miércoles, 30 de marzo de 2016

Lanzamiento: ROCK ARGENTINO EN ESTADO SINFONICO

Mas reconocido que conocido, el bajista Gustavo Gregorio encaró los arreglos orquestales en este album de lujosa presentación con la Orquesta Sinfónica de Kiev interpretando catorce piezas clásicas del Rock Argentino de los '60 y '70.

En donde fué posible hay al menos un intérprete original cantando, como Nebbia, Cantilo, Alejandro Medina, Santaolalla o Vox Dei (Soulé y Quiroga por separado, aclaremos), y un Mni Alma y Vida en Del Gemido de un Gorrión con Mellino, Baraj y Barrueco. En los temas de Spinetta cantan Claudia Puyó (Post Crucifixión) y Rubén Goldin (Muchacha) mientras Gabo Ferro interpreta Nunca te miró una Vaca de Frente de Miguel Abuelo.







Si bien la orquesta está al frente, la mayoría de los temas incluyen guitarras, bajo y baterìa, por lo que el resultado se acerca mas a la versión de La Biblia de Vox Dei que hizo Billy Bond con el Ensamble Musical de Buenos Aires que a los Episodios Sinfónicos de Cerati.



sábado, 26 de marzo de 2016

El STREAMING mató al Idolo del DOWNLOAD

Usé la frase del título en una publicación hace poco, y enseguida pensé que sonaría bien como encabezado. Es una obvia referencia al Video Killed the Radio Star de los Buggles, nombre resignificado al ser el clip inaugural de MTV.  Y ahora que la tecnología avanza diez veces mas rápido que en los '80, casi ni nos damos cuenta que nuestra forma -o una de nuestras formas- de escuchar música dio otro paso en su incesante evolución.

¿Cuanto hace que no te 'bajás' un disco?  Tal vez incluso te sorprendas al encontrar que varias páginas y blogs de descargas han ido desapareciendo progresivamente por acumulación de denuncias por copyright.  Ya dije hace bastante que la industria iba a encontrar la vuelta de combatir al download, y que no sería con un 'poder de policía' (aunque también) sino con una opción mas práctica e igual de útil.

Grooveshark fué el primer indicio, pero al no evolucionar ni actualizarse cayó hasta desaparecer, curiosamente por tampoco haber sabido solucionar el asunto de los derechos de propiedad.  A todo esto el Soundcloud mostraba lo fácil que era para los músicos independientes poner sus canciones a consideración del mundo entero a un clic, sin olvidar los enlaces y playlist 'oficiales' de Youtube.  Spotify llegaba por referencias pero fue un misterio durante un tiempo en Argentina, donde ya funcionaba Deezer, pero llegó.





En la ceremonia de los Grammy los capos de la industria armaron el gráfico de un centavo cortado como una pizza para mostrar el poco dinero del streaming que llega a los músicos.  Pero ya está, el que compra discos desde antes lo seguirá haciendo, pero no vas a convencer a nadie de que gaste dinero en algo que puede obterner gratis o casi.  En ese sentido el Spotify no solo jaquea a las descargas 'ilegales' sino que deja prácticamente fuera de carrera al Digital Download oficial, porque quien no tiene apego a lo físico no pagará por cada disco o canción suelta lo que ya tiene por otro lado, y esto ya es una realidad:  En el último año los ingresos por servicios de Streaming superaron por primera vez a los generados por Descarga Digital, la respuesta que las discográficas sostuvieron para combatir la piratería...
(http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/los-ingresos-por-streaming-de-musica-ya-superan-los-de-descargas-digitales-en-eeuu)

Y si de industria hablamos, la llegada del catálogo de los Beatles a todas las plataformas online en la última navidad terminó de legitimar el formato, apretando a los artistas que se resisten...  ¡Cada tanto me fijo si ya está la discografía de King Crimson!  Todavía no.

El Streaming mató al Idolo del Download, aunque quedan un par de puntos que justificarían seguir bajando discos:
El primero es que si aún en formato digital no está todo, mucho menos en las páginas online.  Siempre habrá discos malditos, oscuras bandas de la psicodelia perdidas en el tiempo, compilados mágicos de la era del LP que jamás se reeditarán, y otras tantas carencias del melómano exquisito que esmerados blogueros seguirán rippeando cuidadosamente para después entregar al mundo.  Robin Hoodes de la internechi...

El otro punto es menos romántico que práctico:  Aún seguimos cargando nuestros teléfonos con mp3 para subtes, bondis y vía pública, y metiendo cds o pendrives en el autoestéreo.  Sin embargo ya existe la alternativa del paquete premium de Spotify (que algunas telefónicas bonifican en los abonos mas caros) para cargar lo que quieras antes de salir, sin tener que enchufarte al rígido de la pc de casa, mientras el bluetooth que traen los estéreos nuevos te permiten lo mismo en el auto.  Está la tendencia y parece irreversible (hasta que inventen quién sabe qué) banda ancha mediante.

Mientras tanto empiezo a creer que esas cajas con cds de discografías completas en mp3 están ocupando demasiado lugar...  Tal vez la japonesa de La Magia del Orden tiene alguna recomendación para estos casos.



domingo, 20 de marzo de 2016

Lanzamientos: PETER FRAMPTON y BONNIE RAITT


PETER FRAMPTON -  Acoustic Classics




El carilindo de los '70 ahora se parece a Roberto Giordano, pero si bien perdió el pelo nunca paró de evolucionar como guitarrista.  Dió un show inolvidable en Buenos Aires hace unos años, y ahora presenta un album reversionando algunas de sus canciones mas conocidas.  Aunque no falta el Talk Box de Enseñame el Camino, acá hay solamente guitarras acústicas sin bajos ni baterías.  Como tenerlo a Pedrito tocando para vos en el living de tu casa.






BONNIE RAITT - Dig In Deep




La legendaria guitarrista y cantante de Blues, Rock y Country Bonnie Raitt presenta el sucesor de Slipstream, album ganador del Grammy en 2012, justamente tras presentarse en la ceremonia del Grammy de este año homenajeando a BB King.  En Argentina no habrá colas ni carpas en la puerta de las disquerìas, aunque algunos quizás recuerden el album a beneficio No Nukes.  No esta mal Dig In Deep para ponerse al día, ya que suena clásico pero también actual, y tiene temas bastante gancheros.





martes, 15 de marzo de 2016

La Ultima DISQUERIA sobre la Faz de la TIERRA

Publico este relato o mini cuento a modo de resumen de las obsesiones contenidas en el Blog, con el secreto deseo de que algún día integre las páginas de un improbable 'Apocalipsis del Melómano' o similar.


La Ultima Disquería Sobre la Faz de la Tierra

He visto el futuro.  Contemplé rascacielos donde hoy hay baldíos, y caminé al lado de personas cuyos abuelos están por nacer.  Descansé a la sombra de árboles que aún no fueron plantados.  Respiré el aire de las próximas generaciones.

Asistí a un concierto de Rock donde cientos de personas bailaban y saltaban en el mas absoluto silencio, porque la mùsica llegaba por unos auriculares que entregaban en la puerta.  El audio era de calidad asombrosa y prístina claridad , pero la música malísima.  Terminado el recital vi como toda la gigantesca estructura de escenografía y pantallas desaparecía en un instante.  El coloso simulador virtual se desplegaba sobre una gran tarima elevada.  No había baffles ni amplificadores, pero las personas todavía necesitaban una superficie para transitar.

Recordando las terribles consecuencias de películas como Volver al Futuro, evité la tentación de buscar a mi familia y descendientes, así que estaba listo para emprender el camino final.

Las hazañas épicas cuentan de hombres que luchan, sufren y juegan con la muerte antes de lograr su objetivo, pero la verdad que me fue tan fácil como nunca hubiera imaginado.  Siempre con la certeza que ahí donde tuviera que ir, cualquier camino me iba a llevar.

La disquería no era muy distinta a otras donde estuve, pero tampoco igual a ninguna.  Me impactaron especialmente los otrora flamantes 180g Vinyl Reissue, allì con sus tapas gastadas y bordes corroídos.  Pero también había pilas de cds y hasta un sector con cassettes finamente acomodados.

Fuí hasta el hombre del mostrador con cautela, para no inquietarlo con alguna actitud que revele mi origen.  Pero él parecía saberlo todo.
"Lo estaba esperando", me dijo.

Quise saber si había llegado al Lugar, si no existía en el mundo otra disquería aguardando al extranjero del tiempo.

"Su búsqueda terminó.  Usted a visitado las disquerías de cada ciudad que conoce.  Pagó precios extraordinarios por box sets que no valían la pena, y adquirió joyas de la música por dos mangos persiguiendo el disco que salvara su vida, hasta que decidió viajar en el tiempo para encontrarlo.  Durante años ordené y clasifiqué celosamente miles de ejemplares entre los cuales está ese disco que contiene todos los secretos, sin saber cual es.  Pero Usted ha llegado, y ahora puedo descansar."

Entonces le pregunté al Sabio Disquero como podría reconocer ese disco.

"Un disco es todos los discos.  En su camino hacia la canción perfecta cada artista graba siempre la misma, aunque le ponga distintos nombres.  Todos  buscamos el disco que contiene las respuestas a nuestras preguntas.  El que reúne todas las cintas enganchadas en los autoestéreos.  El que pasado al revés suena igual.  Aquel que revela el total de músicos que integraron King Crimson.  El Aleph del melómano.  Ese LP cuyo surco concéntrico final loopea hasta el infinito los destinos de nuestra existencia."

Elegí uno que me gustaba y me dispuse a pagarlo.

"¿En que moneda cotizan las canciones que Jimi Hendrix no llegó a grabar?  ¿Cuanto vale un pasaje al infierno?  ¿Cambiaría sus sueños por la certeza de lo que es imposible?
La Fe nos hace libres pero el Conocimiento Absoluto es nuestra condena, y el olvido su redención.  Llevelo nomás, ya cierro.  Usted ha sido mi último cliente."

domingo, 13 de marzo de 2016

EMERSON, PETERSON & PALMER

De los homenajes al tecladista Keith Emerson que se multiplican en diversas páginas de internet, elijo un video de la cadena de televisión BBC de 1976, con el integrante de EL&P -que por esos días estaba en la cresta de la ola- invitado por el pianista de Jazz Oscar Peterson (1925/2007) a uno de sus Piano Party.




El baterista Carl Palmer también participó en la Jam, que presenta una formación de doble trío con los enormes pianos de cola al frente, mas la sección de caños en el fondo, interpretando Honky Tonky Train Blues.  Dos generaciones y dos estilos con una misma fidelidad a la excelencia musical...

Keith Emerson falleció en su casa de Santa Mónica, California, el pasado 10 de Marzo.






jueves, 10 de marzo de 2016

Buenos Nuevos: CHET FAKER

La entrada inmediatamente anterior del Blog tiene un prólogo con pretensiones histriónicas y una metáfora sobre peluches, pelos y yuntas, que sirve igualmente ahora y podría estar ocupando este lugar... ¿Se entiende?  Bueh, igual sigamos.

El australiano Nicholas Murphy se bautizó Chet Faker en homenaje al trompetista Chet Baker (por si hiciera falta aclararlo) y es considerado una revelación del Trip-Hop y el Downtempo.  Sin embargo su estilo es bastante mas luminoso que el de los pioneros de Bristol Massive Attack, por dar una idea.




Su nuevo EP es en colaboración con el DJ y productor Marcus Marr (ni Johnny Marr, ni Bruno Mars, ni Jason Mraz), pero lo mejor es conocer al barbudo a través de unas Live Sessions en formato de banda con poco y nada de electrónica.  Cool & relax...





lunes, 7 de marzo de 2016

Buenos Nuevos: JUNGLE

Digamos que es mas fácil sacar un peluche con el gancho de las maquinitas que encontrar en este blog un guitarrista de menos de 50, y esto es nada menos porque a quien lo escribe le sigue tirando mas un pelo de los Kinks que una yunta de Arctic Monkeys..  Sin embargo una recomendación, a veces la radio o quizás el devenir improbable de una reproducción automática de Youtube me deparan alguna agradable sorpresa.

Los ingleses Jungle suenan a full en el bombardeo promocional del Lollapalooza, y en ese sentido linkean con otros recomendables como Alabama Shakes.  Neo-Soul o Soul Moderno dicen que es, y a mi me recuerda tanto al Disco de los '70 tipo Imagination (los de Just an Illusion, el tema de la película FX) como a esas tantas bandas que aparecieron en compilados de Acid Jazz en los '90, cuyos nombres no recuerdo.




El gancho del tema Busy Earnin es irresistible, pero el nuevo corte es Julia, siempre de su primer LP homónimo editado en 2014.





martes, 1 de marzo de 2016

La Resurreción del CD

Mientras todos hablamos del auge de los vinilos, esta nota viene a ser una especie de ejercicio de futurología.. ¡Así que si la estás leyendo en, digamos, 2022, chequeá primero la fecha de publicación antes de comentar!...

En la era digital donde el Streaming mató al Idolo del Download, el vinilo volvió para devolver la experiencia de dedicarle un momento especial al acto de escuchar música, reavivar el ánimo de coleccionismo que históricamente estuvo ligado a los discos, y por que no para vaciar las billeteras del melómano en el intento.

Contra lo que uno pudiera pensar, no son solo quienes ya escuchaban vinilos hace treinta años quienes se prendieron en el revival, sino también mucho sub-30 que también le encontró la onda, quizás cansados -como cualquiera- de tener música saliendo hasta de las baldozas pero no saber que escuchar.




Y tarde o temprano, cuando el furor por los discos de 30cmts se instale en una meseta, el ánimo de comprar música (coleccionarla, regalarla) ya se habrá arraigado en la costumbre de unos cuantos, y algunos decidirán que vale la pena reconsiderar la colección de antiguos cds, valorizarla y agrandarla.

No digo que otra vez los compacts desplacen a los vinilos como pasó alguna vez, porque los tiempos son otros, y seguramente en unos años exhibir una vitrina de discos (de cualquier tipo) podrá ser una excentricidad.

Al ritmo de la tecnología quién sabe que nuevas formas mas prácticas y baratas de acceder a la música nos faltan conocer, siempre teniendo en cuenta que práctico puede ser pero barato mas o menos, porque te lo están cobrando por otro lado, y ademas estamos aprendiendo a vivir creyendo que si dejamos de chequear el celular cada cinco minutos nos puede pasar algo terrible...