martes, 30 de mayo de 2017

YES Featuring JON ANDERSON, TREVOR RABIN y RICK WAKEMAN




Formalizando lo que para muchos ya era un hecho, la agrupación antes conocida como ARW (Anderson, Rabin, Wakeman) ahora se llama Yes featuring Jon Anderson, Trevor Rabin & Rick Wakeman.  El anuncio se hizo unos días después de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, evitando así que un eventual cortocircuito con los -hasta entonces- únicos Yes de Steve Howe y Alan White fastidiara la reunión sobre el escenario de un line-up prácticamente ideal combinando ambas facciones. Y es que justamente ese '3 a 2' del Hall of Fame (Anderson-Wakeman-Rabin y Howe-White) puso en evidencia que las dos bandas en actividad merecían, por lo menos, el mismo derecho al uso del nombre.  Hasta los seguidores fundamentalistas del período clásico de los '70 (entre los que me incluyo) deberán tomar nota de la importancia de la participación de Trevor Rabin en 90125, que le dio a Yes su primer y único single n°1, Owner of a Lonely Heart, que no por azar sonó junto a Roundabout en semejante evento.  Es sabido que los derechos del nombre pertenecían a Chris Squire, y fallecido éste en 2015 los miembros restantes siguieron siendo Yes, aún cuando fueran apenas dos históricos (que durante unas cuantas fechas fue solo uno debido a una convalecencia de White) y ningún original.  Lo primero que uno recordó con la aparición de ARW fué el Anderson-Bruford-Wakeman-Howe de fines de los '80, ese Yes clásico sin Squire que luego grabó junto a la banda de éste y Rabin (mas Tony Kaye, otro original) el errático Union.  (lo de grabar juntos es una forma de decir, ya que en realidad cada banda grabó por separado y luego los productores hicieron pegatinas usando músicos de sesión. Cabe agregar que entonces Anderson estaba en ambas formaciones).  De la gira de aquel album quedó la amistad de Wakeman con Rabin, que se materializó en un tema del Regreso al Centro de la Tierra primero y a esta nueva formación ahora.   Si bien uno podrá decir que el fan no necesitaba un cambio de razón social para saber quienes son ARW, bien se sabe la importancia de la marca...  ¡De hecho Yes llenó varios Luna Park con gente que se 'quejaba' de la ausencia de Anderson, mientras éste como solista hizo solo una fecha en el ND Ateneo!  Francamente hubiese preferido que este tipo de acontecimientos ya no sucedieran en 2017, y que hubiera de gira un único Yes con los mejores y mas representativos músicos disponibles, pero al fin y al cabo este capítulo no desentona con la larga historia de idas y venidas que caracterizó al grupo.  El Yes de Anderson-Rabin-Wakeman se promociona con el subtítulo Rock and Roll Hall of Fame Inductees, destacando que los tres integrantes fueron nombrados para el reconocimento (a diferencia de solo dos de los cinco del otro), mientras que los derechos del logo del nombre diseñado por Roger Dean (casi un documento de identidad) sigue en manos de Steve Howe.


4 comentarios:

JLO dijo...

Muy de telenovela femenina ja... Igual nada nuevo, los Pink Floyd también lo hicieron (hacen?)...

Que se sigan presentando es una buena noticia... Saludos 🙋

Pablo Alzuagaray dijo...

Para los fans de Yes está bueno que haya más variedad, mientras que el Sr. Anderson no nos vuelva a engañar con discos donde los que figuran en la tapa no son los que tocan (es el Vini Vanilli del progresivo) como pasó con ABWH y Unión...

De todas maneras don dos enfoques diferentes de Yes: el oficial tiene a mi gusto más espíritu y suena realmente como grupo (lo que siempre quiso Squire). ARW no dejan de ser una agrupación de egos solistas.

Y otro detalle: el definitivo fundador de Yes fue Squire: el fue quien quiso formar un grupo y buscando un vocalista lo encontró a Anderson en un bar. Los enormes méritos de Jon no están de ningun modo en discusión.

Unknown dijo...

Hola! Me llamo Alejandro Flamini, acabo de iniciar un blog de bandas de rock latinoamericanas y me gustaría promocionarlo en su blog. Si están de acuerdo, yo haría lo mismo con el suyo en el mío. Le dejo mi correo alej.flamini@gmail.com

Aldo dijo...

JLO: Al fin de cuentas es eso lo que vale: que sigan tocando!

Pablo: Bueno, noto claramente cierta animosidad en contra de Anderson! Tendrás tus motivos, y el tema por cierto da para el debate!

Alejandro: Ahi va mejor! estamos en contacto