Aunque este video lleva un mes en Youtube, puede que a vos también se te haya escapado. Es el adelanto del album Another Country que sale el 23 de Octubre. Los rubios se siguen divirtiendo más...
Prince - Stare
Sobre una línea de bajo irresistible Prince presenta exclusivamente en Spotify (donde curiosamente no hay nada anterior de el) este tema suelto que sólo Dios sabe si estará en algún próximo disco.
Habrá sido el año pasado o el otro que descubrí el pintoresco y variado Festival Heineken Jazzaldía de San Sebastián en España, y reproduje algunos de los videos que casi inmediatamente suben a internet con algún tema de algunos artistas. Este año fue del 22 al 26 de Julio con la sorpresiva (para mi) presencia del legendario saxofonista Benny Golson, aquel del Art Farmer-Benny Golson Jazztet. De momento no está subida su actuación así que te dejo con la francesita Zaz, que hace un tiempo largo te dije que la iba a pegar y la pegó; el Reggae Jamaiquino de Jimmy Cliff (por si no sabías que estaba vivo y tocando) y la patota Disco de Earth Wind & Fire con seguramente alguna ausencia o baja o dificultad de copyright, ya que se presentan comoEarth Wind & Fire Experience.
Aunque no creo que me puedan volver a gustar como en sus cuatro primeros discos (entre el 95 y el 99), los Spock's Beard siguen adelante y a esta altura ya son un clásico para entendidos. Primero se les fué Neal Morse e hicieron la Gran Genesis poniendo a cantar al baterista Nick D'Virgilio (que casualmente tocó la batería en Genesis en la época de Ray Wilson), pero la música se acercó peligrosamente al Metal, quedando el lado mas progresivo en manos de Neal Morse solista. Hace unos años D'Virgilio también dejó la banda así que ahora tenemos al vocalista Ted Leonard y un baterista estable.
A todo ésto los sitios dedicados al Rock Progresivo ya están haciendo listas de los 'Tantos mejores discos' del '90 para acá, como para que no ganen siempre los mismos... Igual esas listas están hechas por gente que piensa que Dream Theater es una banda maravillosa, así que todo sigue quedando en el gusto de cada uno, y por ejemplo ignoran olímpicamente un album como Moonshine de la disuelta banda polaca Collage, lo cual resulta insólito para cualquiera que lo haya escuchado.
La cuestión que Spock's Beard está con un nuevo disco llamado The Oblivion Particle, que se anticipa como un regreso a sus raíces Sinfónicas. En el corte Minion se aprecian buenas melodías, algunos Riff poderosos y el acostumbrado buen uso del Mini Moog, mientras las voces y coros acerca el combo a la onda Styx. Habrá que ver.
Los guitarristas de las dos bandas mas importantes del mundo sacan album solista el 18 de Septiembre.
David Gilmour adelantó el tema homónimo del disco Rattle That Lock. Pinta definitivamente mas rítmico y cancionero que la última edición de Pink Floyd, aunque tampoco hacía falta mucho...
Y de su tercer disco solista (y primero en mas veinte años) Crosseyed Heart, Keith Richards presenta 'Trouble'. El tema está bárbaro, pero extrañamente el audio oficial de Youtube está a volumen muy alto, al borde de la saturación, y defectuoso para mi gusto.
La rubia que cantó hace poco en el Luna Park adelanta un tema de Water for your Soul, que sale a fin de mes. Por la onda World Music, The Answer podría ser tranquilamente un track perdido de Superheavy, el proyecto que compartió con Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A R Rahman.
Después de hacerse famoso con Look Sharp! en los años de la New Wave, Joe Jackson se convirtió en materia de exquisitos alternando discos de Pop, Jazz y Música Contemporánea (el último a la fecha está dedicado a Duke Ellington).Fast Forward sale en Octubre pero ya se puede escuchar A Little Smile.
El periodista Hugo Ash encabeza cada Domingo su columna deportiva en el diario Perfil con la frase de algún filósofo o escritor clásico, para después tratar el tema en cuestión a partir de una referencia musical, política o literaria que funciona como metáfora. A algunos esa primera parte de la columna de Ash (que puede ocupar un tercio del total) le debe resultar un plomo, mientras otros dirán que presume de inteligentoso. Pero a mi me encanta. Hoy dedicó el espacio a Messi (imposible evitarlo) a partir de una particular anécdota sobre uno de los discos mas importantes en la carrera de Keith Jarrett.
"Ni me hable de Köln Concert, es espantoso. El piano era horrible y yo me sentía mal esa noche. No sé por qué a la gente le gusta. En realidad me duele que muchos me conozcan solo por ese disco" parece que le dijo el pianista al musicólogo Diego Fisherman. Resulta que había pedido un piano Bösendorfer 290 Imperial, y el personal del Opera House de Colonia le puso uno de la misma marca pero otro modelo, mas chico y con defectos y fallas de afinación, pedales y nosécuantascosasmas. Como respuesta a las contrariedades Jarrett impuso su oficio para la performance que luego se convirtió en el usualmente considerado mejor disco de piano solo de la historia del Jazz.
Como me explayé bastante con lo que yo creo que piensa la gente de las columnas de Hugo Ash, haré lugar para decir que no confío demasiado en lo que declara Jarrett, que probablemente disfrute despreciando el disco que a todos mas les gusta. Por las dudas yo también prefiero sus trabajos en trío con Gary Peacock y Jack DeJohnette, o mas todavía los insuperables 'Mysteries' y 'Shades', registrados al igual que el Köln Concert en 1975 y editados al año siguiente, con Dewey Redman en saxo, Charlie Haden en bajo, Paul Motian en batería y Guilherme Franco en percusión. (En 2011 los reeditaron juntos en un indispensable album doble.)
Por supuesto no me voy a poner a resumir el elaborado enlace que propone Ash entre los conciertos de Colonia y los cuestionamientos a Lionel Messi, pero quedemos en que mas allá de lo que pueda decir yo o el propio intérprete, lo mejor es poner el Köln Concert y escuchar la maravillosa música que es capaz de hacer Keith Jarrett con un piano de mierda.
Si bien Björk adelantó la salida de Vulnicura porque se había filtrado en internet, hoy por suerte se puede escuchar gratis en Spotify, aunque el fan tiene para gastarse unos buenos mangos en los remixes editados en forma individual en vinilos transparentes de 12". El video de Stonemilker es otro hallazgo tecnológico interactivo, con el cursor que lo convierte en una experiencia de realidad virtual en 360º.
Rickie Lee Jones también agrega un nuevo album a su riquísima y variada carrera, a la que más de uno no me extrañaría le haya perdido el rastro. Jimmy Choos es el primer video de The Other Side of Desire, filmado en Nueva Orleans por David McClister en riguroso blanco y negro.
El lanzamiento Progeny incluye las grabaciones 'encontradas' de siete shows de la gira de presentación en 1972 de Close to the Edge, así que estamos en el momento de gracia de Yes, consumada su trilogía esencial que completan Yes Album y Fragile. Con el fallecimiento de Chris Squire ya no hay esperanza de reunir aunque sea una vez mas aquella formación con Jon Anderson y Rick Wakeman, alejados hace un tiempo de la banda, por lo que su escucha adquiere una dimensión de homenaje, si se quiere.
En los sitios del grupo podés encontrar interesantes notas a cargo de los técnicos que hicieron la restauración de audio del material, y lo cierto es que suena bárbaro, pudiendo compararlo con Yessongs, que contiene un material parecido.
Lamentablemente tanto el album doble con una selección de diferentes conciertos como el box set con los siete discos dobles no fueron editados en Argentina hasta ahora, y si bien el coleccionista podrá conseguir importado el primero, mas difícil será pagar arriba de dos lucas la caja completa, por mas fan que sea. La buena noticia es que en Spotify están los catorce disquitos uno atrás del otro, como para empacharse o mejor repartirlos, y escuchar las sutiles diferencias y detalles entre las distintas presentaciones.
El fin de semana hubo una nueva edición del colorido y multitudinario Festival de Glastonbury, y ya que la página de la BBC cortó algunos temas en alta definición aprovecho a compartir el 'My Generation' de The Who (que tocó en Hyde Park unos días antes), un tema de los nuevos de Paul Weller (que también) y a la entrañable Patti Smith, con una cruz de madera en lugar de corbatita, todos del Pyramid Stage (escenario principal) el Domingo 28/6. La gente tiene el poder.