martes, 29 de septiembre de 2015

Better Late Than Never, el disco de JON ANDERSON y JEAN LUC PONTY

Por fin puede escucharse el esperado album en colaboración entre el violinista top del Jazz Rock Jean Luc Ponty y el cantante de Yes Jon Anderson (no se le puede decir ex-Yes a Anderson), que como es lógico se llama Mas Vale Tarde que Nunca...  ¡Si hasta hubo una nota oficial para templar la paciencia de los usuarios de Kickstarter!




Después de una intro tenés One in the Rhythms of Hope, tema de Ponty (sin el 'One in', del LP Mystical Adventures de 1982) al que Anderson le agrega melodía y letra con excelente resultado, repitiendo la fórmula en Infinite Mirage.  Pero tal vez hagas lo mismo que yo y saltes directamente a las versiones de Yes para escuchar de qué va la cosa.  Acortadas en su duración, And You And I y Roundabout no difieren tanto de sus originales, al igual que Owner of a Lonely Heart y Wonderous Stories, aunque todas, por razones obvias (la banda está formada por músicos del ámbito del Jazz, que tocan o tocaron con Ponty) se escuchan mas libres y cercanas a la Fusión.  Time and a Word sí sorprende con un arreglo Reggae que odiarán los puristas, pero suena muy bien.

Desde la propia carátula (ninguna genialidad pero por lo menos colorida) el clima general del disco se aproxima a ese Global Sound que tanto le atrajo siempre a Jon Anderson, y si bien nadie necesitaba nuevas versiones de ciertos clásicos, semejante juntada las justifica.
El pack se completa con un DVD con un show de Septiembre de 2014 en EEUU, y su edición en Argentina, como suelo decir, es una verdadera incógnita.






jueves, 24 de septiembre de 2015

Adelanto de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Con una nota protocolar aburridísima del presidente de Columbia Records, se anunció oficialmente el lanzamiento del nuevo disco de la ELO para el 13 de Noviembre de este año.  Me imagino a Ashley Newton (y otros magnates de la industria discográfica) con formularios preescritos con líneas de puntos para llenar con el nombre del artista, disco y fecha...




No estará tan Solo en el Universo Jeff Lynne, aunque le agregó nombre propio a la ELO para blanquear su apropiación absoluta de la marca, hecho evidente incluso antes del último disco 'Zoom' hace mas de 14 años.  When I Was a Boy es una hermosa balada que estaría en un nuevo album de John Lennon, si éste viviera.






martes, 22 de septiembre de 2015

ROD STEWART, ELTON JOHN y SEAL en Rock in Río (Full Shows Online)

Esta edición 30º aniversario de Rock in Río vino con un total de siete fechas en dos tandas, así que todavía faltan las del 24 al 27:  Dos días 'pesados' con System of a Down, Queens of the Stone Age, Slipknot, Faith No More, etc, y dos de Pop y R&B con Katy Perry, Rihanna y A-ha entre los números principales.

Pero lo mejor para mi gusto pasó el Viernes con Queen y muy especialmente el Domingo con el cierre de Rod Stewart, al que precedieron Seal y Elton John.  






Seal tuvo buen feel con el público, cantando casi siempre al borde de la rampa para se vea de todos lados y bajando al pasillo varios metros unas cuantas veces.  Recibió una bandera brasileña, dijo que era muy linda, la dobló prolijamente y la apoyó en su speaker y no en el floor.  Sobria simpatía, buen gusto y onda.  Muy electro el sonido, además, con algunos temas de su disco 7 a punto de salir.

Tanto Rod Stewart (nuevo disco Another Country el 23 de Octubre) como Elton John metieron shows impecables con batería de hits -como suele decirse- que pudieron apreciarse en toda su magnitud con impecables audio y video del live stream.  Asimismo fueron subidos al canal oficial del festival en Youtube, lo que garantiza la misma calidad y permanencia (espero) en la red.  Acá abajo los tres seguiditos.







viernes, 18 de septiembre de 2015

1 de Los BEATLES

Esta colección de 27 Nº 1 de los Beatles salió hace quince años con el mismo arte de tapa, pero ahora el relanzamiento incluye los videos originales restaurados y nuevas mezclas estéreo y 5.1 Sourround, en variadas ediciones de CD + DVD o Bluray, o cada uno de los anteriores sueltos (anunciado el vinilo en doble LP para mas adelante).  El DVD o Bluray 1 contiene las 27 Mini Películas de cada tema, mientras el 2 trae versiones alternativas, promos y presentaciones en televisión.





Como se ve, la actualización del catálogo de los Beatles (y sus integrantes) seguirá dando para mas sorpresas, así que habrá que apostar cual será la próxima.  ¿Volverán en algún momento los discos tal cual salieron en Argentina, con los títulos en castellano?







miércoles, 16 de septiembre de 2015

JIMI HENDRIX Nuevo disco Freedom (online) + Trailer del documental

El documental Electric Church (en DVD y Bluray el 30/10) es un complemento al nuevo album Freedom del Jimi Hendrix Experience, con la histórica presentación en el Atlanta Pop Festival de 1970.  Dicen que a aquel 'Woodstock del Sur' (también tocaron BB King, Bob Seger y Allman Brothers entre otros) no se le ha dado hasta ahora la importancia que merece.  Habrá que ver, pero todo lo necesario está en el disco doble, que aunque una grabación mas o menos como la gente ya circulaba como pirata, ahora cuenta con la merecida restauración del audio original, administrada celosamente por los herederos de los derechos artísticos y lanzada -como los 'hallazgos' anteriores y los que vendrán- por Legacy Recordings.

El registro es del 4 de Julio, donde se calcula que mas de 300.000 vieron el recital de Hendrix.  Si no tenés mucho tiempo, andá directamente al track 9 y escuchá la seguidilla Freedom/Foxey Lady/Purple Haze/Hey Joe...






lunes, 14 de septiembre de 2015

Adelantos: SEAL y THE DECEMBERISTS

El morocho puso en Youtube el audio de Do You Ever, adelanto del album '7' a salir el 6 de Noviembre.  No cambió la historia de la música con Crazy ni con Kiss from a Rose, y tampoco lo hará con ésta, pero mantiene el gusto impecable... ¡Y a las minitas les encanta!


 





Why Would I Now? es un corte (también solo audio) de Florasong, el EP de los Decemberists a editarse el 9 de Octubre.  Siempre emparentados a bandas como Arcade Fire, acá me recuerdan vagamente a REM.




miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lanzamientos: DURAN DURAN, FOALS y PUBLIC IMAGE LTD


Los eternos sobrevivientes del New Romantic acompañan este album con gira por EEUU y Europa. Colaboran en la producción Mark Ronson y Nile Rodgers en algunos temas, y el helado de la tapa me recuerda al del disco de Blur.






Según el cantante Yannis Philippakis (¿será griego?) este cuarto album de la banda inglesa es el mas heavy y ruidoso.  Honestamente no escuché los anteriores, pero si este es el Nuevo Rock me gusta, mientras espero el de los Dead Weathers..






Parece que John Lydon sabe lo que el mundo necesita ahora, que seguramente no es lo mismo que necesitaba en 1976 según Johnny Rotten.  El por las dudas grita igual.




viernes, 4 de septiembre de 2015

Próximas Reediciones: PHIL COLLINS Face Value + Both Sides

El 6 de Noviembre salen los remasterizados de Face Value (1981) y Both Sides (1993), dos albumes clásicos de Phil Collins con sus inevitables Unreleased Tracks agregados en ediciones de doble cd, descarga digital o LP de vinilo.

La curiosidad es que el pelado optó por renovar el arte de tapa original con fotos idénticas pero actuales, lo que nos desafía a considerar que tan bien le sientan las arrugas (iba a poner las canas...) a algunos de aquellos éxitos de FM.






Lo mejor será recuperar el Face Value, de cuando cada integrante de Génesis hizo su disco (recordemos el memorable Smallcrep's Day de Mike Rutherford), y nadie se imaginaba que entonces Collins empezaría una próspera carrera solista.  In The Air Tonight picó en punta, pero también garpa la versión de Tomorrow Never Knows de los Beatles, mientras la curiosidad es Behind The Lines, un auto-cover del tema de Génesis (que había salido hacía poquito en Duke) en clave Funk con los caños de Earth, Wind & Fire.




(Las versiones originales, para ir pispeando)




miércoles, 2 de septiembre de 2015

RICARDO SOULE Versión de GENESIS + Nuevo Disco VULGATA

La banda Autonomistas grabó con Ricardo Soulé como invitado una versión del tema Génesis del legendario album La Biblia según Vox Dei, y el video resultante termina siendo al fin y al cabo el primero de dicha canción.  Ya que tanto Soulé como el cantante Daniel Abarquero son aficionados a la cetrería, un bonito Halcón fue convocado para el clip, dirigido por María Laffitte y Natalia Petri.

Hay un atractivo solo de guitarra de Soulé, que comparte la voz principal con Abarquero, y la música respeta en líneas generales el original, con una tendencia mas Dark o Ambient.




Es sabido que ante la quiebra de la discográfica Mandioca el sello Disc Jockey adquirió los masters de La Biblia y editó el disco cuando aún no estaba terminado, por eso entre otras cosas aquel audio modelo '71 no fue el ideal, lo que impidió que el propio Soulé pudiera concretar un lanzamiento en EEUU durante su viaje en 1975, en su primera 'salida' del grupo.

Hasta la propia banda trató de enmendar aquel error regrabando el disco completo en 1997 con Lerner, Calamaro y Fito como invitados, sin olvidarnos el intento orquestal de La Pesada del Rock and Roll y el Ensamble Musical de Buenos Aires en 1974 y las innumerables versiones de temas sueltos por diferentes bandas y solistas, Gustavo Cerati entre ellos. Esto viene a que no todo en la vida es audio, y cualquier versión de temas de La Biblia (incluso Autonomistas) empalidece frente a la interpretación aguerrida y saturada del original...  Pero eso cualquiera lo sabe de antemano.






Al mismo tiempo Soulé editó un nuevo disco de estudio (que según veo tiene al menos algunos títulos conocidos), del que había adelantado hace poco el video de Minaya.