sábado, 30 de julio de 2016

Lanzamiento FOCUS and Friends 8.5/Beyond the Horizon

Pasaron algunos añitos desde que Focus era una de las principales bandas de Europa Continental, con llegada a todo el mundo gracias al hit Hocus Pocus y grandes albumes como Focus II y Hamburguer Concerto.  Alejado el guitarrista Jan Akkerman (con una carrera solista algo discontinua), el tecladista y flautista Thijs Van Leer reformuló la banda y la mantiene en actividad incluso editando nuevos trabajos, que aunque lejos de la circulación masiva de antaño son recibidos con entusiasmo en el circuito Prog.  Las giras permanentes llegaron varias veces a América del Sur (la última en Buenos Aires fué en el Coliseo en 2014) y muy especialmente a Brasil, donde curiosamente tienen una gran cantidad de seguidores, por lo que no sorprende que de allí provenga la principal influencia y los músicos invitados del nuevo album.  Por eso, a diferencia de trabajos como New Skin o Focus X, si bien el tema inicial Focus Zero suena en su habitual tradición europea, aparecen aires de Hermeto Pascoal en pasajes de Inalta y otros temas.  Hasta sorprenden cantando en español en Hola Como Estás, después de la atractiva intro del bajo de Bobby Jacobs.. "¿Hola, como estás? ¿Estás bien o estás mal?".  Además de Jacobs, que permanece en la banda desde su renovación, y el propio Van Leer, participan el baterista histórico Pierre Van Der Linden y el mas reciente Jan Dumée en guitarra.  Los Friends son Arthur Maia, Mario Seve, el percusionista Marcio Bahia, y el productor Marvio Ciribelli, todos ellos brazilian-boys.  Lo mas lindo es terminar el disco sin haber escuchado ninguna auto-copia de Hocus Pocus, una costumbre de dudoso gusto de un tiempo a esta parte.  Este no es el Mas Allá del Horizonte de Osvaldo Laport y Grecia Colmenares, sino un nuevo disco de Focus muy orientado al Jazz-Rock, y de los mejores por fuera de la etapa clásica de los '70.






lunes, 25 de julio de 2016

PASTORAL DeMichele/Erausquin y el sello Sazam

Cada tanto aparece en internet algún recordatorio sobre Pastoral.  Puede ser un aniversario de Alejandro De Michele (1954/83) o un regreso informal y mas privado que público de Miguel Angel Erausquin, todo esto en un círculo estricto de fans, mientras se estira una merecida reparación histórica que algún día llegará.   Pero entonces quizás haya que esperar todavía mas para una reedición del album De Michele - Erausquin de 1979, que salió con la banda prácticamente disuelta y no tuvo presentación en vivo, lo que impidió a muchos de sus excelentes temas convertirse en clásicos.  Suena bárbaro el sikus en Aqui Luis, Mecenas de la Farándula vuelve sobre la permanente obsesión de De Michele por las miserias de la fama, y hay meritorios aportes de Erausquin como Lucifer Asomó y Capitán Sueños.








La ocasión me reencuentra con el querido sello Sazam y su entrañable etiqueta del superhéroe, que en poquito tiempo editó varios de los mejores discos de Rock Argentino del momento como Metegol de Porchetto o Adonde Quiera Que Voy de Miguel Cantilo y Punch.  Siendo Sazam un subsello de Music Hall, cuyo catálogo fue liberado después de años del juicio que lo mantenía cautivo, puede decirse que este disco de Pastoral podría reeditarse (como rápidamente se reeditaron en vinilo los de Serú Giran)... ¡Tan solo si apareciera alguien interesado en hacerlo!

La sorpresa fué encontrar en Spotify justamente éste y ningún otro de los discos oficiales de estudio del grupo.  La ausencia del material mas conocido no hace mas que confirmar cierto desinterés por una correcta clasificación de su discografía.  En Spotify esa falta se subsana con El Album y Oro, dos compilados prácticamente iguales donde se reúnen los clásicos.  El grandes éxitos oficial de época sin embargo es Nuestra Pequeña Historia, editado por el sello Cabal, y que afortunadamente conservo en su edición original en vinilo... Aunque sin tapa, como ya conté en una entrada de hace poco.  Ahí sí están los fundamentales Humanos, En El Hospicio y mi favorita Prórroga de la Tierra, además de la muy difundida por una publicidad de jeans de la época Mensaje Mágico, único simple de la banda y última colaboración con el sello.





jueves, 21 de julio de 2016

Remeras de Rock, PUNK Vs PROGRESIVO

Hace cuarenta años en Inglaterra el cantante de Sex Pistols lucía una remera con la leyenda I Hate Pink Floyd, y hoy un habitante de la remota Argentina alterna entre remeras de uno y otro sin complejos.  El tiempo pasó también para Johnny Rotten, que terminó admitiendo que le encanta El Lado Oscuro de la Luna, y el porteño de las remeras colgadas tampoco asimiló de entrada el Punk Rock, no te creas.  Es que por el mismo motivo que un Punk odiaba a los monstruos sinfónicos el público de estos detestaba la música simple y tosca de Pistols y Clashes.  De eso se trataba el Rock y su público cuando la música era mas que ruidos por un parlante, y la monada veía a Dios en la tapa de Tales From Topographic Oceans.  En Buenos Aires peleabas contra la mediocridad y el Punk parecía mediocre, y no daba.  Pero es actitud, no solo música, The Lamb de Genesis fué Punk antes de los Pistols y The Wall mas Punk en 1979, mientras The Clash hacía discos triples... ¿Pretencioso yo?  Muchachos buscando su identidad, nada menos.  Hoy que la música tiene de todo menos identidad se dice que los pibes no tienen prejuicios y escuchan todo tipo de música... Pero lo hacen por el motivo equivocado, porque les da lo mismo:  El Rock dejó de ser identidad, rebeldía y pasión.  La última rebeldía fue la de Pistols/Clash/Ramones.  Y también Ian Dury, The Jam y Blondie.  No busques remeras de bandas del '80 en adelante.  Hay, pero a un rockero de raza le quedan chicas.  Y destiñen en dos lavados.



lunes, 18 de julio de 2016

Días de DISCOS de VINILO

Hubo una época cuando nadie sabía cuanto pesaba un vinilo (1), no los trataba como piezas de colección, ni los clasificaba como VG o NM (2).  Incluso cualquiera podía envidiar el orden pulcro del coleccionista obsesivo mientras los seguía apilando a un costado, perdía los sobres internos y prestaba los simples.  Las bateas de las disquerías tenían las tapas en exhibición y las placas en sus sobres estaban en los estantes detrás del mostador, porque las ediciones nacionales no traían el celofán sellado, y a lo mejor el disco que comprabas ya tenía un par de pasadas porque en el mismo local lo habían usado en su equipo funcional para promocionarlo.  Me pregunto donde habrán quedado las tapas de Mi Niñez de Serrat y Nuestra Historia de Pastoral, así como el hoy inconseguible Exclusively For Disc Jockey, en cuya tapa quedó guardado el de Pastoral. También me sorprende la fritura de unos Relayer y Equinoccios (3) que tengo por ahí, y no tanto la de varios simples, ya que solían quedar apilados fuera del sobre muy al toque de comprados.  Eran los días donde los vinilos eran la mejor forma de escuchar música, pero a diferencia de hoy, también la única o casi.  Cada hogar tenía su Winco en alguna esquina con su mesita de fierro, y quienes pudieron amoblaron con hermosos combinados (4) apenas salieron.  Después sí las bandejas mas pro a tracción directa o correa y ahí pará con la evolución, porque eso es lo mejor que podés seguir teniendo hoy en día.  No me arrepiento tanto de haber descuidado un poco mis viejos discos como de no haber aprovechado mas las ofertas de las disquerías de usados hasta hace unos cinco o seis años, cuando los albumes que hoy están limpios y prolijitos de $200 en adelante, se amontonaban en rincones polvorientos de a 3 x 100.


(1) Es habitual la leyenda '180g' en las nuevas ediciones de vinilos en alusión a su peso. También he visto de 200g.
(2) Las descripciones VG (very good, muy bueno) o NM (near mint, como nuevo) suelen acompañar las publicaciones de discos de vinilo usados en internet. También está G (good, bueno) y de ahí para abajo ya pierde valor de mercado.
(3) Relayer de Yes y Equinoccio de Jean Michel Jarre.
(4) El combinado es un mueble que contiene el tocadiscos, dos parlantes, un espacio para poner LPs y generalmente radio.



martes, 12 de julio de 2016

SPINETTA Baterías Electrónicas, Viaductos y Aniversarios

Este año se cumplen 30 de la edición de un disco incomprendido por su modernidad.  Las veloces bases de la cajita Yamaha RX11 (Y el disco La La La a dúo con Fito Páez) opacaron el potencial melódico y las excelentes letras de Privé, que como suele ocurrir con el paso del tiempo (y especialmente con Spinetta) hoy alcanza el merecido status de clásico,
Mientras tanto en Buenos Aires (además de que una nueva hora comienza) el Viaducto de la Avenida Congreso (paso bajo nivel cerca de la estación Coghlan) fué bautizado Luis Alberto Spinetta luego de una encuesta vecinal propuesta por el Gobierno, donde El Flaco obtuvo mas votos que otros ilustres postulados como Roberto Goyeneche y Horacio Guaraní.
Hoy el diario Clarín publica una nota acerca de Privé,
(http://www.clarin.com/extrashow/musica/Prive-Spinetta-defensa-album-orbita_0_1611438971.html)
 y yo aprovecho a compartir lo que decía en este Blog hace ya unos seis años.


SPINETTA  Privé (Publicada originalmente el 30 de Octubre de 2010)

Ahora que la tecnología digital se usa más que nunca en las grabaciones de Rock (aunque intentando que "no se note") los discos ochentosos con baterías electrónicas programadas suenan anacrónicos, y remiten inmediatamente a la época en que fueron grabados...




¡Todos menos uno! En 1986 Luis Alberto Spinetta se había fanatizado ("No seas fanática") con la caja de ritmos Yamaha RX11 (las mejores eran esa y una Roland) y grabó todo "Privé" sin baterista...

¿Será por la calidad de los temas que ése disco -aún hoy- sigue pareciendo inmejorable?...
¿Como sonarían en otro contexto "Alfil, ella no cambia nada", "La Pelicana y el Androide", o "Pobre Amor, Llamenlo"?... Me parece que así están bárbaros, y de hecho en las presentaciones en vivo de la época -con baterista- sonaban prácticamente igual.

Vale decir que además de percusión, samplers y sequenciadores digitales también hay grandes músicos tocando como el Mono FontanaFito PáezAndrés CalamaroUlises ButrónHéctor StarcLeón Gieco, y el propio Charly García en "Rezo por Vos"

La edición en cassette que compré en 1986 es muy buena, con la tapa desplegable con la ficha técnica completa, y audio de gran calidad... 
Por cierto, cuando tuve "Privé" en cd años después, no podía creer que cierto "soplido" fuera original de la mezcla y no de la cinta...

"Violeta es el color de tu flash, y flores en un libro que dejaste al partir"