domingo, 26 de abril de 2015

La Gira de los 50 Años de THE WHO

Empezó la parte norteamericana de la gira de los 50 años de The Who, que luego se trasladará a Europa y una vez más no a Sudamérica, lamentablemente.  Quién sabe si será la última.  ¡Uno viene diciendo lo mismo hace 20 años!...  Pero claro que el margen se achica.  Dichosos quienes puedan asistir, mientras tanto comparto algunas imágenes.

Las fotos son del 25 de Abril en el New Orleans Jazz Festival, publicadas por Marck Starcke en un grupo de fans en Facebook (la del micrófono en el aire merece la tapa de un DVD), y el setlist y los videos (aficionados pero buenos) los subió la página oficial y pertenecen al 23 en el Gwinnett Center Arena de Duluth, Georgia, aunque la lista seguramente es el molde básico para todo el recorrido.














https://www.facebook.com/groups/195291190541787/?fref=ts
https://www.facebook.com/thewho?fref=ts


I Cant Explain
The Seeker
Who Are You
The Kids Are Alright
I Can See For Miles 
Pictures Of Lily 
My Generation
Magic Bus
Bargain
Behind Blue Eyes
Join Together 
You Better You Bet
I'm One
Love Reign O'er Me
Eminence Front 
A Quick One (While He's Away)
Amazing Journey
Sparks
Pinball Wizard
See Me Feel Me
Baba O'Riley
Wont Get Fooled Again




lunes, 20 de abril de 2015

WILLIE NELSON y MERLE HAGGARD Fumando Porro

La nota de color que ilustra por estos días los portales de música es el video de 'It's All Going to Pot', donde Willie Nelson y Merle Haggard la pasan bárbaro fumándose un porrito mientras graban el adelanto de 'Django and Jimmie', disco firmado a dúo y que realizado en apenas una semana se anuncia para el 2 de Junio.  Ya sabés por qué se ríen tanto en la tapa...




El título del album como el de uno de sus temas es un doble homenaje al guitarrista de Jazz Django Reinhardt y a la mítica figura del Country Jimmie Rodgers (1897/1933).  Otras canciones entre las 14 inéditas son  "Don't Think Twice, It's Alright" de Bob Dylan, "Missing Ol' Johnny Cash" (otro homenaje) y "Unfair Weather Friend".




Antes del disco sale la biografía de Willie Nelson 'It's a Long Story: My Life'.



"Todo va a parar a la olla
Nos guste o no
Por lo que yo puedo decir
El mundo se ha ido al infierno"

¿Están hablando de faso?



viernes, 17 de abril de 2015

Novedades: MUMFORD and SONS, ALABAMA SHAKES y FLORENCE + THE MACHINE

Tres bandas que la rompen en la escena actual están con nuevos discos saliendo o por salir, con sus respectivos cortes de difusión que han sido muy de mi agrado.


Mumford and Sons - The Wolf



Casi como unos The Strawbs del Siglo XXI, la banda con nombre de inmobiliaria se hace fuerte en la batea de Folk Rock Inglés con el adelanto del disco Wilder Mind, a editarse el 4 de Mayo.






Alabama Shakes - Don't Wanna Fight



Parece que al nombre le agregaron el Alabama porque había un The Shakes en cada cuadra...   Hoy la banda de la cantante  Brittany Howard sigue haciendo diferencia con un segundo album de atractivo Folk, Southern y Soul-Blues.  Sound & Color se llama el disco.  Irresistibles.






Florence + The Machine - What Kind of Man



El video es prácticamente un cortometraje dirigido por Vincent Haycock, y recién por la mitad empieza el tema propiamente dicho, con Florence Welch clamando por una clase de hombre para ella.  El album se llama How Big How Blue How Beautiful.




lunes, 13 de abril de 2015

DISQUERÍAS, TOCADISCOS y VINILOS

El Record Store Day es un evento anual organizado por disquerías independientes que se celebra desde 2007 cada tercer Domingo de Abril.  Está directamente vinculado al creciente revival de los discos de vinilo, y con cada edición se promocionan lanzamientos especiales para coleccionistas y público en general.  Aunque teóricamente es un acontecimiento mundial, en la práctica la movida está en EEUU o Inglaterra, epicentros de la industria discográfica.

En Argentina, a pesar de que eventualmente algunas disquerías y sellos se hacen eco, condiciones económicas como las restricciones a la importación y el tipo de cambio peso-dolar hacen que la resurrección del vinilo sea un asunto para el publico de elite que pueda pagar $500 o $600 por las lujosas ediciones de 180 gramos que publicitan las páginas oficiales de los sellos y músicos.  Lo mas parecido que uno encuentra en Buenos Aires es La Noche de las Disquerías que suele hacerse en Noviembre, un circuito en Palermo y el centro con ofertas y descuentos, sin olvidarnos que el mercado de vinilos usados -que nunca se detuvo- está cada vez mas activo mas allá de fechas y acontecimientos.





Todo esto es porque en tiempos de música virtual la emotiva aventura de ir a comprar un disco sigue teniendo héroes que no se rinden, aunque sepamos que la localización geográfica del coleccionista condiciona sus oportunidades.  Los habitantes del primer mundo (incluso si es tan solo por una cuestión de moda) pueden adquirir una pintoresca bandeja portátil con parlantes incluídos (foto) por 40 o 50 dólares.  No será el súper fierro ¡Pero son 50D!, lo que en Buenos Aires cuesta un disco, y donde un Winco usado como la gente no baja de dos lucas. En internet hoy por hoy el único que ofrece la valijita Crosley símil-cuero pide $3600, mas del triple de su valor en dólares en Amazon, por ejemplo.




Las cuevas de discos de Buenos Aires han ajustado los precios progresivamente en los útlimos años y las bateas de ofertas ya no son lo que eran, mientras algunos particulares se encontraron con que esos viejos Lps amontonados en el galpón (y que más de una vez casi tiran a la basura) son un capital interesante, y después de un vago asesoramiento pretenden cambiar el auto vendiendolos a precios ridículos.  He visto en un sitio de ventas el original Artaud de Pescado Rabioso con la tapa grande (que efectivamente es uno de los vinilos mas buscados y cotizados) a unos sietemil y pico de pesos, y por cierto eran divertidos algunos comentarios de los usuarios de la página que se lo tomaban bastante para la joda.  No obstante digamos que unos $1000 o $1500 le pueden seguir pareciendo mucho al desprevenido, pero se acerca a lo que estaría dispuesto a pagar un interesado.

Hace poco decía yo en una entrada sobre descargas digitales que las políticas económicas de estado no se pueden resolver de acuerdo a las necesidades del coleccionista discográfico, y poca importancia tienen las reediciones de Johnny Cash en el marco de una realidad social, así que no es ésta una crítica ni queja al gobierno y responsables, sino una observación a tener en cuenta mientras uno lee en la Rolling Stone o la Billboard que los vinilos ésto o aquello.  En el eterno círculo de la historia habrá tarde o temprano una situación general que permita la importación (y por qué no la fabricación) de discos y tocadiscos a precios mas accesibles, y entonces sí se podrá evaluar el impacto del resurgimiento del vinilo.

miércoles, 8 de abril de 2015

Visitas: LAURIE ANDERSON, NEY MATOGROSSO y DWEEZIL ZAPPA

Tres próximos recitales en Buenos Aires que uno quisiera no perderse, aunque dos de ellos son el mismo día.  Con cada sugerencia adjunto el video de un show completo a modo de yapa.  
En todos los casos las entradas arrancan en 350/400 Yens y de ahí hasta tan cerca del escenario como ud quiera y pueda pagar, ya sabe.


LAURIE ANDERSON - 8 de Mayo Teatro Opera Allianz




Aunque sin la ayuda del Kronos Quartet, con quienes está tocando por Europa, la artista de vanguardia más vanguardista trae a Buenos Aires su combo multidisciplinario que llamó El Lenguaje del Futuro.  Entrada, plato y postre para comensales de paladar negro.







NEY MATOGROSSO - 16 de Mayo Teatro Coliseo




 El increíble Ney Matogrosso -quien fuera cantante de Secos e Molhados y comenzó en 1975 su carrera solista con un disco donde participó Claudio Gabis de Manal-  viene a presentar 'Atento aos Sinais', su último album a a la fecha, junto a  otras gemas de un maravilloso repertorio que acumula 40 años de trayectoria.  Indispensable entrar en calor con 'Bandido' (1976) y 'Seu Tipo' (1979).  Grosso grosso.







ZAPPA PLAYS ZAPPA - 16 de Mayo Teatro Opera Allianz




Dweezil Zappa es el encargado de mantener en escena el legado de su prestigioso padre.  Desde hace unos años prepara esmerados Zappa Plays Zappa que esta vez presenta entre otros temas la ejecución completa de 'One Size Fits All' de 1975, uno de los discos mas festejados por los fans del Maestro, con la mejor combinación de Rock, Jazz, sarcasmo, etc... Y uno de los mas comerciales también, si se quiere.






domingo, 5 de abril de 2015

El Album Final de FRANK ZAPPA

'Dance Me This' es el album final de Frank Zappa, terminado poco antes de su fallecimiento en 1993, que se convertirá en el lanzamiento número 100 de su discografía cuando sea editado en Junio de 2015.

Fué realizado íntegramente con el Synclavier (bicharraco electrónico precursor del Sampler, capaz de reproducir cualquier instrumento), y contiene música ideada para grupos de Danza Moderna.  Aunque el disco completo nunca se escuchó como tal, dicen que algunos pistas aparecieron repartidas en ediciones pirata.  Incluye los títulos 'Pachuco Gavotte', 'Goat Polo' y la suite 'Wolf Harbour' en cinco movimientos.




Si bien no hay adelantos, lo mas conveniente para ir acercándose a este trabajo es a través de los discos 'Francesco Zappa' de 1984  y 'Jazz From Hell' de 1986 -también hechos con el Synclavier- con los que está evidentemente emparentado.



El Synclavier






miércoles, 1 de abril de 2015

Novedades: VAN MORRISON y MARTIN SEXTON


VAN MORRISON - Duets: Re-Working the Catalogue





Toda fuente oficial se encarga de resaltar que el propio Van Morrison eligió a los invitados para este disco de duetos con revisiones de su repertorio.  Así que no se debe culpar a su discográfica por la insólita presencia de Michael Bublé, que sin embargo no desentona en un selecto reparto que va de Steve Winwood a Mark Knopfler, Joss Stone y George Benson.  O el legendario blusero Taj Mahal para el óptimo How Can a Poor Boy? que cierra la muestra.





MARTIN SEXTON - Mixtape of the Open Road





Este neoyorquino de voz exquisista presenta un nuevo album de Rock, Country y Folk rutero y amable, siempre con el sello independiente Kitchen Table después de un par de intentos con Atlantic Records hace unos quince años.  Si no lo conocés no importa... ¿Como no darle una oportunidad a un disco con esa lindísima tapa con cassettes?