viernes, 27 de enero de 2012

JON ANDERSON, CARLOS CASTANEDA y "Las Enseñanzas de Don Juan"

La segunda edición en español de "Las Enseñanzas de Don Juan" (del año 2000, reimpresa en 2010), trae nuevos comentarios y conclusiones del autor -poco antes de su fallecimiento- a propósito del 30 aniversario de su primera publicación de 1968...  Así que siempre hay un buen motivo para leer -o releer- la obra de Carlos Castaneda, sin que importe ya si es Antropología, Ficción...  o el prospecto con "administración y posología" del Peyote...





El cantante Jon Anderson siempre se declaró admirador de Castaneda, como de Hermann Hesse (letras de "Close to the Edge") o Tolstoi ("Relayer"), pero nunca se acercó con su música tanto a la obra del escritor como en el album "Toltec" de 1996. 

Es una obra conceptual en tres partes que relata la migración de un pueblo milenario en busca del conocimiento de la ley universal y la armonía del espíritu con el cuerpo...  Y tiene el relato de un "Viejo Maestro", que recuerda al querido Juan Matus ("Longwalker Speaks; The Words of the Medicine Man are the Words of all our Ancestors")...   La temática también recuerda a "Olias Of Sunhillow", el memorable primer disco solista de Anderson de 1975..

Aunque todavía no había sido editado, Jon Anderson cantó muchas canciones de "Toltec" en su visita a Buenos Aires de 1993, junto a otras del disco "Deseo", otro trabajo étnico grabado con músicos sudamericanos.


"Ellos viajaron miles de años.  Miles de kilómetros desde Asia Menor en el Tíbet a través de China, Japón, y el estrecho de Bering... Hombres, mujeres y niños que iban aprendiendo y enseñando. A medida que se movían de un valle a las montañas o a los ríos, los grupos se asentaban a cosechar los frutos de la tierra. 
Muchas facciones dentro de la raza tolteca sabían exactamente hacia dónde se dirigían, como en tiempos antiguos...  El Consejo General instruyó cómo, dónde y cuándo comenzarían los asentamientos.  Ellos conocían la ley universal, y aún la conocen.  
Ellos son los hacedores de la pura dimensión de la Tierra Mágica.  Los creadores de las cúpulas de curación, que utilizan los colores de los rayos del sol, en sintonía y en armonía con nuestro ser físico, para permitir a nuestros puntos de chakra vivir y respirar al unísono con el espíritu y el poder del Todo..."

(Notas del libro interno del album "Toltec" de Jon Anderson)

http://jonanderson.com/
http://www.castaneda.com/



4 comentarios:

Daniel dijo...

Que buenísimo esto, Aldo. Justo hoy me estaba acordando de Anderson! Increíble.

Nahim de Forvik dijo...

En lo particular, siempre vuelvo a releer los escritos de Castaneda. Este año descubrí estos audios que estan muy bien ambientados y relatados, os dejo un enlace. Un saludo desde Cataluña, Aldo!

http://www.ivoox.com/podcast-relatos-carlos-castaneda_sq_f110120_1.html

Antoni dijo...

Desconocía la relacion entre Castaneda y Anderson, me ha sorprendido gratamente. Escucharé los álbums con más interes a partir de ahora.

Saludos.

Aldo dijo...

Un abrazo, Daniel.. así son las coincidencias!

Me apunto ese audio, Nahim.. Un abrazo!

Un abrazo antonilópez.. vale cualquier excusa para escuchar a Anderson!

Gracias por los comentarios y perdón por la tardanza en responder!