martes, 28 de septiembre de 2010

Historias de Subte: LOS GATOS y ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Esta vez subo al subte escuchando a la Electric Light Orchestra (armando el programa de radio), conciente de que algún músico ambulante puede interrumpir al mp3.  Suena "Alright", de "Zoom"(2001), en rigor un disco solista de Jeff Lynne que por algún motivo (¿$?) decidió publicar bajo el nombre del grupo...


Me equivoco, no suben músicos.  Pero suben los actores de siempre, con la mini-obra que conozco de memoria...  Hay algunas variantes, porque no está la chica, así que la performance es igual, pero más corta, y se resuelve entre los dos muchachos, uno a la altura de cada puerta...

En Olleros sube Ciro Fogliatta, el tecladista de Los Gatos (la banda fundacional del Rock Argentino), que después estuvo en Polifemo con Rinaldo Rafanelli y David Lebón, tocó hasta no hace tanto en la banda de Andrés Calamaro, y aparece en la película de Capusotto en un grupo que lo acompaña junto a Héctor Starc (Aquelarre) y Rodolfo García (Almendra y Aquelarre)...
No me saludo con Fogliatta porque yo lo conozco pero él a mi no (o mejor dicho sí me conoce pero no me recuerda)...



De Los Gatos nadie niega "La Balsa", pero me quedo con una joya de mi discoteca, el album homónimo de 1968  (que en posteriores reedicones salió como "Viento, Dile a la Lluvia") que trae precisamente "Viento, Dile a la Lluvia", "Los Payasos no Saben Reír" y la genial y olvidada "Donde está esa Promesa"...

No sólo las placas de vinilo de antes de 1970 tenían más espesor, el cartón de las tapas también era mas grueso, incluso más que los importados, y mi ejemplar (que no fué tratado como objeto de colección hasta que comenzó a serlo) resiste con hidalguía el paso del tiempo...

Ciro Fogliatta consigue un asiento, parece que disfrutara la actuación al paso, aplaude tímidamente al final, y pone una moneda en la gorra...

Ahora suena "10538 Overture", el primer simple de la Electric Light Orchestra -todavía con Roy Wood- editado en 1972, apenas dos años después que Los Gatos sacaran el último disco de su carrera, "Rock de la Mujer Perdida", donde la tradición melódica de Litto Nebbia se alterna con el filo más rockero del guitarrista Pappo.






2 comentarios:

Antoni dijo...

Una joyita este video de Los
Gatos. Tengo que buscar algun disco que tengo guardado por mi ordenador y desempolvarlo. Algun dia de estos. Un saludo.

Aldo dijo...

antonilópez: claro! es un material ideal para vos, que t especializás en bandas de los '60!