lunes, 29 de junio de 2015

Lanzamientos: JAMES TAYLOR, BILL WYMAN y JEFF BECK

JAMES TAYLOR - Before this World



Vuelve el cantante sensible que inauguró el sello Apple de los Beatles. Grabó Before this World en su propia granja con el virtuoso baterista Steve Gadd, y Sting está como invitado en el tema homónimo.  ¡A la gorra!






BILL WYMAN -  Back to Basics



Otro regreso con nuevas grabaciones después de treintaipico de años.  De vuelta a lo básico dice el ex bajista de los Rolling Stones, y uno se pregunta cuando se fué.






JEFF BECK - Live +



Este nuevo disco en vivo grabado por el GuitarHero el año pasado trae Un Día en la Vida de los Beatles, Superstición de Stevie Wonder, y al final dos temas nuevos en estudio.  A 50 años de los Yardbirds sigue siendo El Rey del Riff.


miércoles, 24 de junio de 2015

RICHARD COLEMAN y los tributos a GUSTAVO CERATI y SODA STEREO

El Domingo pasado se realizó al aire libre en Palermo un recital homenaje a Gustavo Cerati, que a la vez ofició como cierre del ciclo/bienal Ciudad Emergente.  Fué 'curado' (ahora se dice así) por el guitarrista y cantante Richard Coleman, con la banda original de Cerati e invitados como Walas de Massacre, Benito Cerati y David Lebón entre otros.


Se transmitió en streaming y seguramente habrá videos sueltos, o todo el show, en Youtube.  De mas está decir que las performances cumplieron largamente y sobró emotividad...  Pero voy a otra cosa.

Tanto durante el show como en una entrevista previa que presencié, Coleman enfatizó que este tributo presentaba la música de Gustavo Cerati tal como él mismo deseaba que se interprete (o como él quería que fuera tocada, palabras mas palabras menos)

¿Te parece lógico que cualquier periodista mas o menos despierto le pregunte qué quiso decir con esa frase?  Nadie lo hizo.  ¿Estaría pensando Coleman en alguna de las bandas tributo que se ganan el mango en boliches y eventos privados?...   ¿O sabe (o presiente) que productores de mente maquiavélica ya pensaron incluso hace bastante (con un desenlace previsible) en un gigantesco 'homenaje' de super-producción internacional?

¿Te imaginás un show (¡O una gira!) tributo a Cerati con héroes del latin-pop como Shakira, Juanes o Maná y la complicidad de los integrantes sobrevivientes de Soda Stereo?... ¿Ese sería un tratamiento a su música que él no hubiera querido, según pudiera pensar Coleman (o yo, o casi cualquiera)?  ¿Creés que me estoy yendo a la mierda?...   Puede ser, puede ser.  A veces se me ocurre cada boludez...

lunes, 22 de junio de 2015

NEIL YOUNG, Monsanto, el Papa y Donald Trump

Mientras en Argentina Miss Bolivia saltó porque el PRO usó una canción suya sin su consentimiento, le pasó algo parecido a Neil Young allá en el norte con la campaña de Donald Trump y el clásico Keep on Rockin' in the Free World.





"Ayer mi canción "Rockeando en el mundo libre" fue utilizada en ël anuncio de un candidato presidencial de los EEUU sin mi permiso.
Una foto mía con este candidato también fue distribuida en conjunción con el anuncio pero fue una fotografía tomada durante una reunión cuando yo estaba tratando de recaudar fondos para Pono, mi servicio de música en línea de alta resolución.
La música es un lenguaje universal. Así que me alegro de que tantas personas con diferentes creencias consigan disfrutar de mi música, incluso si ellos no comparten mis creencias, pero si se me hubiese pedido mi música para ser utilizada para un candidato hubiera dicho que no.
Yo soy canadiense y no voy a votar en los Estados Unidos, pero lo más importante es que no me gusta el actual sistema político en los Estados Unidos y otros países. Cada vez más la democracia ha sido secuestrada por los intereses de las empresas. El dinero necesario para postularse para un cargo, el dinero gastado en la presión ejercida por intereses particulares, la creciente disparidad económica y todas las decisiones legislativas financiadas a favor de los intereses corporativos
Las empresas no tienen hijos. Ellos no tienen sentimientos ni alma. Ellos no dependen del agua sin contaminar, el aire limpio o la comida saludable para sobrevivir. 
Elijo hablar la verdad a este poder económico. Cuando digo que las corporaciones lastiman al hombre común o el medio ambiente o de otras especies, espero una campaña de desinformación financiada para descreerme.
Tal es el caso con la reacción de mi nuevo álbum Los Años de Monsanto, que abarca muchos de estos temas. Trayendolos ayudo a los que luchan por derechos como la libertad de elección.
Pero la libertad de elección no es nada sin conocimiento.
Esa es la razón por la que es crucial que todos se involucren y se informen.
Las madres tienen que saber con que están alimentando a sus hijos. Ellos necesitan la libertad para ser educados por fuera de las leyes de mercado. 
No confío en la falta de información procedente de las corporaciones y sus medios de comunicación. No me fío de los políticos que están tomando millones de esas empresas. Confío en la gente. Así que hago mi música para las personas, no para los candidatos."

Rockeando en el mundo libre.
Neil young




Cabreado con la clase política, Young sin embargo tuvo elogios para nuestro querido Papa Bergoglio:

"Ayer el Papa Francisco lanzó su encíclica de 120 páginas.
Estas palabras de sabiduría me resonaron fuertemente y me llenan de gratitud.
Sus palabras de apoyo son bienvenidas por millones de personas que anhelan hacer lo correcto y ser parte de el rescate de nuestro frágil hogar compartido.
Su poderoso mensaje me da esperanza de que llevados por la llamada, sus seguidores ayudarán a activar el trabajo urgente para emplear las soluciones que se ocuparán de la situación social, económica y de crisis ambiental que nos enfrentamos.

El Papa Francisco nos ha dado un mapa para navegar por estos momentos
Algunas de sus palabras -

Invito a todos a detener a pensar en los desafíos que enfrentamos en cuanto a cuidar de nuestro hogar común.

Hay una necesidad de buscar otras formas de entender la economía y el progreso.
Necesitamos sólo ver los hechos para saber que nuestra casa común está cayendo en un grave deterioro.
Estamos aprendiendo demasiado despacio las lecciones de deterioro ambiental.
Lo que es frágil, como el medio ambiente, es antes que los intereses de los indefensos un divinizado mercado. Los intereses económicos fácilmente terminar quebrando el bien común.
El actual sistema es insostenible, sin duda, desde varios puntos de vista.
Un mundo frágil nos reta a idear formas inteligentes de dirigir el desarrollo y la limitación de nuestro poder.
El cambio climático representa uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en nuestros días.
Estos problemas están estrechamente vinculados a una cultura de lo desechable.
El entorno humano y el medio ambiente natural se deterioran juntos.
Existe una verdadera deuda ecológica, especialmente en el norte y el sur global.
Los países desarrollados deben ayudar a pagar esta deuda limitando su consumo de energía no renovable.
La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, coraje y responsabilidad.
Para las comunidades indígenas, la tierra no es una mercancía, sino un regalo de Dios, un lugar Sagrado.
Cada comunidad tiene el deber de proteger la tierra y asegurar sus frutos para las próximas generaciones.
El mundo que hemos recibido también pertenece a quienes van a seguir a nosotros.
Dejar a un planeta inhabitable a las futuras generaciones, en primer lugar, depende de nosotros.
La interdependencia nos obliga a pensar un mundo con un plan común.
Hay una necesidad urgente para nosotros de avanzar en una revolución cultural audaz.
No hay espacio para la indiferencia en la globalización.
Cantemos. Que nuestra lucha y preocupación por este planeta nunca quiten la alegría de nuestra esperanza."

(Ambas publicaciones son de la Página oficial de Neil Young en Facebook, las cuales traduje con el Translate y posteriormente revisé y corregí.)  https://www.facebook.com/NeilYoung?fref=ts





El nuevo disco de Neil Young sale el 29 de Junio.  The Monsanto Years ya desde el título se manifiesta contra la multinacional por el uso de transgénicos en la fabricación de productos agrícolas. Lo grabó con los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah mas Promise of the Real, la banda de Lukas.





lunes, 15 de junio de 2015

Chistes de ROCK

He aquí una decena de chistes de Rock no sólo malos, sino incomprensibles (seguramente) para el común de las personas.  Sin embargo sospecho que algunos habitués de este blog les encontrarán cierta gracia, aún concientes de que contarlos en fiestas y reuniones les puede acarrear algún disgusto, o indiferencia en el mejor de los casos.


¿Adonde va Johnny Rotten por la mañana con una bolsa?
A comprar el pank.


Vendedor: Este nuevo teclado tiene 754 sonidos y acepta tarjetas de memoria para otros 4237.
Rick Wakeman: ¡Que bueno! Deme dos.


¿Que le dice un niño alternativo a otro mientras intercambian figuritas?
Yo La Tengo.


¿Como metés a Greg Lake, Steve Rothery y Robert Smith en un fitito?
Por la puerta.


¿Que hacen los integrantes de Rush durante sus vacaciones?
Un DVD doble en vivo.


Mamá, mamá: Mis compañeros me dicen John Lennon...
No soy tu madre: Soy tu esposa.


Fue a ver a U2 tres días seguidos porque tenía aBono.


¿En que se diferencia una receta médica de un show de Bob Dylan?
En que la letra del doctor se entiende.


En Argentina a Pearl Jam le dicen menstruación, porque viene todos los meses.


¿Qué es mas fácil: La tabla del 2 o conseguir un puesto de cantante en Queen?
¡La tabla del 2!  ¿Qué pensaste?


viernes, 12 de junio de 2015

Recordando a ORNETTE COLEMAN (1930-2015)

A instancias de su fallecimiento ocurrido ayer (11/6/2015) a los 85 años, decidí recordar al vanguardista e innovador saxofonista de Jazz Ornette Coleman con una entrada que publiqué en este blog hace un par de años. 





ORNETTE COLEMAN  El Jazz que se viene...  (publicada originalmente el 5 de Enero de 2013)


Por supuesto que un disco definitivo de Free Jazz es precisamente el 'Free Jazz' que grabó el saxofonista Ornette Coleman en 1960 (publicado en 1961) con un doble cuarteto de baterías, bajos, trompetas, clarinete y saxo...  ¡A un cuarteto por cada canal del estéreo!

Pero si no tenés un día de esos como para entrarle de lleno a los 37' de 'improvisación colectiva' del único track del disco, hay un Coleman (un poco) más amable en el también fundamental 'The Shape of Jazz to Come' ('La forma de Jazz por venir' o 'El Jazz que se viene') de apenas un par de años antes...




Ese está hecho con un solo cuarteto -batería, bajo, trompeta, saxo- y por supuesto sin piano, el instrumento que podría limitar la libertad absoluta de los solistas...  Y no hace falta avanzar mucho para enamorarse de 'Shapes':  Con los dos primeros temas te enganchás y cuando te querés acordar lo escuchaste completo y lo ponés de nuevo.

'Lonely Woman' tiene esa melodía imposible y perfecta entre el saxo y la trompeta de Don Cherry, y 'Eventually' también, pero a mil por hora, anticipando un poco lo de 'Free Jazz'...  Los 9' de 'Peace' traen justamenta algo de paz, y en el lado B original están 'Focus on Sanity', 'Congeniality' y 'Chronology'.  La banda se completa con Charlie Haden en contrabajo y Billy Higgins en batería.

En una de sus editoriales para la recordada revista 'La Mano', su director Roberto Pettinato -que sacó sus propios discos además de tocar el saxo en Sumo- cuenta que una vez estuvo en camarines después de un show de Ornette Coleman y le pidió que le muestre el saxo esperando ver algún detalle que devele el secreto de su increíble sonido...  Pero no encontró  nada.



miércoles, 10 de junio de 2015

Novedades: Compilado de GUSTAVO CERATI y Los Inoxidables de LA MISSISSIPPI

GUSTAVO CERATI - Infinito


Lo que menos estaría publicando Cerati es un Best Of, pero hasta que aparezcan las inevitables grabaciones inconclusas y shows inéditos este es el primero de quien sabe cuantos discos póstumos.  Sin embargo con semejante selección vale la pena, y muestra la variedad, calidad y cantidad de hits por fuera de Soda Stereo.  La tapa es ingeniosa pero el luto no hace otra cosa que legitimar el oportunismo de la edición.





LA MISSISSIPPI - Inoxidables


No son los primeros ni los últimos en grabar covers de Rock Nacional, pero este repertorio le viene como anillo al dedo a la banda de Ricardo Tapia y el Negro Tordó, con especial acento en los '70, salvo Sumo y Redondos.  Algunos temas como Post Crucifixión o los de Vox Dei son standards de cualquier grupo argentino para probar cantante o guitarrista.  Pato Trabaja en una Carnicería fue el primer corte, con el propio Moris en la voz.


lunes, 8 de junio de 2015

PREMIATA FORNERIA MARCONI - Un minuto y Un'Isola [full album]

Con la serie Il Suono del Tempo, los históricos del progresivo italiano Premiata Fornería Marconi están editando discos en vivo que contienen la reinterpretación completa de sus fabulosos primeros cinco albumes de los '70.  

La nuova versione restituisce tutta la freschezza e l'originalità di una pietra miliare della musica progressive italiana, il primo disco di una band a conquistare la vetta delle classifiche italiane. PFM, con rinnovata energia stilistica e forza espressiva, riscopre il suono dolce e struggente delle orchestrazioni, che danno all'album un allure intriso di rock e respiri sinfonici.   ¿Hace falta traducción?





domingo, 7 de junio de 2015

MINAYA, nuevo video de RICARDO SOULÉ

El ¿ex? guitarrista de Vox Dei acaba de publicar el video clip de una nueva canción que estará en su próximo LP 'Vulgata' a editarse por Fonocal.  


martes, 2 de junio de 2015

Los 10 Mejores Discos de JAZZ de todos los tiempos

La página Udiscover publicó a finales de 2014 una lista definitiva con los 50 mejores albumes de Jazz de la historia, combinando los propios favoritos de sus administradores con otras muestras existentes.  El resultado como siempre es subjetivo y cuestionable, pero aún así entretiene como guía para analizar, discutir o incluso descubrir alguna obra que no habíamos tenido en cuenta.




Como el lector perspicaz pudo haber intuído por el título de esta entrada, no incluyo aquí los 50 sino apenas los 10 primeros, pero agrego a cada uno su propio insert de reproducción streaming de Spotify, para no solo verlos sino también escucharlos.

En  mi opinión no hay objeciones.  Kind of Blue crece permanentemente desde su edición en 1959 y suele liderar este tipo de encuestas, además de ser el disco de Jazz mas vendido.  Miles Davis vuelve a aparecer en el puesto 9 con Bitches Brew y además toca en Somethin Else de Cannonball Adderley que está en el 7.  John Coltrane y Charles Mingus son otros que repiten, mientras Ornette Coleman no figura con su revolucionario Free Jazz sino con The Shape of Jazz to Come.

La lista completa de 50 (sin audios) en http://www.udiscovermusic.com/50-greatest-jazz-albums-ever


10: JOHN COLTRANE - BLUE TRANE



9: MILES DAVIS - BITCHES BREW



8: SONNY ROLLINS - SAXOPHONE COLOSSUS



7: CANNONBALL ADDERLEY - SOMETHIN ELSE



6: CHARLES MINGUS - THE BLACK SAINT AND THE SINNER LADY



5 - ORNETTE COLEMAN - THE SHAPE OF JAZZ TO COME



4 - CHARLES MINGUS - MINGUS AH UM



3 - DAVE BRUBECK QUARTET - TIME OUT



2 - JOHN COLTRANE - A LOVE SUPREME