martes, 26 de abril de 2016

Esclareciendo Leyendas: El Falso DEEP PURPLE de 1980

En la última ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame hubo un par de ausencias entre los integrantes de Deep Purple incluídos en el homenaje (que ellos llaman inducción):  El propio Ritchie Blackmore, enemistado con sus ex compañeros, y el cantante original Rod Evans, que grabó los primeros discos de la banda para luego integrar Captain Beyond, de moderada repercusión.

Evans ha estado fuera de la escena y desaparecido en acción durante los últimos 35 años, pero en 1980, cuatro años después de la separación de Purple y cinco antes del gran regreso de la formación clásica con Perfect Strangers, estuvo al frente de una banda que giró con el nombre Deep Purple junto a cuatro músicos (casi) completamente desconocidos.  Y digo casi entre paréntesis porque esos músicos ya habían tocado en una reencarnación dudosa de Steppenwolf (los de Born to be Wild)...  ¡Muchachos con experiencia!




La movida fue gestada por una agencia llamada Advent Talent Associates (la misma de lo de Steppenwolf) de un tal Steve Green, que convenció al cantante de semejante jugada y lo dejó como cara visible de un fiasco que lo arruinó artística y financieramente, ya que debido al juicio iniciado y luego ganado por los dueños del nombre perdió los derechos sobre las canciones del grupo en las que había participado.

Sin embargo Evans junto al bajista Tom de Rivera, Geoff Emery en teclados, Dick Jurgens III en batería y Tony Flynn en guitarra llegó a hacer unos 70 shows en Estados Unidos, Canadá y Mexico, muchos de los cuales terminaron antes de tiempo por el despelote que armaba el público sintiéndose estafado.  Todo esto hasta que la demanda de los miembros originales interrumpiera por completo el proyecto, que incluso llegó a grabar un par de temas en estudio, hoy extraviados.




En esta era donde los grupos clásicos de los 60 y 70 que muchos seguimos escuchando sobreviven con formaciones mas o menos dignas, y a la vez internet nos da una información actualizada permanente, resulta impensado una truchada de esta magnitud.
Pienso en Ray Wilson, que habiendo participado de rebote en un solo disco de Genesis hoy se las rebusca tocando repertorio de la banda.  En John Carin y Guy Pratt, que históricos sesionistas de Pink Floyd hacen su kiosquito lunático, lo mismo que las hermanitas McBroom, que justamente por estos días actúan otra vez con la banda tributo The End.  Pero ninguno de ellos (y tantos otros) mienten en los carteles.  No me olvido de los Beach Boys, que hasta la reunión del año pasado giraron al mando de Al Jardine o de Mick Love -alternada o simultáneamente- y el resto bien gracias.

Esta vez no tengo aportes gráficos. Las revistas argentinas de la época (Rock Superstar, Pelo y Expreso Imaginario) pasaron por alto el asunto según recuerdo y puedo comprobar al menos en los números que conservo, tal vez por la corta duración y difusión del tema.  Muy distinto fue en México, donde estos extraños Purple se presentaron en vivo, por lo que hubo bastante data circulando en su momento, y la podés ver a través de uno de los enlaces que dejo acá abajo,  De un show en México precisamente es el único registro en vivo que parece haber, del tema Humo Sobre el Agua nada menos.



Aquí tenés la biografía de cada músico, fotos inéditas y hasta el detalle completo de la gira. 
Otra discusión y detalles de la formación.

El siguiente blog en español trató el tema en 2013
Tapas de revistas, fotos y cobertura del show del Purple apócrifo en Mexico.



martes, 19 de abril de 2016

Lanzamiento: Reediciones de LUIS A. SPINETTA

Este parece ser el inicio de un relanzamiento masivo del material de Spinetta, con una primera tanda de tres fabulosos albumes de fines de los '70 y principios de los '80 muy distintos entre sí.  

Alma de Diamante es el primero de Spinetta Jade, con el acercamiento al Jazz Rock, una formación de dos tecladistas (Diego Rapoport y Juan Del Barrio) y líricas inspiradas en la obra de Carlos Castaneda.

Si existe el disco 'maldito' del Flaco ese es Only Love Can Sustain, grabado en EEUU con sesionistas como Terry Bozzio, Alex Acuña y Paulinho Da Costa, además del argentino Gustavo Bazterrica.  Hay un tema con letra de Guillermo Vilas y otro de Gino Vanelli, cuya influencia es notable en la producción de todo el disco, primero y único cantado por Spinetta íntegramente en inglés.  ¡La tapa parece de Roxy Music!




Queda Kamikaze, mayormente acústico y con temas de distintas épocas, que con el tiempo se fué convirtiendo en una obra mayor entre la discografía de Spinetta.  Editado durante la Guerra de Malvinas, el título causó alguna inquietud.  Contiene los temas Barro Tal Vez y Ella También.

La edición con el cartelito minimalista 2016/Rock pegado en el celofán es muy buena, con todas las letras y notas completas en cada album.  Trae las versiones originales sin bonus ni agregados, y se parece mucho a los primeros lanzamientos en CD, en las cajas comunes de acrílico.  Reediciones anteriores en aquellos Slip-Case Símil Vinilo han sido muy simpáticas, pero en el paso de 30cmts a 12 todo texto quedaba ilegible.  Lanzamiento oportuno y no oportunista, indispensable para fans y cualquier amante de la música.







miércoles, 13 de abril de 2016

Las Aventuras de DEEP PURPLE en el Rock and Roll Hall of Fame

Como en las novelas donde en el último capítulo se resuelve todo a la vez, el viernes pasado Deep Purple estuvo en la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame, dando fin al puterío que empezó apenas confirmada su inducción y que incluyó a los miembros actuales, los ex, y la propia comisión interna de la entidad organizadora.

A fines del años pasado Ian Gillan había calificado de muy tonta la exclusión de Steve Morse y Don Airey entre los músicos homenajeados.  Hay que decir que si bien Morse está en la banda hace 20 años (¡Mas permanencia que Ritchie Blackmore!) es coherente con el espìritu del Hall of Fame privilegiar a los músicos que construyeron la historia y el legado del artista.  El caso de Airey es diferente ya que si bien es contemporáneo al resto, ingresó en lugar de Jon Lord, fallecido en 2012.









Por lo tanto los músicos incluídos fueron Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord, Ian Paice, Ritchie Blackmore, Rod Evans (el primer cantante, que no asistió a la ceremonia), David Coverdale y Glenn Hughes.  Aún quedan otros músicos que no fueron considerados como Nick Simper (primer bajista), Tommy Bolin (que reemplazó a Blackmore en 1975, grabó Vení y Probá la Banda y falleció en 1976 a los 25 años), el cantante Joe Lynn Turner (con una breve participación en los '90) y el guitarrista Joe Satriani (apenas de paso en 1993, antes de Morse)

Así fue que meses atrás los integrantes actuales anunciaron que no aceptarían compartir el escenario con Blackmore, que prolijamente agradeció con un comunicado y anticipó que no asistiría.  El Brujo, que lleva varios años con el proyecto de música renacentista Blackmore's Night junto a su esposa,  se quedó en el molde un poco para no echar mas leña al fuego, y seguramente porque así se arregló en algún acuerdo previo entre representantes.

Finalmente la actuación quedó a cargo de la formación actual de la banda sin ninguna combineta, o sea sin participación de los former members Coverdale-Hughes, e incluyó los temas "Highway Star," "Hush," "Green Onions" y "Smoke on the Water".  La fama es puro cuento...




viernes, 8 de abril de 2016

Lanzamiento: EMETRES Filoso y Sabio

Algunas de las canciones de Filoso y Sabio cruzaron tres décadas para llegar al disco, desde el primitivo Milenio III pasando por MIII y ahora Emetres, siempre con la voz al frente de Daniel Abecasis.  Metal Progresivo como suele decirse o Hard Rock elaborado (como dirìa yo) con letras épicas y temas que pese a no ser muy largos funcionan como mini suites, con puntos altos en Ultimo Aliento y Alguna Vez, Algún Día.





Completan la formación Ricardo Abecasis en guitarra, Gustavo Ancilotti en bajo y Lucas Mastrángelo en batería.  El album completo está en Youtube y aún no en Spotify, pero el CD con esmerado arte gráfico se consigue en la página de la banda.  Recomendado para quien guste del Sabbath de Dio, Rata Blanca e incluso Deep Purple. 






martes, 5 de abril de 2016

GATO BARBIERI (1932-2016)

El Sábado 2 de Abril falleció en Nueva York el saxofonista argentino (e internacional) Leandro Gato Barbieri, y a modo de homenaje republico dos entradas de unos cinco años atrás.  La primera de Febrero de 2011 habla de una de sus participaciones mas famosas en bandas de sonido, y a la vez presenta un resumen breve de su carrera.  Ya en Mayo del mismo año festejaba en el blog su regreso al disco con el que terminó siendo su último registro, junto a otros capos del Jazz Criollo.


Ultimo Tango en París
(Publicada originalmente el 14 de Febrero de 2011)

Hay tres buenas excusas para ver "Ultimo Tango En París"(1972) de Bernardo Bertolucci: El genial Marlon Brando; un intenso relato erótico pocas veces visto en el cine "comercial"; y la música de Gato Barbieri.  (La actriz María Schneider tuvo una temporada difícil tras el film -incluyendo psiquiátricos y heroína- aunque después de un tiempo volvió a la actuación.  Eso sí, dicen que jamás volvió a ponerle manteca a las tostadas...)




La aventura europea del saxofonista argentino había empezado en los '60, primero en Roma y después en París, integrando la banda del trompetista americano Don Cherry...  En Argentina, Barbieri se había destacado en la orquesta de Lalo Schifrin, antes que éste emigrara a Hollywood para desarrollar una prestigiosa carrera como realizador de música para series y películas ("Misión Imposible" es la más conocida)

Para la época de "Ultimo Tango...", Gato Barbieri estaba experimentando una fusión de jazz con ritmos sudamericanos  -"El Pampero" de 1971 o "Chapter One: Latin America" en 1973, entre otros-  que fueron seguramente sus trabajos más originales e inspirados ...

A partir de "Caliente" (1976), se volcó a un Jazz-Pop de bases latinas mucho más convencional, en la línea de Chuck Mangione o Carlos Santana (con quien tocó en varias oportunidades), donde su particular estilo se desarrolló con mucho éxito en un contexto más accesible.






New York Meeting
(Publicada originalmente el 31 de Mayo de 2011 con el título 'So What y Prepárense')

Como casi todos los años, el cantante español Dyango anduvo por Argentina hace muy poco... Igual quedate tranquilo que no te voy a hablar de él, sino de Carlos Franzetti, el pianista y arreglador que trabajó en el disco de tango que sacó el año pasado.




Me acordé del cuarteto que integró en Nueva York Franzetti a instancias del baterista Néstor Astarita, para grabar un disco en vivo con el saxofonista Gato Barbieri, completando la formación David Fink en bajo.

"New York Meeting" ya salió y contiene excelentes 'Jams' que rememoran las que solían hacer los mismos músicos en Buenos Aires... ¡Hace cincuenta años o más!

Editado por el sello Melopea de Litto Nebbia, suena una maravilla e incluye selectos Standards, de los cuales elijo "So What" (Miles Davis) y "Prepárense", una pieza de Astor Piazzolla, más conocida en la versión de la orquesta de Aníbal Troilo.






lunes, 4 de abril de 2016

Lanzamiento: JEFF BUCKLEY You and I

Jeff Buckley iba camino a convertirse en una estrella de la canción Folk y Alternativa, pero falleció trágicamente a los 30 (se ahogó en el río en Memphis en 1997) y aunque no pueda disfrutarlo, hoy es bocatto di cardinale para los críticos, y su material de culto.




A la manera de las precuelas de Star Wars, esta nueva edición es anterior a su único album oficial, y fué grabada a modo de prueba de estudio para Columbia Records en 1993 a pura guitarra y voz.  Contiene dos temas propios (con una primera versión de Grace, que daría título a su disco del año siguiente) y covers de Dylan, The Smiths, Sly & The Family Stone y Zeppelin, además de una sentida Calling You, original de Bob Telson y famosa por la película Bagdad Café.

Coloque en su estantería entre el de Tanguito y Pink Moon de Nick Drake.