sábado, 31 de octubre de 2015

FLEETWOOD MAC Reedición de TUSK + Sound City

Sale en Diciembre una súper reedición del mejor album del Fleetwood Mac mas comercial y exitoso.  La versión de luxe de Tusk trae 5 cds, 2 lps y 1 dvd con el album original remasterizado, demos y tomas alternativas, el disco completo con las canciones en el mismo orden pero en otras versiones,  dos cds en vivo de distintos puntos de la gira de 1980 (que incluye material de discos anteriores) y la mezcla 5.1.  Existirá una alternativa de 3 cds que contiene los outtakes pero no el live, lamentablemente.





Ya que estamos no dejes de ver Sound City, la película de Dave Grohl sobre la historia del legendario estudio de Los Angeles donde Mick Fleetwood escuchó por primera vez a Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, que habían grabado ahí mismo su memorable disco a dúo en 1973.  Algunos de sus temas parecen embriones del que después fué el primero de FM con la nueva formación.  'Esto está muy lejos de lo que hacíamos' les dijo Fleetwood y ellos le contestaron 'Pero está mucho mas cerca de la cuenta del banco'.  Y tenían razón.


http://www.rollingstone.com/music/news/fleetwood-mac-prep-massive-tusk-reissue-20151030





lunes, 26 de octubre de 2015

Lanzamiento: ROD STEWART Another Country

Después de parar la olla un buen rato con los American Songbook y sucesivos discos de Covers temáticos de Soul y Rock, Rod Stewart saca su segundo album de canciones originales en dos años.  El continuador de Time (2013) vuelve a contar con Kevin Savigar, compositor y productor asociado desde Foolish Behaviour en 1980.  Igual el truquito de las versiones está lejos de agotarse, así que el próximo disco bien puede estar abordando los éxitos del R&B de los '60, el Krautrock o la Cumbia Santafesina...




Another Country es una buena colección de canciones que si bien no asume riesgos en la producción y los arreglos, suena mas variada y completa que lo previsible, siempre con el norte puesto en el ranking billboard de Adult Contemporary...  Please suena bien stone, hay Reggae (Love and Be Loved) y un Hold the Line que no es el de Toto.  Cierra con una versión de A Friend for Life de Steve Harley, el cantante de Cockney Rebel.







viernes, 23 de octubre de 2015

DISCOS de VINILO de ayer y hoy

En su momento la aparición del CD respondió a necesidades de la industria y a una evolución natural de la tecnología.  El nuevo formato era mas chico, sonaba prácticamente igual en cualquier reproductor, no se rayaba ni había que darlo vuelta, y gracias a su fácil fabricación pronto hubo reediciones para reemplazar cassettes enganchados y vinilos hechos mierda.

Que yo recuerde nadie se quejó sino mas bien al contrario, salvo los puristas del vinilo o quienes renegaban por tener que cambiar el equipo de audio. Viene al caso saber que por entonces el cassette había desplazado al vinilo de las disquerías con el furor del Walkman ochentoso, aunque nadie dudaba que el formato 'auténtico' de la música seguía siendo redondo.





Seguro que un arte de tapa lucirá mejor en 30 cmts que en 12, y la discusión sobre sonido análogo o digital será eterna, pero estos no son los motivos principales del renovado auge de los vinilos.  Diría mejor que (otra vez) fue la industria la que necesitaba algo grande y caro para vender, y los Box Set no eran la solución.  Ahí es donde se estimula  la nostalgia en los antiguos usuarios y la curiosidad de los mas chicos, y conste que a mi parecer sobran motivos para prender la bandeja.   Ya compañías independientes, pequeñas disquerías y coleccionistas venían moviendo la cosa hace rato, pero curiosamente no son quienes siguieron escuchando vinilos en los 90 los mas beneficiados por el revival, por lo menos hasta que las nuevas joyas de 180g bajen un poco de precio, y que dejen de cobrar usados cuatro veces lo que hace unos años, porque ahora está de moda.

Escuché que iban a instalar (o reciclar seguramente) una fábrica en Argentina, con lo que volveríamos a tener nuestros discos industria nacional, y si la historia se repite serán de unos 90g en lugar de 180, con tapas que parecen fotocopia color...  Mientras tanto las reediciones de Rock Nacional de Sony se fabricaron en República Checa y se ensamblaron acá.  Ah, y que alguien me diga por qué algunos que compraron el Artaud 2015 a poco mas de $300 (como cualquier otro de la colección) lo ponen a la venta a mil y pico, si el objeto valioso es la edición original de hace cuarenta años.  Se sabe:  Al acecho de cada coleccionista hay un mercader ávido de morlaco fácil.

miércoles, 21 de octubre de 2015

DON HENLEY nuevo disco Cass County (Stream + Jimmy Kimmel Live)

DON HENLEY - Cass County





El fundador de los Eagles trae un album de apacibles cortes Country-Folk con colaboraciones de Mick Jagger, Miranda Lambert, Merle Haggard, Martina McBride y Dolly Parton en When I Stop Dream, con armonía vocal para el aplauso.






Henley estuvo el 9 de Octubre en el programa de TV Jimmy Kimmel Live, donde interpretó un tema de los nuevos y Dirty Laudry, de su primer disco solista I Can't Stand Still de 1982.








lunes, 19 de octubre de 2015

DAVID GILMOUR Rattle That Lock (Stream + Videos + Jools Holland)

Tras el epílogo de Pink Floyd que fue The Endless River, vuelve Gilmour como solista con su primer disco desde On An Island de 2006, siempre con su mujer Polly Samson colaborando en las líricas y el ex Roxy Music Phil Manzanera no solo produciendo sino participando en la gira que llega a Buenos Aires el 18 de Diciembre.






Hay un comienzo y un final climáticos, y en el medio el pop de Rattle That Lock y Today (con el metrónomo ajustado un par de puntos arriba del promedio Floyd) y canciones jazzeadas y nocturnas como Dancing Right In Front of Me o The Girl in the Yellow Dress, completando con momentos acústicos y temas que bien podrían haber estado en A Momentary Laps of Reason o Division Bell.

Desde ya que apenas suena la guitarra reconocés al intérprete, y este buen album será la revancha para quienes se sintieron defraudados con el último de Pink Floyd, aquel de las grabaciones del '94 con Rick Wright pasadas por la Moulinex...















Y veamos también a Gilmour y su banda en acción, haciendo los dos primeros cortes en el programa de TV de Jools Holland.








https://www.facebook.com/davidgilmour?fref=ts

martes, 13 de octubre de 2015

La Película sobre MILES DAVIS

Como cierre del Festival de Cine de Nueva York se estrenó este Domingo (11/10/15) Miles Ahead, la película biográfica sobre Miles Davis protagonizada, dirigida y co-guionada por Don Cheadle.  El film no recorre toda la vida de Miles, ya que eso sería 'imposible de resumir adecuadamente en 90 minutos' dice el autor, y yo estoy de acuerdo.




"Podés llamarle Biopic si querés, pero es algo que yo rechazo. No estoy interesado en hacer cosas que las biografías tradicionales hacen. Quiero contar una buena historia, que sea impresionante e incorpore todos los estilos, influencias e ideas musicales de Miles"




Así que aunque se llama como un disco de 1957, en Miles Ahead no están los años del Hard-Bop, el nacimiento del Cool Jazz con Kind of Blue (su album mas vendido y tal vez el mas famoso) ni la revolución eléctrica de Bitches Brew, sino el relato de su conflictivo 'retiro' en la segunda mitad de los '70, antes del último regreso a la actividad con los discos para Warner en los '80 como Decoy, You're Under Arrest, Tutu, etc.



sábado, 10 de octubre de 2015

GIORGIO MORODER DJ Set en Niceto + Déja Vu (stream) + los Videos

¡Volvió el Vocoder!  Con Get Lucky los marcianos de Daft Punk le apuntaron los faroles al increíble abuelo del Tecno, y Giorgio se dió el lujo de sacar un album a la altura de sus antecedentes... Aunque siempre sea mejor piantar un lagrimón con From Here to Eternity.




Bastante antes del lanzamiento había mostrado un tema con Kylie Minogue, pero ya hay dos cortes mas:  El que da nombre al disco con la colaboración de Sia (la del Chandelieeeer...) y ahora una versión del hit de Suzanne Vega Tom's Diner, con la voz de Britney Spears.










A todo esto El Bigotón estuvo en Buenos Aires con menos manija de la que cualquiera supondría (yo me enteré dos días antes), en un formato DJ Set en el boliche Niceto de Palermo.  Durante una hora y media (fueron dos noches) y rodeado de bailarines/as Disco entre lo retro y lo kitsch, sacudió la pista con un repertorio basado en su extensa trayectoria como productor, de Donna Summer o la persecución de Expreso de Medianoche al tema de La Historia Sin Fin, cerrando con Call Me de Blondie.  





miércoles, 7 de octubre de 2015

Videos Nuevos: RUSH y BILLY SHERWOOD

La performance de Roll The Bones en el Air Canada Center de Toronto es la muestra de la película del R40 Live Concert que se estrena el 20 de Noviembre.  A la vez Rush va reeditando progresivamente todos sus discos en Vinilo, siendo el turno por éstos días justamente de Roll The Bones y Presto.






El actual bajista de Yes está editando el 6 de Noviembre su propio album Citizen, del que adelanta el tema No Man's Land con video clip y todo.  Musicalmente, como era de imaginar, Sherwood continúa la línea de un Open Your Eyes (Yes) o mejor Conspiracy, aquel disco en colaboración con Chris Squire. (de hecho éstos dos salieron en su momento con meses de diferencia y algunos temas en común)




viernes, 2 de octubre de 2015

El Box Set de EMERSON LAKE & PALMER en Sudamérica

Los seguidores argentinos de ELP disfrutarán especialmente esta caja de cuatro CDs, ya que contiene el show del 5 de Abril de 1993 en Obras (en la segunda mitad del disco 2, el 3 entero y primer tema del 4), completándose con presentaciones en Santiago de Chile días antes y Río de Janeiro ya en 1997.  Estas fueron las últimas 'reuniones' del trío y las actuaciones se recuerdan como memorables, lo que puede corroborarse gracias a la buena calidad de grabación que presenta este Había una Vez en Sudamérica.




Por éstos días, dos décadas después, cada integrante del grupo hace la suya.
Greg Lake está reeditando sus primeros discos solistas (1981/83) con bonus track en un doble CD, además de Ride The Tiger de 1989 en colaboración con Geoff Downes, todo para la Navidad 2015.
Algunos problemas físicos y de salud han vuelto intermitente la actividad de Keith Emerson, mas participativo en eventos dedicados al Rock Progresivo, homenajes al creador del Mini-Moog y ese tipo de cosas.
Carl Palmer es el que mantiene mas presente el legado del trío precisamente con su ELP Legacy, donde interpreta el repertorio clásico con guitarrista y sin teclados.