martes, 11 de abril de 2017

YES en el Rock and Roll Hall of Fame 2017 (Reseña, Videos y Traducciones)

Este año llegó la postergadísima 'inducción' de Yes al Salón de la Fama del Rock and Roll, después de unas últimas ediciones donde estuvo a punto, en el grupo de artistas postulados donde después se elije a través de una votación.  
Por cierto la validez o importancia del Hall of Fame varía de acuerdo a cada postura.  A la vista de ausencias como King Crimson o Emerson Lake & Palmer, uno bien podría dudar de la seriedad de semejante institución, pero mejor sería tomarlo como una celebración de la industria al estilo Grammy, o hasta mejor, ya que homenajea a artistas generalmente clásicos y en algunos casos olvidados (o tenidos muy poco en cuenta) por una mayoría del público.




También se celebró la inclusión de Joan Baez, Pearl Jam, ELO, Journey y Tupac Sharuk.  Entre los shows, Jeff Lynne homenajeó a Chuck Berry, y Journey tocó con su actual cantante Arnel Pineda (alias Luciano Pereyra) aunque Steve Perry asistió a la ceremonia junto a sus ex compañeros.  El cierre fue con un All Star haciendo Rockin in a Free World de Neil Young, con Rabin entre el montón. 

La actuación de Yes contó con un mix de las dos facciones actualmente en actividad, resultando una atractiva formación de Anderson, Rabin, Wakeman, White y Howe.. ¡Con una sorpresiva y espectacular participación de este último tocando bajo Rickenbaker en Dueño de un Corazón Solitario!  En Roundabout, Geddy Lee apareció tocando la encantadora base que tanto habrá practicado en los últimos cuarenta años, en un bajo de color turquesa bochinchero.

De la ceremonia en sí, comparto algunas impresiones con Mike Tiano de Notes From The Edge (biógrafo y fan n1), en cuanto a algunos 'detalles'.  A saber:  Ninguno de los muchachos hizo siquiera una mención sobre Tony Kaye, el tecladista original que no asistió por problemas de salud, y al que se le debe el sonido de órgano Hammond característico del Yes Album, disco representativo del período mas recordado de Yes.  También podría haber sido oportuna alguna mención al 'sexto Yes' Eddie Offord y al ilustrador Roger Dean, responsable de la estética característica del grupo, como también a ex miembros como Patrick Moraz o Trevor Horn, o incluso los actuales integrantes del Yes 'oficial'.
Con respecto a Chris Squire, si bien fue recordado tanto por Anderson como por Alan White, omitieron presentar a su esposa e hija, que estaban en el escenario sin que el público supiera quienes eran.  
Sacando estas observaciones, los discursos de agradecimiento fueron un momento feliz y distendido, especialmente la intervención de Wakeman, cargándose a si mismo  por la edad y los problemas de próstata.

Incluyo a continuación el video del discurso de Lee y Lifeson con las respectivas traducciones y el video con los agradecimientos, los cuales traduje parcialmente resaltando lo mas importante.  No reproduje lo de Trevor Rabin ya que básicamente agradeció a su familia, y Bill Bruford no habló.
Del show pongo ambos temas, y Owner of a Lonely Heart desde tres angulos diferentes, para apreciar donde Wakeman y Rabin bajan a tocar a la platea y Joan Baez saluda al tecladista con un beso.  En el mismo tema hubo un problema con la pista que lograron zafar con dignidad.  
Yes en el Salón de la Fama del Rock and Roll.  ¡Aguante! 







Alex Lifeson: Estamos honrados de estar aquí esta noche haciendo esto. Es muy, muy bueno. Todos empezamos en alguna parte. Mi viaje con Yes empezó cuando era un adolescente que sacaba suavemente el Yes Album fuera de su funda un poco asustado por la cabeza desencarnada en su cubierta, colocando la púa en el surco y dejando que la música cayera sobre mí. Puede que haya fumado un cigarrillo o algo así, pero Yes, era mi banda de cabecera de muchas maneras. No hay nada tan fugaz pero duradero como la música cuando tenés 17 años.

Como Yes sonando en mi habitación, yo toqué también. Pasé horas recorriendo mi camino a través de canciones como "Starship Trooper" y "Yours Is No Disgrace". Qué maravilloso es ese remolino final en "Starship Trooper".. Debo haber tocado eso un millón de veces. Yes me dió el regalo de la música, que es todo, como ya saben. Me hicieron querer ser un mejor músico, y eso proporcionó algo de la determinación para un día estar acá dando tributo a esta banda increíble.
Te dejo con esto: las elecciones musicales que hacemos en nuestra juventud ayudan a moldear a quién nos convertimos. Elegí la introducción de la guitarra de "Going for the One". Elegí aprender a tocar "Starship Trooper" en una guitarra de segunda mano barata. Elegi el tono de bajo increíble de Chris Squire. Elegí las voces etéreas de Jon Anderson. Elegí Fragile. Elegí llevar una capa antes de que Rick Wakeman lo hiciera. Elegí quedarte afuera toda la noche para ver a tu banda favorita. Elegí Roundabout. Elegí el glorioso trabajo de guitarra en "Owner of a Lonely Heart". Elige el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y definitivamente, elegí Yes.

Geddy Lee: Me gustaría pedirle al Salón de la Fama del Rock and Roll que me diera unos momentos para compartir algunas experiencias personales de Yes. Imagínate esto: a principios de los años setenta pasé de uno a tres años en el grado 10 en la escuela secundaria sentado en la parte trasera de una clase con mi nuevo amigo Oscar. Se sentó justo enfrente de mí, y las palabras del maestro estaban rebotando sin rumbo fijo en nosotros mientras comentábamos nuestros cortos favoritos de Monty Python. ¿Cómo no ser amigos? 
Todavía recuerdo uno de los días en que nos fuimos a la escuela y nos sentamos con las piernas cruzadas en el piso de la habitación de Oscar y me mostró un álbum llamado Time and a Word de una banda llamada Yes. Todavía me emociona el bajo de  "No opportunity necessary no experience needed" de la misma forma como cuando lo oí por primera vez ese día. Durante años la gente me preguntó por qué tocaba un bajo Rickenbacker, y todo lo que tengo que hacer es apuntar a ese álbum, esa canción. Entonces Oscar puso "Yours Is No Disgrace" y luego "He visto a toda la gente buena". Nos sentamos allí con la boca abierta mientras las canciones se elevaban alrededor de nosotros y nuestros mundos musicales cambiaban y caían de su eje. Podría haber sido un joven músico tocando en los sótanos de Toronto, pero a través de Yes me estaba sintonizando con un mundo más amplio de posibilidades. Uno donde la música parecía no tener limitaciones.
Fue una noche clara en 1972 cuando Oscar, yo y este tipo Alex Lifeson terminamos alrededor lo que fue el Toronto Maple Leaf Gardens para finalmente ver a Yes en vivo para nosotros mismos. El cielo era una alta cúpula de estrellas, tal como recuerdo, Alex iba y venía a la tienda trayendo bebidas de miel. Podría cerrar los ojos ahora y estoy de vuelta allí. Intelectualmente, visualmente, visceralmente sentado en la fila 10. Era como nada que había visto o experimentado antes. En realidad era profundo. No es exagerado decir que cambió la forma en que tocaba y escuchaba música para siempre. Así que aquí estamos, décadas más tarde, y la música de Yes todavía me muestra que la música es verdaderamente un continuo. En nombre de Oscar, mi buen amigo, Alex y yo, le digo gracias a Yes. Es nuestro gran, gran privilegio y nuestro gran honor de corregir un error total y finalmente darle la bienvenida al Salón de la Fama del Rock and Roll.




Jon Anderson: Tuve mucha suerte, ¿sabes? En realidad hace 49 años de esa noche que conocí a Chris Squire en un bar. En abril de 1968. Fue un momento mágico cuando conocí a Chris. Recuerdo decirle: "Hola, Chris, ¿cómo estás? ¡Era tan alto, no puedo creerlo!"
Tuvimos un guitarrista llamado Peter Banks. Teníamos un baterista llamado Bill Bruford. ¡Él está acá atrás mío!. [Risas] Pero Chris está en el cielo ahora. Y Peter Banks está en el cielo y en el espíritu. Ellos están aquí con nosotros esta noche. Eso es seguro.

Alan White: ...quisiera recordar a Chris Squire. Llevo 43 años trabajando con ellos y fue uno de mis mejores amigos. Y tuvimos una relación como nadie.

Steve Howe: ...Sólo voy a tomar un minuto, pero por supuesto, me encantaría agradecer a nuestros fans por creer por todos estos años que merecemos y necesitamos ser introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame.  Algunos pueden anhelar disfrutar de su gloria. Otros simplemente intentan ganar notoriedad por sus esfuerzos musicales. Bueno, ya que la música habla mucho después de su creación, este es un respeto y un recuerdo por los que ya no están con nosotros hoy. Permitiendo que ellos permanezcan para brillar una luz en todos los que contribuyeron a esas ideas tan grandes, las melodías, letras y arreglos de esta música de Yes.
Nada puede retribuir la respuesta que hemos recibido de nuestros fans, que obviamente tienen un oído diferente de los amantes de la música en general, afortunadamente, para nosotros. Son capaces de distinguir las texturas, las armonías  y la dinámica de lo dramático a lo suave, los coros, etc. Y como Bill (Bruford) solía decir cuando se le preguntó: "¿Como es la música Yes?" diría simplemente: "A veces es rápida y a veces mas lenta".

Rick Wakeman: ...Estoy muy feliz aquí por un par de razones. Una es el hecho de obviamente ser una parte de Yes y ser incorporado en el Salón de la Fama y el otro es algo que realmente no debería decir, y es que a menos de media milla de distancia de este mismo edificio es donde tuve mi primera experiencia sexual significativa. [Aplausos] No. No. No. Por favor. No fué muy buena.. [Risas]...
...Me gustaría agradecer, aparte de todos los chicos de Yes con los que trabajo, a mi padre, que desempeñó un papel importante en mi carrera. Como todos en mi familia estábamos en el mundo del entretenimiento eramos bastante pobres.. Mi padre me e enseñó mucho. Recuerdo que me sentó una vez y dijo: "Hijo, no vayas a ninguno de esos clubes de striptease baratos, sucios, desagradables y desaliñados, porque si lo haces, verás algo que no deberías ver.  Así que por supuesto que fui. Y vi a mi papá. [Risas]
Me gustaría darle las gracias al Salón de la Fama del Rock and Roll por incluir a Yes. Me alegro especialmente porque a medida que uno envejece, las cosas antiguas como la próstata comienzan a molestar un poco. Lo que me gustaría decir con toda seriedad es lo importante que es tener un extraño examen, que tuve de hecho el lunes. Ustedes señoras, no saben, es muy difícil. tenés que ponerte en posición feltal, y escuchás el ruido del guante de goma.. Mientras me hacía el examen, el doctor me dijo: "Señor Wakeman, no hay necesidad de estar avergonzado, no es raro tener una erección con este tipo de procedimiento". Le dije "No tengo una erección". Y él me contestó: "¡Lo sé, pero yo sí!".





3 comentarios:

Eddie dijo...

Gracias! Me deja una decepciòn la parte de agradecimientos, la mala organización, pero también demuestra q no es gente de marketing, son verdaderos músicos de dedicación cuerpo y alma, y q están viejos, porque el reconocimiento fue muy tardío. Se los vio como personas normales, mas dados a lo propio q a la relación publica y publicitaria, marketinera.

Aldo dijo...

Tenés mucha razón, a veces es preferible un poco de torpeza o errores que hacer una presentación de taquito por puro marketing.. Saludos y gracias a vos

JLO dijo...

Mejor tarde que nunca 😊

Que feo sonó ese break a mitad de tema! Solo podía estar grabado? Quizá si, es una sucesión rara de sonidos que debe ser difícil reproducir en vivo...

Nunca fui fan, pero te da ese cariño de ser una banda que estaba cuado crecías... Y esa canción sonaba mucho en ese momento....

Roundabout casualmente la descubri hace poco (escuchando en YouTube Alan Parsons) y me encantó! Saludos 🙋