapa, como Car, Scratch o Melt- son fabulosos y rupturistas, con colaboradores a tono como Robert Fripp o el propio Phil Collins, que desarrolló uno de sus sonidos de batería mas particulares justamente en Melt.
Sin menospreciar el salto comercial de So, sigue siendo el de la Cara Derretida el mejor para mi gusto, así que festejaré el onomástico de nuestro héroe escuchando el vinilo remasterizado que compré el año pasado, en la versión de un solo LP, antes que salieran las nuevas reediciones dobles a 45rpm.
Una fanpage de Genesis me recuerda que hoy celebra su cumpleaños nro 68 Steve Hackett. Aprovecho entonces a compartir su nueva versión de When the Heart Rules the Mind, que alguna vez fue corte del (de alguna manera fallido) proyecto GTR junto a Steve Howe. Es que dos guitarristas egocéntricos era demasiado para una sola banda dijeron algunos, aunque sin embargo escuchar hoy ese album sea tal vez mas saludable que entonces. Como sea, queda claro que Hackett de esta manera amplía el repertorio de su nueva gira llamada efectivamente Genesis Revisited, Solo Gems & GTR 2018 Tour de Force, que llega a la Argentina para Marzo. (Si alguna vez hemos sido críticos hacia la insistencia de los artistas a revisitar permanentemente sus trabajos mas celebrados, hoy tenemos bien claro que somos nosotros mismos quienes queremos escucharlos. Y además, si bien El Corazón regula la Mente como dice el tema, la venta de entradas regula el bolsillo, la mente y el corazón no solo de Hackett sino de todo su staff con sus respectivas familias). Esta vez llega con su propia banda (donde si no vi mal toca Jonas Reingold, el bajista de los suecos Flower Kings) a diferencia de otras visitas donde actuó acompañado de la banda tributo local Genetics.
Aunque algunos de sus trabajos solistas me gustan mas que otros, nunca me canso de repetir que su partida de Genesis se sintió mas que la de Peter Gabriel, ya que si bien la banda volvió a hacer trabajos de calidad, el estilo mas progresivo y sinfónico llegó justamente hasta Wind & Wuthering, con su última participación. ¡Y que cumplas muchos más!
Recuerdo muy bien que ya hablé de este disco hace muchos años, así que siguiendo las etiquetas de acá abajo no vas a tardar mucho en encontrar una entrada donde describo largamente sus virtudes, y si no me equivoco otra mas reciente donde lo ubico entre los elegidos para llevar a una isla desierta.
Cuando el cantante de Yes se reúne con el ex Aphrodite's Child, de alguna manera toman revancha del fallido intento de incorporar al tecladista griego en la estructura de Yes luego de Tales From Topographic Oceans y la primer partida de Wakeman. Sin embargo el resultado es bien distinto y sumamente inspirador, Anderson canta libremente sobre orquestaciones emotivas y a veces mas robóticas, mostrando un lado bien espiritual, cercano a su disco solista Olias of Sunhillow.
No mentiré: Fui hasta aquella entrada para corroborar que por cierto no incluí los detalles de la compra del cassette en la disquería Suite de Avenida Cabildo. En aquel entonces (1980) esa disquería, que luego se convirtió en DBN -Distribuidora Belgrano Norte- tenía dos sucursales cerquita una de otra: La de la galería Gral Belgrano, que sigue hoy en día- y la de una cuadra hacia el lado de Juramento, chiquita y a la calle. En esa compré Short Stories y algunos mas que no estoy seguro, pero ese sí. ¡Recuerdo que en Suite te regalaban la quinta o sexta compra, así que tenías que guardar los tickets!
Al igual que algunos y a diferencia de la mayoría, el cassette (importado) del primero de Jon & Vangelis bancó el paso del tiempo, aunque no tanto como para llegar intacto hasta estos días, por eso es que su compra en otro formato estaba pendiente. El vinilo nacional que conseguí en Cactus está impecable, y como en su momento la edición de Polydor fué masiva y bien promocionada, hay bastantes ejemplares dando vueltas, lo que hace que el precio se mantenga favorable.
El dúo grabó un par de discos mas, y la pegaron con Los Amigos del Señor Cairo y Estado de Independencia, pero si es innegable la calidad de esos temas y tantos otros, también creo que en Short Stories está la música mas inspirada que han hecho, desde las melodías mágicas de Alla Lejos en Bagdad o Una Vez Mas (la verdad que todo el lado 2 es increíble) al tecno comercial de Ahora te Oigo o la simpleza acústica de El Camino, con el productor Raphael Preston como único músico extra en todo el album, tocando la guitarra.
Detalle para nerds coleccionistas: En Argentina la tapa es una foto de ambos intérpretes, mientras que el diseño abstracto de la tapa original quedó en el anverso.
Esta vez la posta no estaba en Bonus Track sino cerquita, en Cactus... Así son las cosas, revolvés bateas tres cuartos de hora y nada te convence (o no te da el cuero, ojo) para después cambiar de aire y en diez minutos no saber con que quedarte... Curiosidades de las disquerías de Buenos Aires, donde la próxima vez puede que pase a la inversa.
Pero aca está el increíble Danger Money de UK. Era este importado en estado excelente con la tapa un poco gastada u otro nacional impecable. A igual precio opté por el importado, ya que no recordaba la calidad de prensado del nacional de Polydor, editado por Phonogram en 1979.
Este ya no es el cuarteto con Allan Holdsworth y Bill Bruford sino un power trío de teclado-bajo-bata que hubiese sido el genuino y meritorio sucesor de ELP sino se hubiesen separado casi enseguida después de este disco... Bueno, y para cuando en realidad la gente ya dejaba de darle bola a esta música.
Si en aquel momento estaba claro que el grupo con la nueva formación (John Wetton-Eddie Jobson-Terry Bozzio) se volcaba mas al Rock Sinfónico resignando un tanto el Jazz Rock de su antecesor, hoy no dejan de sorprenderme los tan sofisticados y elaborados arreglos de Danger Money. Y claro que da risa que en su momento se los haya considerado comerciales, viendo ahora en perspectiva que el siguiente Supergrupo en la lista (otra vez con Wetton) fue nada menos que Asia. Danger Money no tiene relleno, y varios temas vuelven a aparecer en las espectaculares versiones en vivo de Night After Night. ¿Destacados? Danger Money y Rendezvous 6:02 como lo mas elaborado y jazzero, y Caesar's Palace Blues y Nothing to Lose en la línea mas directa que preanuncia el estilo que desarrollaría Wetton en Asia, aunque siempre mas laburado y con el color incomparable que aporta el violín de Jobson. No puedo dejar de nombrar el épico Carrying no Cross, que con 12' llenos de matices y cambios de ritmo cierra el Lado B.
La edición USA del album suena de maravillas, e incluye el sobre interno con las letras y ficha técnica.